Kufra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kufra
localidad
Kufra SPOT 1301.jpg
Vista satelital.
Kufra ubicada en Libia
Kufra
Kufra
Localización de Kufra en Libia
Libyen Al Kufrah.png
Ubicación de Kufra
Coordenadas 24°11′00″N 23°17′00″E / 24.183333333333, 23.283333333333Coordenadas: 24°11′00″N 23°17′00″E / 24.183333333333, 23.283333333333
Entidad localidad
 • País Bandera de Libia Libia
Huso horario UTC+02:00

Kufra es una región del sureste de Libia donde existe un importante proyecto hídrico y de irrigación proyectado por el estado libio para desarrollar los cultivos de vegetales en el desierto.

El riego se hace con agua subterránea, ya que las lluvias en la región son prácticamente inexistentes. La irrigación se lleva a cabo a través del sistema radial.

El oasis de Kufra es una de las creaciones humanas que mejor puede verse desde el espacio. Cada círculo tiene 1 km de diámetro (aprox).

En 1979, la Unión Astronómica Internacional aprobó poner el nombre de la localidad a un cráter del planeta Marte, conocido como Kufra.

Historia[editar]

Guerra de Libia de 2011[editar]

La batalla de Al Yauf fue un enfrentamiento entre las tropas leales al líder libio Muamar el Gadafi y sus opositores por el control del pueblo de Al Yauf y sus alrededores, durante la Guerra de Libia de 2011.

Distrito de Al Kufrah[editar]

Al Kufrah, (en árabe, الكفرةAl Kufra), conforma junto a otros 21 distritos, la división administrativa de Libia. Su ciudad capital es la ciudad de Al Jawf. La localización de este distrito se encuentra en el sureste libio.

Es el único distrito de Libia que posee fronteras internacionales con tres países. Limita al noreste con la Gobernación de Nuevo Valle, República Árabe de Egipto. Limita al este con la República de Sudán, más precisamente con el Estado del Norte y al sureste con el estado de Darfur del Norte. Limita al sur con la República de Chad, específicamente con la Región de Borkou-Ennedi-Tibesti.

Dentro de Libia, comparte fronteras con los distritos de Murzuq al oeste, Al Jufrah al noroeste, Al Wahat al norte.

Geografía[editar]

Desierto Líbico
El desierto Líbico o desierto libio (en árabe, الصحراء الليبية‎) se encuentra ubicado al noreste del desierto del Sahara. Ocupa la zona occidental del Nilo en Egipto (de allí el término 'Desierto Occidental' que describe su porción egipcia), la zona oriental de Libia y el noroeste de Sudán al lado del desierto de Nubia. Cubre un área de 1.100.000 km², se extiende 1.100 km de este a oeste y 1000 km de norte a sur, en forma de un rectángulo. Como la mayor parte del Sahara, el desierto está compuesto principalmente de arena y hamada o planicie rocosa.
Sistema acuífero de piedra arenisca

Extendiéndose casi totalmente sobre un área desértica o árida, el acuífero tiene una enorme importancia potencial en el desarrollo de los países que abarca. El proyecto más ambicioso acometido hasta la fecha es el llamado Gran Río Artificial, en Libia. Este proyecto consiste en la extracción de agua para irrigar diversas explotaciones agrícolas, principalmente el oasis de Kufra así como en el suministro mediante grandes canalizaciones a las zonas costeras de Libia que tienen un suministro natural de agua muy limitado. El proyecto extrae agua a un ritmo de 2,37 km³ anuales. Asimismo, desde 2001 se está llevando a cabo en el sur de Egipto un proyecto de recuperación de tierras desertificadas en el sur, cerca de la zona de Abu Simbel.

Desde 2006, el Organismo Internacional de Energía Atómica ha trabajado en cooperación con los cuatro países del acuífero en un proyecto para el estudio del mismo con el objetivo de establecer un uso y administración equitativo y racional para el desarrollo socioeconómico de la región (IAEA-UNDP-GEF Nubian Project). En este proyecto colaboran además el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, la Unesco y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]