Moho braccatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
'Ō'ō de Kaua'i

Ilustración de dos Moho braccatus (un juvenil y un adulto), hecha por John Gerrard Keulemans.
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde 1987 (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Mohoidae
Género: Moho
Especie: M. braccatus
(Cassin, 1855)
Distribución
Sinonimia
  • Mohoa braccata Cassin, 1855[2]
  • Moho nobilis braccatus (Cassin, 1855)[3]
  • Pseudomoho braccatus (Cassin, 1855)[4]
  • Acrulocercus braccatus (Cassin, 1855)[5]

El ʻōʻō de Kauaʻi u ʻōʻōʻāʻā en hawaiano (Moho braccatus),[6]​ es una especie extinta de ave paseriforme de la familia Mohoidae, era endémica de la isla de Kaua'i en el archipiélago de Hawái.

Era común en los bosques subtropicales de la isla hasta principios del siglo XX, cuando comenzó su declive. Se vio por última vez en 1985 y se oyó por última vez en 1987. Las causas de su extinción incluyen la introducción de depredadores (como la rata polinesia, la pequeña mangosta india y el cerdo doméstico), las enfermedades transmitidas por los mosquitos y la destrucción del hábitat.[7]

Era el último miembro superviviente de los Mohoidae, que se habían originado hace más de 15-20 millones de años, durante el Mioceno, y la extinción del ʻōʻō de Kauaʻi marcó la única extinción de toda una familia de aves en los tiempos modernos ("modernos" significa posteriores al 1500 d. C.).

Etimología[editar]

Los nativos de Hawái llamaron al ave ʻōʻō ʻāʻā, de la palabra hawaiana ʻōʻō, un descriptor onomatopéyico del sonido de su llamada, y ʻāʻā, que significa enano.[8]

Distribución y hábitat[editar]

El último registro sonoro que se tiene de un Kauaʻi ʻōʻō, correspondió a un macho, y sería recopilado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell: este consistió en un llamado de apareamiento, dirigido a una hembra que jamás acudiría. El ejemplar murió en 1987.
Espécimen conservado en el Bishop Museum, Honolulu.

Era común en los bosques subtropicales de la isla hasta el siglo XX cuando comenzó su declive. Su canto se escuchó por última vez en 1987 y desde entonces ha sido declarada extinta. Las causas de su extinción son la introducción de la rata negra (Rattus rattus), el cerdo doméstico y los mosquitos portadores de enfermedades aviares (malaria aviar, Plasmodium relictum, y la viruela aviar, Poxvirus avium), así como la destrucción de su hábitat.[9]

Descripción[editar]

Este pájaro estaba entre los más pequeños de los ʻōʻō hawaianos, si no la especie más pequeña, con poco más de 20 centímetros de longitud.[9]​ La cabeza, las alas y la cola eran negras. El resto de las partes superiores de color marrón pizarroso, que se vuelve rufo en la grupa y los flancos. La garganta y el pecho son negros con un barrado blanco, que es particularmente prominente en las hembras. Las plumas centrales de la cola eran largas y había un pequeño mechón de plumas grises debajo de la base del ala. Mientras que el pico y las patas eran negros, las plumas de las patas eran de un intenso amarillo dorado. Era el único ʻōʻō conocido que tenía ojos con iris amarillo. Al igual que otros meleros, tenía un pico afilado y ligeramente curvado para tomar muestras de néctar. Sus fuentes de néctar favoritas eran las especies de Lobelia y el árbol ʻohiʻa lehua. También se observó a esta especie forrajeando en árboles de lapalapa. También comía pequeños invertebrados y fruta. El ʻōʻō de Kauaʻi era muy vocal, emitiendo llamadas huecas, erráticas y aflautadas. Tanto los machos como las hembras eran conocidos por cantar.[9]

Extinción[editar]

El pájaro anidaba en cavidades en los cañones densamente boscosos de Kauaʻi. Todos sus parientes también se han extinguido, como el Moho nobilis, el Moho bishopi, y el Moho apicalis. Se sabe relativamente poco sobre estas aves extintas. La especie se extinguió a causa de una gran variedad de problemas, como las enfermedades transmitidas por mosquitos (que hicieron que la especie se retirara a terrenos más elevados, retirándose en última instancia a los bosques montanos de gran altitud en la Reserva Natural de Alakaʻi), la introducción de depredadores mamíferos y la deforestación.[10]

Los bosques de mayor altitud carecen de cavidades en los árboles, por lo que se pueden hacer pocos nidos, si es que hay alguno. A principios de la década de 1960, se estimaba que la población de este pájaro era de unos 34 individuos vivos. En la década de 1970, la única imagen conocida del ave fue filmada por John L. Sincock en una película Super 8 y también se hicieron varias grabaciones de cantos (siendo Harold Douglas Pratt, Jr. una de las personas que participó en la grabación de los cantos).[11]​ En 1981, se encontró una pareja.

El golpe final fueron dos huracanes, Iwa e Iniki, que llegaron con diez años de diferencia. Destruyeron muchos de los árboles viejos con cavidades y prohibieron el crecimiento de los árboles cuando llegó el segundo, provocando la desaparición de la especie. Como resultado, el último pájaro hembra desapareció (probablemente muerto por el huracán Iwa). El pájaro macho fue visto por última vez en 1985, y la última grabación sonora fue realizada en 1987 por David Boynton.[12][13]​ Tras las fallidas expediciones de 1989 y el huracán Iniki de 1992, la especie fue declarada extinta por la UICN en 2000. Algunos todavía creen que la especie puede sobrevivir sin ser detectada, ya que la especie ya había sido proclamada extinta en dos ocasiones: una en la década de 1940 (posteriormente redescubierta en 1960) y otra desde finales de la década de 1960 hasta principios de la de 1970, siendo redescubierta por el biólogo de fauna salvaje John Sincock.[cita requerida] Sin embargo, tiene una llamada sonora y distintiva, y los estudios intensivos que se llevaron a cabo de 1989 a 2000 no han logrado encontrar ninguna desde 1987.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (1990). «Moho braccatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de noviembre de 2012. 
  2. Cassin, John (1855). «Notices of some new and little known Birds in the collection of the U. S. Exploring Expedition in the Vincennes and Peacock, and in the collection of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia.». Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia 7: 440. JSTOR 4059092. 
  3. Bryan, E. H., Jr.; Greenway, J. C., Jr. (1944). «Contribution to the ornithology of the Hawaiian Islands». Bulletin of the Museum of Comparative Zoölogy at Harvard College 94 (2): 137. 
  4. Mathews, Gregory M. (25 de abril de 1925). «Nomenclatural Notes». Bulletin of the British Ornithologists' Club 45 (296): 93. 
  5. Wilson, Scott B.; Evans, A. H. (Dec 1890). «Acrulocercus braccatus». Aves Hawaiienses: The Birds of the Sandwich Islands. Part I. London: R. H. Porter. pp. 99-101; Plate 40. 
  6. «Oo de Kauai (Moho braccatus) Cassin, 1855». avibase. Consultado el 9 de noviembre de 2012. 
  7. «Kauai Oo - Introduction | Birds of North America Online». birdsna.org. Consultado el 14 de noviembre de 2019. «Negative factors have included destruction and modification of native forests; introduction of nonnative mammals to the islands (rats, Indian mongoose, pigs, cattle, sheep, goats, domestic cats) [...] introduction of nonnative birds and associated diseases; introduction of mosquitoes; and exploitation of the ‘ö‘ö for feathers.» 
  8. Denny, Jim (1999). The Birds of Kauaʻi. University of Hawai'i Press. pp. 24. ISBN 0824820975. OCLC 39695505. «The Hawaiian word ʻāʻā means "dwarf" or "small" and was given to the Kaua'i species because it was smaller than the three races found on the other islands.» 
  9. a b c Fleischer R.C., James H.F., and Olson S.L. (2008). Convergent Evolution of Hawaiian and Australo-Pacific Honeyeaters from Distant Songbird Ancestors. Current Biology, Volume 18, Issue 24, 1927-1931, 11 de diciembre de 2008.
  10. «The IUCN Red List of Threatened Species». IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 24 de diciembre de 2019. 
  11. «ML: Macaulay Library». www3.macaulaylibrary.org. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2017. Consultado el 20 de febrero de 2020. 
  12. Brooks, T.; Khwaja, N.; Mahood, S.; Amrtin, R. (20 de diciembre de 2020). «Kauai Oo Moho braccatus». birdlife.org (en inglés). Kaua'i, Hawaii, USA: Birdlife International. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  13. «The Extinction of the Kauai ʻōʻō». Island Conservation (en inglés estadounidense). 3 de agosto de 2018. Consultado el 14 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]

Más información[editar]