Moho nobilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Oo de Hawái
Moho nobilis-Keulemans.jpg
Hawaiʻi ʻŌʻō
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde c. 1934 (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Mohoidae
Género: Moho
Especie: M. nobilis
Merrem, 1786
[editar datos en Wikidata]

El Oo de Hawái es una especie de oo extinta como todos los miembros de su género.[1]

Descripción[editar]

Este animal fue descrito en 1786 por el naturalista alemán Blasius Merrem. Tenía una talla aproximada de 32 cm. Sus alas eran de unos 110-115 mm; su cola de unos 19 cm. El color de su plumaje era de un negro brillante con un vientre marrón. Eran característicos los mechones amarillos bajo las alas.

Ejemplar disecado.

Moho es un género de aves extintas en la familia de las aves de Hawai, Mohoidae, que eran endémicas en las islas hawaianas. Los miembros del género son conocidos como Oo en la lengua hawaiana. Su plumaje llamativo fue generalmente de color negro brillante, algunas especies tienen mechones amarillos axilares y otras plumas exteriores de color negro. La mayoría de estas especies se extinguieron por la pérdida de hábitat y la caza extensiva, ya que su plumaje se utilizaba para la creación de las preciosas aahu alii (túnicas) y ahu ula (capas) para los alii (la nobleza hawaiana). El Kauai Oo fue la última especie de este género en vías de extinción, probablemente víctima de la malaria aviar.

Hasta hace poco, los pájaros en este género se cree que pertenecen a la familia Meliphagidae (pájaros de la miel) porque parecía y actuaba tan similar a los miembros de esa familia, incluyendo muchos detalles morfológicos. Un estudio de 2008 argumentó, sobre la base de un análisis filogenético de ADN de espécimenes de museo, que los géneros Moho y Chaetoptila no pertenecen a la familia Meliphagidae sino que pertenecen a un grupo que incluye a los waxwings y la palmchat, aparecen sobre todo cerca de la sedoso flycatchers. Los autores propusieron una familia, Mohoidae, para estos dos géneros extintos.

En 2008 se propuso que estas aves se clasificaran como una nueva familia, Mohoidae, ya que la clasificación anterior, Meliphagidae, resultó estar asignada por convergencia evolutiva.[2]

Extinción[editar]

El Oo de Hawai era cazado por los nativos hawaianos, que usaban su llamativo plumaje en sus batas y capas. Fue visto por última vez en las faldas del Mauna Loa.

Véase también[editar]

  • El nombre del volcán Puu Ōō (a menudo escrito Puu Oo) es a menudo traducido como "la montaña del pájaro Ōō", en referencia al Moho Nobilis.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Moho nobilis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  2. R. Fleischer, H. James, S. Olson (2008). Convergent Evolution of Hawaiian and Australo-Pacific Honeyeaters from Distant Songbird Ancestors. Current Biology DOI: 10.1016/j.cub.2008.10.051.

Enlaces externos[editar]