De la casa de los muertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
De la Casa de los Muertos
''Z mrtvého domu''

Cartel de una representación del 2015 en el Teatro Nacional de Praga.
Actos tres actos
Basado en Recuerdos de la casa de los muertos, de Fiódor Dostoyevski
Publicación
Año de publicación siglo XX
Editorial Universal Edition, Viena.
Idioma Checo
Música
Compositor Leoš Janáček
Puesta en escena
Lugar de estreno Nationaltheater (Brno)
Fecha de estreno 12 de abril de 1930
Personajes
  • Alexandr Petrovič Gorjančikov (barítono)
  • Aljeja (mezzosoprano o tenor)
  • Luka Kuzmič (Filka Morozov) (tenor)
  • Skuratov (tenor)
  • Šiškov (barítono)
  • Director de la prisión (barítono)
  • Prisionero grande (tenor)
  • Prisionero pequeño (barítono)
  • Prisionero viejo (tenor)
  • Sacerdote (barítono)
  • Šapkin (tenor)
  • Prostituta (mezzosoprano)
  • Čerevin (tenor)
  • Čekunov (bajo)
  • Prisioneros y guardias (coro masculino)
Libretista Leoš Janáček
Duración 1 hora 30 minutos

De la casa de los muertos (título original en checo, Z mrtvého domu) es una ópera en tres actos con música y libreto en checo de Leoš Janáček basada en la novela Recuerdos de la casa de los muertos, de Fiódor Dostoyevski. Es la última ópera compuesta por Janáček, y se estrenó en Brno el 12 de abril de 1930, dos años después de su muerte.

Historia[editar]

El compositor comenzó el trabajo en la ópera a principios de 1927. Comenzó a trabajar directamente con una edición rusa de la novela, traduciendo directamente al checo según avanzaba. En mayo de 1928 completó la partitura y el libreto, pero Janáček murió antes de poder revisar y ajustar el acto tercero, tal y como era su método habitual de trabajo. A falta de esos ligeros ajustes, la obra estaba terminada, pero el carácter casi camerístico de la orquestación indujo a los alumnos de Janáček, Břetislav Bakala y Osvald Chlubna a revisar la partitura antes del estreno en Brno. Modificaron la, en su opinión, incompleta instrumentación y dieron a la obra una conclusión "optimista" (con la liberación del águila, sin los prisioneros mandados de nuevo al trabajo). La ópera se representó siempre en esta versión hasta los años 60, cuando Rafael Kubelík dirigió en Múnich una versión basada en el autógrafo original. Posteriormente se publicó el final pensado por Janáček y, en 1980 se grabó la versión original, preparada por Charles Mackerras y John Tyrrell.[1]

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 211 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 8.ª en la República Checa y la quinta de Janáček, con 13 representaciones en el período.

Personajes[editar]

Personajes Tesitura Reparto el 12 de abril de 1930
Director: Břetislav Bakala
Alexandr Petrovič Gorjančikov barítono Vlastimil Šíma
Aljeja, un joven tártaro mezzosoprano Božena Žlábková
Luka Kuzmič (Filka Morozov) tenor Emil Olšovský
Skuratov tenor Antonín Pelz / Pelc
Šiškov barítono Géza Fischer / Fišer
Director de la prisión barítono Leonid Pribytkov
Prisionero grande (Nikita) tenor
Prisionero pequeño barítono Jaroslav Čihák
Viejo prisionero tenor Josef Žižka
Sacerdote barítono Adolf Brunner
Šapkin tenor Valentin Šindler
Prostituta mezzosoprano Jožka Mattesová
Čerevin tenor
Čekunov bajo Pavel Jerner

Argumento[editar]

Acto I[editar]

Amanecer invernal en un campo de prisioneros en Siberia. Llega un nuevo preso, el noble Alexandr Petrovič Gorjančikov, detenido por motivos políticos, que es interrogado por el comandante y mandado azotar. Algunos presos encuentran una águila herida. Se burlan de su lesión, pero al mismo tiempo la admiran como "Reina de los Bosques". Los condenados comienzan a trabajar, y entre dos de ellos, Luka Kuzmič y Skuratov, surge una reyerta. Luka le cuenta a Aljeja el motivo de su presencia en la prisión: la primera vez que estuvo en prisión coincidió con un cruel y arrogante Comandante que decía de sí mismo que para los condenados era "Zar y Dios". Luka lo apuñaló y fue azotado públicamente por ello. Petrovič, torturado, es integrado con el resto de los reclusos.

Acto II[editar]

Seis meses después, junto al río Irtish, cerca del campo. Los prisioneros se dedican a sus trabajos forzados habituales. Aljeja y Petrovič se han hecho amigos. El aristócrata quiere enseñar al joven a leer y escribir. Al final de la jornada de trabajo, se permite a los presos celebrar el día de fiesta. Skuratov cuenta su historia: su gran amor, Luisa, fue obligada a casarse con un pariente rico, y en su desesperación, Skuratov disparó al novio. Los prisioneros improvisan dos obras de teatro: la historia de Kedril y Don Juan y la pantomima de la bella pero infiel molinera. La fiesta termina en una pelea, cuando un prisionero provoca a Petrovič, puesto que el noble encarcelado mantiene el privilegio de tomar té. Aljeja resulta herido.

Acto III[editar]

Primer Cuadro

La enfermería del campo.
Petrovič lee la biblia a Aljeja. Luka, moribundo, se burla de Čekunov por su comportamiento servil hacia Petrovič. Skuratov ha perdido la razón. Šapkin cuenta la historia de cómo fue detenido. Šiškov también cuenta su historia, de cómo mató a su esposa, Akulka, acusada de amar a su amigo Filka Morozov. Durante la narración, Luka Kuzmič muere de tuberculosis, y al contemplar el cadáver, Šiškov lo reconoce como Filka, su antiguo rival. Los guardias se llevan a Petrovič.

Segundo Cuadro

El Comandante del campo, borracho, anuncia su perdón a Petrovič, y le pide disculpas por haberle mandado azotar. Petrovič se despide de Aljeja. Los prisioneros sueltan al águila, repuesta de sus heridas en el ala. Mientras contemplan como se aleja, los guardias les hacen volver al trabajo.

Estilo[editar]

Libreto[editar]

De la Casa de los muertos tiene sobre todo el carácter de un oratorio. No hay una trama teatral continua, ni escenas realmente operísticas: el núcleo real de la pieza son los monólogos de los presos, en los que describen su vida y sus hechos. Destaca por su singularidad la fiesta del segundo acto, en la que la actuación teatral de los presos constituye un ejemplo de "Ópera dentro de la Ópera". Janáček tomó fragmentos literales del texto original de Dostoyevski, si bien cambió la secuencia de algunas escenas (como la del águila herida) para hacer más dramática la traslación a la escena de la novela.

Música[editar]

La música, muy elaborada, tiene un carácter expresionista, dominando el canto recitado (Sprechgesang), aunque el compositor se permite en las narraciones de los presos algunos elementos ariosos y otros procedentes de la música folklórica de su tierra natal.

Discografía seleccionada[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Tyrrell: entrada en "New Grove dictionary of Opera"
  2. Primera grabación de la versión original.
  3. Representaciones en el Festival de Salzburgo. Puesta en escena de Klaus Michael Grüber.
  4. Representaciones en el Festival de Aix-en-Provence. Puesta en escena de Patrice Chéreau.

Bibliografía[editar]

  • Tyrrell, John (1992). «From the House of the Dead.». En Stanley Sadie, ed. The new Grove dictionary of Opera (en inglés). vol. 2. Londres: MacMillan. pp. 310-312. ISBN 0-333-73432-7. 

Enlaces externos[editar]