Esparfloxacino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esparfloxacino
Sparfloxacin.svg
Identificadores
Número CAS 111542-93-9
Código ATC J01MA09
Código ATCvet No adjudicado
PubChem 60464
DrugBank APRD01231
Datos químicos
Fórmula C19H22N4F2O3 
Peso mol. 392.41 g/mol.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El esparfloxacino es un antibiótico sintético del grupo de las quinolonas de tercera generación, indicado para el tratamiento de infecciones causadas por un amplio número de bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Farmacología[editar]

El esparfloxacino tiene actividad mejorada en contra de organismos Gram positivos, en especial el neumococo, aunque no es tan potente en contra de organismos Gram negativos como lo es la ciprofloxacina.[1]

Efectos adversos[editar]

La administración de esparfloxacino puede causar malestar estomacal, dolor de cabeza y mareos y si es alérgico a las quinolonas, puede que aparezcan sarpullidos o irritaciones en la cara y dificultad para respirar. Como todas las quinolonas, existe la posibilidad de que el esparfloxacino cause dolor, inflamación o ruptura de tendones. No se debe administrar el norfloxacino ni ninguna quinolona durante el embarazo o si se sospecha su existencia.

Mecanismo de acción[editar]

La esparfloxacino es un derivado del ácido quinolincarboxílico que, al igual que otras quinolonas, actúa al inhibir la enzima ADN girasa, encargada del empaque y desempaque del ADN durante la replicación genética de la bacteria.

Referencias[editar]

  1. Katzung, Bertram G. (2007). «Chapter 46. Sulfonamides, Trimethoprim, & Quinolone». Basic & Clinical Pharmacology (9 edición). McGraw-Hill. ISBN 0071451536.