ADN girasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ADN girasa es una de las topoisomerasas de ADN que actúa durante la replicación del ADN para reducir la tensión molecular causada por el superenrollamiento. La ADN girasa produce cortes de doble cadena y después son unidos por las ligasa.

La ADN girasa, como topoisomerasa, tiene una función muy importante en la modulación del estado topológico del ADN, pues regula su estructura superhelicoidal. A diferencia de la ADN girasa, la topoisomerasa 1 corta solo una de las dos cadenas de la doble hélice del ADN; y actúa en la transcripción del ADN. Mientras, la ADN girasa (o topoisomerasa 2) corta ambas cadenas del ADN para aliviar el superenrrollamiento, y actúa durante la replicación del ADN.

Las moleculas de la DNA girasa se desplazan a lo largo del DNA por delante de la horquilla de replicacion y eliminan los superenrollamientos positivos. La DNA girasa realiza esta tarea al cortas las dos cadenas del DNA duplex; un segmento del DNA pasa a traves de la rotura de la doble cadena hacia el otro lado y ences se ligan los cortes de nueva cuenta, un proceso que se lleva a cabo por liberacion de energia durante la hidrolisis de ATP (trifosfato de adenosina).