Espacio natural de les Guilleries-Savassona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Espacio Natural de les Guilleries-Savassona
Categoría UICN V (paisajes terrestres/marinos protegidos)
Monestir de Sant Pere de Casserres 1.JPG
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
División CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
Coordenadas 41°57′13″N 2°24′04″E / 41.95348889, 2.40111389Coordenadas: 41°57′13″N 2°24′04″E / 41.95348889, 2.40111389
Datos generales
Administración

Isabel Cabrera Barbero Oficina del Parque: Ayuntamiento de Vilanova de Sau, paseo Verdaguer, 7, 08519 Vilanova de Sau Horario: laborables de 9 a 15 h Tel. 938 847 006 Fax 938 847 106

C/e guilleries@diba.cat
Fecha de creación Año de aprobación del Plan Especial: 2004
N.º de localidades Vilanova de Sau, Tabérnolas, Folgarolas, San Julián de Vilatorta, San Saturnino de Osormot
Superficie 8.300 ha
Longitud 1 km
Sitio web

El Espacio Natural de las Guilleries-Savassona es uno de los 12 espacios naturales protegidos de la Diputación de Barcelona.Tiene una extensión de 8.300 ha y está situado en la comarca de Osona. Contacta con Collsacabra por el norte, con la plana de Vic por poniente, con los contrafuertes del Montseny por el sur y con la comarca de La Selva por oriente. Comprende dos espacios naturales incluidos en el PEIN, las Guilleries y Savassona, que tienen la particularidad de encontrarse en la zona de transición de dos regiones: el sistema transversal y el mediterráneo.

Medio físico[editar]

El Espacio Natural de las Guilleries-Savassona disfruta de una situación privilegiada, puesto que está situado en una zona de contacto entre la región mediterránea y la eurosiberiana o centroeuropea. Se distinguen tres unidades paisajísticas: las Guilleries, Savassona y el Collsacabra. Las formaciones montañosas se encuentran cubiertas mayoritariamente de bosque, con combinaciones diversas de encinar, robledal y pinar. En las zonas de menor pendiente, el bosque se codea con prados y cultivos. Singularizan el paisaje la roca desnuda y el embalse de Sau, con su área de influencia.

Flora[editar]

Se pueden diferenciar dos áreas boscosas: los bosques de las Guilleries, densos y húmedos con predominio del roble; y los bosques de Savassona, más áridos, con sotobosque menos poblado y dominio de la encina y del pino. En zonas especialmente umbrías y húmedas, se instala el fresno y la haya. Hay que destacar que en lo hondo de los valles, con torrentes y cursos de agua permanentes, se hallan bosques en galería o bosques de ribera como, por ejemplo, salcedas, olmedas y alisares. La explotación forestal constituye un recurso económico importante en el área.

Fauna[editar]

El contacto entre la región mediterránea en las partes más bajas y la región eurosiberiana en las cotas más altas confiere un carácter singular a la fauna de este espacio. Los pájaros forestales constituyen uno de los principales patrimonios de la zona con especies remarcables como el gavilán y el águila culebrera que anida en la zona, procedente de África. Tampoco faltan pequeños mamíferos como la ardilla y las especies más comunes como el zorro, la jineta y el jabalí. Abundan especies como, por ejemplo, el ruiseñor, el agateador, el herrerillo y el trepador azul, el cuco y el autillo. Los reptiles característicos de estos ambientes boscosos son el lagarto verde y la serpiente de Esculapio. Otras especies características de este bosque son el erizo común, el topillo de lomo rojo y el lirón gris.

Medio socieconómico[editar]

En los municipios del Espacio Natural, el sector primario ha pasado a convivir con un cierto desarrollo industrial y del sector servicios. Aunque se mantiene la actividad agrícola, forestal y ganadera, se ha producido un abandono progresivo del sector primario motivado por las dificultades asociadas a las peculiaridades físicas del territorio, la falta de mano de obra cualificada y la dificultad por incorporar nuevas técnicas y conseguir productos más competitivos.

Páginas relacionadas[editar]

Enlaces externos[editar]