Escurial de la Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escurial de la Sierra
Localidad y municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de Escurial de la Sierra.svg
Escudo

Vista general de Escurial de la Sierra.

Vista general de Escurial de la Sierra.
Escurial de la Sierra
Escurial de la Sierra
Ubicación de Escurial de la Sierra en España.
Escurial de la Sierra
Escurial de la Sierra
Ubicación de Escurial de la Sierra en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sª de Francia-Quilamas
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Las Dehesas
Guijuelo y su entorno
Ubicación 40°37′02″N 5°57′20″O / 40.617222222222, -5.9555555555556Coordenadas: 40°37′02″N 5°57′20″O / 40.617222222222, -5.9555555555556
• Altitud 961 msnm
• Distancia 50 km a Salamanca
Superficie 20,97 km²
Población 265 hab. (2014)
• Densidad 12,64 hab./km²
Gentilicio escurialense
Código postal 37762
Alcalde (2011) Bienvenido Agun (PP)
[editar datos en Wikidata]

Escurial de la Sierra es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia, la subcomarca de Las Quilamas y la microcomarca de La Calería.[1]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 20,97 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 265 habitantes.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado de manera definitiva en 2014 con el siguiente blasón:

«Escudo español. Partido. Primero tronchado, a) de gules, una cruz armiñada de sable, b) de azur, una venera de oro. Segundo de azur, el pico Cervero según se ve desde la localidad, de plata cargado de un águila de sable, linguada, naciente de una hoja de roble de sinople. Al timbre corona real española.»

Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca nº 173 de 9 de septiembre de 2014[2]

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 961 msnm[3] [4] al pie de la vertiente septentrional de la Sierra Mayor en el espacio natural de las Quilamas, a su vez parte de un complejo montañoso más amplio formado por la Sierra de Francia en el Sistema Central español. La Sierra Mayor, también denominada Sierra de Tamames-Linares, es una formación montañosa de altitud promedio entre 1200 y 1400 metros sobre el nivel del mar, con orientación oeste-noroeste a este-sureste. Por el sur se encuentra al abrigo de Pico Cervero y las crestas de la Sierra de las Quilamas y por el norte está abierto a campos y dehesas.

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Salamanca
Noroeste: Tejeda y Segoyuela Norte: Barbalos Noreste: Barbalos
Oeste: Navarredonda de la Rinconada Rosa de los vientos.svg Este: Herguijuela del Campo
Suroeste: Navarredonda de la Rinconada Sur: San Miguel de Valero Sureste: Linares de Riofrío
Clima

El clima, aunque mediterráneo, tiene una fuerte influencia atlántica, con temperaturas medias anuales entre 12 y 13 grados y una precipitación anual en torno a los 700-900 litros por metro cuadrado.

Vegetación y fauna

La mayor parte del territorio del término municipal de Escurial está actualmente cubierto de bosques y vegetación arbórea dominada por encinares de Quercus ilex y, sobre todo, robledales de roble melojo (Quercus pyrenaica). Hay también algunos castañares y otras especies que dan impronta a su paisaje, como la escoba blanca (Cytisus multiflorus) en los espacios abiertos y el helecho común (Pteridium aquilinum) en el sotobosque de robles. En cuanto a la fauna, se han catalogado más de cien especies de vertebrados, muchas de ellas protegidas. Entre los mamíferos es particularmente abundante el jabalí.

Historia[editar]

La fundación de Escurial se encuadra dentro del proceso de repoblación llevado a cabo en la zona por los reyes leoneses en la Edad Media, pasando Escurial a formar parte del cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.[5] Con la creación de las actuales provincias en 1833, Escurial de la Sierra fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[6]

Demografía[editar]

Escurial, como muchos pueblos del Campo de Salamanca, ha visto reducida su población debido a la emigración que se produjo en los años sesenta y setenta del siglo XX hacia ciudades españolas y europeas. Desde principios de siglo hasta la década de los sesenta contaba con una población estable de entre 800 a 900 habitantes. En los setenta ya presenta una población de unos 500 habitantes y en los 80 esta cifra ha bajado a unos 300.

Actualmente la población se incrementa mucho en los meses de verano, debido al regreso de los emigrantes y sus familias, pero la población permanente sigue reduciéndose poco a poco.

En los últimos años, se han llevado a cabo diversos proyectos que han tenido como objetivo acabar con la despoblación rural y aumentar la calidad de vida del municipio. En este sentido, hay que señalar el trabajo que se ha realizado tanto desde las diversas organizaciones sin ánimo de lucro que existen en la localidad, así como en los pueblos vecinos.

El municipio, que tiene una superficie de 20,97 km²,[7] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 265 habitantes y una densidad de 12,64 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Escurial de la Sierra entre 1842 y 2014

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[8]      Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[8]      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.

Cultura[editar]

Escurial celebra dos festividades patronales:

  • Santa Cruz, 3 de mayo. Fiesta patronal. Se hace una procesión y se baila al Santo Cristo. La gente viste el traje típico.
  • Santa Marina, 18 de julio. Fiesta patronal. Hay variedad de actividades: campeonatos de calva, encuentro de carros, verbenas, teatrillos, procesión, danzas, etc.

Otras festividades:

  • Santa Águeda, 5 de febrero. Festividad organizada por el grupo de mujeres de Santa Águeda.
  • Día de las Castañas. Fiesta organizada por la asociación Cau Fondo durante el puente de Todos los Santos. Comida popular, juegos y actividades que giran en torno a las castañas y el otoño en la Sierra de Quilamas.
  • Día del Hornazo, domingo de Pascua.

Asociacionismo y participación[editar]

A pesar de que Escurial de la Sierra es un pequeño municipio, cuenta con muchos grupos y asociaciones de ámbito local:

  • Asociación de mujeres de Santa Marina.
  • Grupo de mujeres de Santa Águeda.
  • Asociación de jubilados.
  • Asociación de cazadores.

Todos los actos estan acompañados de 3 tamborileros locales

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia (...) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata (página 128) Las Quilamas se hallan en la vertiente meridional de la Sierra Mayor, es decir, de la Sierra de Tamames y Navarredonda, entre Linares, San Miguel de Valero y La Bastida. Se despeña por medio de sus fragosas breñas el río Quilama (página 75) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo, es decir, al sur de Pico Vercero está la Sierra de Francia, al norte está el Campo, en este caso La Huebra (página 95) Comprende La Calería los pueblos de La Rinconada, Navarredonda, Escurial (Huebra) y Linares (Sierra). En Rinconada, Navarredonda y Escurial son charros, y vestían de charro, en Linares son ya serranos, y vestían de serrano; en los tres primeros pueblos su habla tiene una pronunciación castellana; en Linares, en cambio, pronunciación ya meridional, extremeña (página 75) A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia (página 51) como ya dijimos antes, Linares, a caballo entre La Sierra y El Campo, y entre La Huebra y Las Bardas pertenece realmente a La Calería, subcomarca especial, sin dejar, por ello, de formar parte de La Sierra, de ser, viniendo del Campo de Salamanca, el primer pueblo que puede ser considerado lingüística y etnológicamente serrano, o por lo menos no charro (página 96) Recordemos las dos microcomarcas de Las Batuecas y Las Quilamas, ambas en La Sierra, y concretamente en La Serranía de Francia (página 128)». 
  2. Diputación de Salamanca (ed.). «ACUERDO de 9 de abril de 2012 del pleno del Ayuntamiento de Escurial de la Sierra (Salamanca) relativo a aprobación definitiva del escudo heráldico municipal» (pdf). Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca nº 173 de 9 de septiembre de 2014: 9. 
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Escurial de la Sierra en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  4. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». 
  5. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 319
  6. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios - Salamanca». 
  8. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Escurial de la Sierra». 

Enlaces externos[editar]