San Miguel de Valero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miguel de Valero
Municipio y localidad de España
San Miguel de Valero
San Miguel de Valero
Ubicación de San Miguel de Valero en España.
San Miguel de Valero
San Miguel de Valero
Ubicación de San Miguel de Valero en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sª de Francia-Quilamas
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Entresierras
Guijuelo y su entorno
Ubicación 40°32′00″N 5°55′00″O / 40.533333333333, -5.9166666666667Coordenadas: 40°32′00″N 5°55′00″O / 40.533333333333, -5.9166666666667
• Altitud 934 msnm
• Distancia 58 km a Salamanca
Superficie 28,55 km²
Población 366 hab. (2014)
• Densidad 12,82 hab./km²
Gentilicio sanmigueleño, -a
Código postal 37763
Alcalde (2011) Manuel Oliva (PP)
Patrón San MIguel Arcangel
Sitio web Ayuntamiento de San Miguel de Valero
[editar datos en Wikidata]

San Miguel de Valero es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia y la subcomarca de Las Quilamas. Pertenece al partido judicial de Béjar.[1]

Su municipio está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 28,55 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 366 habitantes.

Geografía[editar]

En la parte este del territorio se encuentra la zona de cultivo aprovechando la penillanura a 900msnm.

Hidrografía[editar]

El principal accidente hidrográfico de la zona es el río Alagón, por lo que este municipio pertenece a la cuenca del río Tajo. Se encuentran también en esa zona cuatro arroyos importantes: Arroyo de San Juan, Arroyo o Río de las Quilamas, Arroyo de Verdugal y Arroyo de la Galga.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de San Miguel de Valero entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Economía[editar]

Turismo[editar]

1. Senderismo, por sus lugares montañosos. 2. Bañarse en el río o la piscina municipal. 3. Actvidades en la Naturaleza: Paintball, tiro al arco, tirolina... 4. Deportes: fútbol, baloncesto, tenis... en el polideportivo municipal. 5. Mountain Bike

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Fiesta de San Miguel Arcángel: 29 de septiembre

Es la fiesta mayor del pueblo, donde destaca el baile típico de la Jota, las grandes corridas de toros y el baile ofrecido a los habitantes por la noche en el cual los instrumentistas son orquestas salmantinas.

Fiesta Chica: 8 de mayo

Es la segunda fiesta importante del pueblo, en la que sus habitantes disfrutan de la hoguera típica de esta fiesta( ya que solo se celebra un día)y un convite de pastas y refresco ofrecido por el ayuntamiento o en caso de que los haya por los mayordomos, además de un espectáclo de fuegos artificiales.

Arquitectura[editar]

IGLESIA PARROQUIAL Este edificio es el que destaca en el patrimonio arquitectónico del pueblo. Data del siglo XVII y fue construida bajo el poder de San Miguel de Arcángel, con un artesonado mudéjar que se conserva en la actualidad. Las imágenes del altar mayor destacan las de Santa Águeda, San Miguel, San Blas, La Dolorosa y un resucitado.

ARQUITECTURA POPULAR En todo el pueblo dominan claras influencias árabes tanto en las viviendas como en las características calles estrechas, aunque también se pueden ver las adaptaciones a los tiempos actuales.

Gastronomía[editar]

Los platos más destacados de San Miguel de Valero son: Los frejones Es un plato formado por judías verdes y patatas cocidas con tocino. También se le añaden otros ingredientes como por ejemplo, carne cocida.

Patatas revolconas Este plato consistente en un guiso formado por patatas cocidas, ajo, pimentón y tocino frito, hasta que toman forma de puré. También son conocidas con otro nombre: patatas meneás.

Historia[editar]

Se cree que el término municipal de San Miguel de Valero ha sido habitado desde la prehistoria por poblaciones nómadas que seguían el curso de los ríos Duero y Tajo. Esta teoría se confirma gracias al hallazgo de restos de cerámica y dólmenes, y pinturas en las paredes de las cuevas de esa zona. También se encuentran restos de murallas y construcciones de defensa.

El origen del nombre del pueblo se cree que viene del nombre romano Valerio, lugar donde se situó una villa en esa época. La segunda parte del nombre llegaría en el siglo XVI, tras la edificación de la iglesia, dando lugar al nombre completo: San Miguel de Valero. En el pasado de San Miguel (Edad Media), destaca la batalla entre los musulmanes y Don Rodrigo en el Castillo de este término, llamada Batalla de Segolluela, dando origen a la creación de la leyenda de la Reina Quilama.

Posteriormente, en la Edad Media es repoblado por los reyes leoneses pasando a formar parte del cuarto de Peña del Rey de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.[2]

A finales del siglo XV, se edifica la iglesia a las afueras del pueblo, este hecho demuestra el desacuerdo de religión entre la población. En el siglo XVII, este municipio sufrirá guerras y crisis económicas y demográficas, pero pasará a depender del duque de Béjar, que formará el marquesado de Valero con los terrenos de Valero, El Endrinal, San Miguel, Los Santos, Frades y Tornadizo. En el siglo XVIII el pueblo, como todos los demás, pudo comprar su libertad al duque.

En el siglo XIX llamó la atención la baja población del pueblo, pero había que tener en cuenta el paso de la Guerra de la Independencia por esta zona. Esta caída demográfica se vio recompensada tras la II República, trayendo un crecimiento de la población que supuso una sobreexplotación de los recursos de la sierra. Con la creación de las actuales provincias en 1833, San Miguel de Valero fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia (...) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata (página 128) Las Quilamas se hallan en la vertiente meridional de la Sierra Mayor, es decir, de la Sierra de Tamames y Navarredonda, entre Linares, San Miguel de Valero y La Bastida. Se despeña por medio de sus fragosas breñas el río Quilama (página 75) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo, es decir, al sur de Pico Vercero está la Sierra de Francia, al norte está el Campo, en este caso La Huebra (página 95) Comprende La Calería los pueblos de La Rinconada, Navarredonda, Escurial (Huebra) y Linares (Sierra). En Rinconada, Navarredonda y Escurial son charros, y vestían de charro, en Linares son ya serranos, y vestían de serrano; en los tres primeros pueblos su habla tiene una pronunciación castellana; en Linares, en cambio, pronunciación ya meridional, extremeña (página 75) A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia (página 51) como ya dijimos antes, Linares, a caballo entre La Sierra y El Campo, y entre La Huebra y Las Bardas pertenece realmente a La Calería, subcomarca especial, sin dejar, por ello, de formar parte de La Sierra, de ser, viniendo del Campo de Salamanca, el primer pueblo que puede ser considerado lingüística y etnológicamente serrano, o por lo menos no charro (página 96) Recordemos las dos microcomarcas de Las Batuecas y Las Quilamas, ambas en La Sierra, y concretamente en La Serranía de Francia (página 128)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 319
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]