Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga
EntradaEsad.jpg
Sigla ESAD
Tipo Escuela de arte dramático
Fundación 1947
Localización
Dirección Bela Bartok, 2
Málaga, (España)
Administración
Rector/a Cristina García Pinto
Vicerrector/a José Pablo García Martínez
Academia
Profesores 43
Estudiantes 340
Sitio web
http://www.esadmalaga.com

La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía e integrada en las Enseñanzas Artísticas Superiores, es un centro de estudios teatrales centrado en las especialidades de Interpretación, en los itinerarios de Interpretación textual e Interpretación musical y Dirección de Escena y Dramaturgia.

Historia[editar]

La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga tiene sus orígenes en 1947 como sección del Conservatorio Superior de Música de la ciudad, para continuar la tradición de la Academia de Declamación que en el último tercio del siglo XIX fundaron en Málaga Narciso Díaz de Escobar y José Ruiz Borrego, que entre sus alumnos contó con Rosario Pino y Ana Adamuz, primera catedrática de la ESAD.

En 1972 pasa a denominarse Conservatorio Superior de Música y Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Málaga, con sede en la Plaza Maestro Artola. En 1988 las enseñanzas teatrales y de danza se escinden del Conservatorio Superior de Música creándose así la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, y siendo nombrado como primer director José Oscar Romero Gómez.

En 1995 se separan administrativa y físicamente la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio Superior de Danza, siendo su sede un antiguo edificio situado en la Alameda de Capuchinos.

Desde septiembre de 2009 la ESAD de Málaga se ubica en la zona universitaria de Teatinos, en una construcción de nueva planta que atiende las especificidades educativas de las enseñanzas artísticas que allí se imparten.

Entrada de la ESAD.

Plan de estudios[editar]

La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga imparte enseñanzas artísticas superiores reguladas según Real Decreto 1614/2009 y otorga, en convergencia con otras titulaciones artísticas europeas, el título de grado.[1]​ En febrero de 2012, sin embargo, el Tribunal Supremo,[2]​ a instancias del recurso interpuesto por la Universidad de Granada, anula la legitimidad de las enseñanzas artísticas superiores para expedir el título de grado, legitimidad que, según la Constitución española, solo poseen las Universidades. La entrada en vigor de la LOMCE, según reza el artículo cuarenta y tres, devuelve el título expedido por las enseñanzas artísticas al "equivalente a todos los efectos al título de grado".

Especialidades[editar]

La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga oferta dos especialidades que atienden a la formación de diferentes perfiles de profesionales de las artes escénicas: Interpretación, en los recorridos textual y musical, y Dirección de Escena y Dramaturgia.

Teatro de la ESAD.

Interpretación textual[editar]

Este itinerario se centra en la formación de intérpretes cuya herramienta básica es la palabra hablada. A lo largo de los cuatro cursos lectivos que comprenden estas enseñanzas, los alumnos cursan asignaturas como interpretación, técnica vocal, música, literatura dramática o expresión corporal, entre otras.

Teatro de la ESAD.

Interpretación musical[editar]

El recorrido de Interpretación musical persigue la formación de profesionales que hagan de la voz cantada su instrumento fundamental. Tras la superación de los 360 créditos ECTS y los cuatro cursos lectivos de los que constan estas enseñanzas, los alumnos recibirán, entre otras, lecciones de danza, música, canto o interpretación.

Representación musical en la ESAD.

Dirección de Escena y Dramaturgia[editar]

El alumnado que cursa el recorrido de Dirección escénica obtiene unos conocimientos profundos sobre el arte de la dirección escénica y la escritura dramática o escénica. Tras cuatro cursos lectivos y la superación de 360 créditos ECTS, el alumnado aprende sobre la dirección de actores, el guion cinematográfico o, entre otras, espacio escénico.

Programa Erasmus[editar]

La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga está adherida al Programa Erasmus para la movilidad de alumnos y mantiene acuerdos bilaterales con las siguientes instituciones europeas dedicadas a las enseñanzas artísticas:

Siglo de Oro en el patio de la ESAD.

Artistas[editar]

La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga ha formado a lo largo de su historia a actores, actrices, directores y directoras de reconocido prestigio. Algunos de ellos son, entre muchos profesionales anónimos, contrastados artistas nacionales como Antonio Banderas, Fran Perea, Javier Parra, Joaquín Núñez, Maggie Civantos, Alberto Amarilla, María Barranco, Antonio Chamizo, Sergio Rubio, Pasión Vega, Ramón Salazar, Antonio Zafra, Pablo Puyol, Belén Cuesta, Roko o Virginia Nölting, artistas que han formado parte de compañías teatrales como el CDN, Animalario, El espejo negro o Laví e Bel.

Otros centros[editar]

En España, además de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, existen otros doce centros superiores para el estudio del arte dramático. Véase el artículo Escuela Superior de Arte Dramático para obtener el listado completo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]