Escuela Superior de Arte Dramático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En España, una Escuela Superior de Arte Dramático es un centro educativo integrado en las Enseñanzas Artísticas Superiores (EEAASS) que imparte estudios teatrales en Interpretación, Escenografía y Dirección de Escena y Dramaturgia.

Normativa[editar]

Las enseñanzas artísticas se regulan en España según Real Decreto 1614/2009 y otorgan el título de grado.[1]​ En febrero de 2012, sin embargo, el Tribunal Supremo,[2]​ a instancias del recurso interpuesto por la Universidad de Granada, anula la legitimidad de las enseñanzas artísticas superiores para expedir el título de grado, legitimidad que, según la Constitución española, solo poseen las Universidades. La entrada en vigor de la LOMCE, según reza el artículo cuarenta y tres, devuelve el título expedido por las enseñanzas artísticas al "equivalente a todos los efectos al título de grado".

Planes de estudio[editar]

Existen tres especialidades de Arte Dramático y algunas de ellas cuentan con diferentes itinerarios o recorridos específicos.

Interpretación[editar]

Centrada en la formación de actores y actrices. En la especialidad de Interpretación existen cuatro itinerarios: Interpretación textual, centrado en la formación de actores cuya herramienta fundamental de expresión es la palabra hablada, Interpretación gestual, para actores cuya herramienta básica de expresión es el cuerpo, Interpretación musical, para actores cuya herramienta primordial es la palabra cantada e Interpretación objetual, para actores que fundamenten en la manipulación de objetos su expresividad artística.

Escenografía[editar]

Centrada en la formación de escenógrafos y diseñadores de vestuario.

Dirección de Escena y Dramaturgia[editar]

Para esta especialidad existen dos itinearios: Dirección escénica, centrada en la formación de directores de escena, y Dramaturgia, centrada en la formación de dramaturgos y dramaturgistas.

Centros que imparten enseñanzas de Arte Dramático[editar]

En España existen quince Escuelas Superiores de Arte Dramático reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación y que expiden una titulación homologada a nivel europeo.

En Andalucía[editar]

En Asturias[editar]

En Canarias[editar]

En Castilla y León[editar]

En Cataluña[editar]

  • Institut del Teatre. Fundada en 1913. Imparte las especialidades de Interpretación, Escenografía y Dirección de Escena y Dramaturgia.
  • Eòlia ESAD. Fundada en 2000. Imparte las especialidades de Interpretación y Dirección de Escena y Dramaturgia.

En la Comunidad Valenciana[editar]

En Extremadura[editar]

En Galicia[editar]

En Islas Baleares[editar]

En Madrid[editar]

En Murcia[editar]

En País Vasco[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]