Ernesto Riquelme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ernesto Riquelme

Fotografía de Ernesto Riquelme
Información personal
Nombre de nacimiento Ernesto Riquelme Venegas
Nacimiento 14 de abril de 1852
Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento 21 de mayo de 1879
rada de Iquique, Perú Perú (actual ChileBandera de Chile Chile)
Causa de muerte Muerto en combate
Sepultura Monumento a los Héroes de Iquique Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad chilena
Familia
Padres José Riquelme Oróstegui
Bruna Venegas García
Familiares Daniel Riquelme Venegas
Educación
Educado en Instituto Nacional General José Miguel Carrera
Información profesional
Ocupación Marino y bombero
Lealtad ChileBandera de Chile Chile
Rama militar Bandera naval de Chile Armada de Chile
Rango militar Guardiamarina

Ernesto Riquelme Venegas[1]​ (Santiago, 14 de abril de 1852 - a bordo de la «Esmeralda» durante el Combate Naval de Iquique, 21 de mayo de 1879) fue un marino y bombero chileno.

Biografía[editar]

Sus padres fueron José Riquelme Oróstegui, el primer taquígrafo de Chile, y la profesora Bruna Venegas García.[1]​ Hermano mayor de Daniel Riquelme Venegas.

Estudió en el Instituto Nacional hasta 1870, donde colaboró en el periódico escolar "El Alba", especializado en artículos literarios. Poseía un marcado aire romántico, así como una marcada afición por las artes, como la música y la poesía.

Un episodio que marcó su vida ocurrió en 1862, cuando viajó con su madre a Valparaíso para visitar a una amiga. En la casa de ésta vio una maqueta de la «Esmeralda». Quedó tan fascinado con ella, que tuvieron que regalársela.

Por ello, abandonó sus estudios de Derecho e ingresó a la Escuela Naval el 14 de abril de 1874. Allí se graduó de guardiamarina.

El 18 de noviembre de 1876, se embarcó en el "Almirante Cochrane", al mando del capitán de navío Enrique Simpson Baeza, rumbo a Gran Bretaña.

El 5 de abril de 1879, se declara la guerra del Pacífico. Riquelme, ya reincorporado a la Armada, es enviado a la "Esmeralda" para participar en el bloqueo de Iquique, el 20 de mayo de 1879. Debido a esto, le toca participar en el Combate Naval de Iquique.

Al día siguiente, los buques peruanos Huáscar e Independencia, llegan a interrumpir el bloqueo. Tras una feroz resistencia, la "Esmeralda" finalmente es hundida.

Mientras el barco se sumergía, Riquelme, que atendía la artillería de popa, cargó un cañón y aferrándose a la borda y sin arriar la bandera nacional, disparó el último cañonazo del combate. Falleció ahogado.

En la vida civil, perteneció como voluntario de bomberos a la segunda compañía de bomberos de Santiago "Bomba Esmeralda"

Referencias[editar]

  1. a b «Ernesto Riquelme Venegas». Armada de Chile. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2011. Consultado el 7 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]