Daniel Riquelme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Daniel Riquelme Venegas (Santiago, 1857 - Lausanne, 1912) fue un escritor, periodista y cronista chileno.

Biografía[editar]

Fue hijo de José Riquelme Oróstegui, el primer taquígrafo que hubo en Chile, y de Bruna Venegas García, profesora de música. Además, fue hermano menor de Ernesto Riquelme Venegas. En 1865, su padre murió y su madre se hizo cargo de su educación, la que abandonó cuando estudiaba en el Instituto Nacional de Santiago.

Se inició como cronista sobre diversos temas en las revistas santiaguinas. Luego se dedicó al periodismo. Sin embargo, fue en 1879, al estallar la Guerra del Pacífico, cuando decidió adoptar el seudónimo por el cual fue conocido: Inocencio Conchalí. Se enroló como corresponsal de guerra del diario El Heraldo de Valparaíso en el ejército que marchó rumbo al norte. Esto le permitió conocer de cerca otros aspectos y otras realidades de los hombres y mujeres que combatieron allí. En 1883, comenzó a publicar sus primeras crónicas de guerra, chascarros y anécdotas en tono humorístico en el diario La Libertad y que luego refundió en la obra que lo haría famoso: Bajo la tienda.

En sus crónicas de la ciudad, escribió sobre la bohemia santiaguina del 1900, legando caracterizaciones de las calles Huérfanos, Merced y Recoleta, donde transcurrió gran parte de su vida. En sus escritos, se emplearon las primeras metáforas y dichos de sabor criollo, lo que se convirtió en un aporte a la prosa chilena del siglo XIX que aprovecharían escritores como Baldomero Lillo Figueroa y Olegario Lazo Baeza.

Enfermo de tuberculosis, viajó a París y luego pasó a Suiza. Acabó falleciendo en Lausanne en 1912. Sus restos permanecieron allí hasta 1942, cuando fueron arrojados a una fosa común. En la actualidad, se desconoce el lugar preciso en que descansa.

Obra[editar]

Riquelme retrató la vida política y social del Chile decimonónico en distintos artículos, cuentos y relatos costumbristas de fuerte inspiración histórica.

  • Chascarillos militares
  • Bajo la tienda (compilación de sus artículos en el diario La Libertad)
  • El cruce
  • La revolución del 20 de abril de 1851
  • Los pastitos
  • El incendio de la iglesia de la Compañía: el 8 de diciembre de 1863 (publicado en 1893)
  • Romances santiaguinos (colección de cuentos)
  • Compendio de historia de Chile
  • El terremoto del señor de mayo

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]