Daniel Riquelme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Daniel Riquelme Venegas (Santiago, 1853 - Lausana, 1912) fue un escritor y periodista chileno, autor del cuento "El perro del regimiento".

Biografía[editar]

Fue hijo de José Riquelme Oróstegui, el primer taquígrafo que hubo en Chile, y de Bruna Venegas García, profesora de música. Además, fue hermano menor de Ernesto Riquelme Venegas. En 1865, su padre murió y su madre se hizo cargo de su educación, la que abandonó cuando estudiaba en el Instituto Nacional de Santiago.

Se inició como cronista sobre diversos temas en las revistas santiaguinas y luego se dedicó al periodismo. Sin embargo, fue en 1879, al estallar la Guerra del Pacífico, cuando decidió adoptar el seudónimo con el que se hizo conocido: Inocencio Conchalí. Se enroló como corresponsal de guerra del diario El Heraldo de Valparaíso en el ejército que marchó rumbo al norte. Esto le permitió conocer de cerca otros aspectos y otras realidades de los hombres y mujeres que combatieron allí. En 1883, comenzó a publicar sus primeras crónicas de guerra, chascarros y anécdotas en tono humorístico en el diario La Libertad y que luego refundió en la obra que lo haría famoso: Bajo la tienda.

En sus crónicas de la ciudad, escribió sobre la bohemia santiaguina del 1900, legando caracterizaciones de las calles Huérfanos, Merced y Recoleta, donde transcurrió gran parte de su vida. En sus escritos, se emplearon las primeras metáforas y dichos de sabor criollo, lo que se convirtió en un aporte a la prosa chilena del siglo XIX que aprovecharían escritores como Baldomero Lillo Figueroa y Olegario Lazo Baeza.

Enfermo de tuberculosis, viajó a París y luego pasó a Suiza. Acabó falleciendo en Lausana en 1912. Sus restos permanecieron allí hasta 1942, cuando fueron arrojados a una fosa común. En la actualidad, se desconoce el lugar preciso en que descansa.

Obra[editar]

Junto con el registro historico y literarioa de la Guerra del Pacifico, Riquelme también retrató la vida política y social de Santiago a fines del siglo XIX, a través de artículos de costumbre, crónicas de actualidad y relatos breves de estilo modernista. En la última etapa de su trayectoria autorial, se dedicó a escribir una extensa obra de divulgación histórica, donde propone una re-lectura de los relatos nacionales fundacionales.

  • Chascarillos militares
  • Bajo la tienda (compilación de sus artículos en el diario El Heraldo)
  • El cruce
  • La revolución del 20 de abril de 1851
  • Los pastitos
  • El incendio de la iglesia de la Compañía: el 8 de diciembre de 1863 (publicado en 1893)
  • Romances santiaguinos (colección de cuentos)
  • Compendio de historia de Chile
  • El terremoto del señor de mayo

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]