Baldomero Lillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Baldomero Lillo
Baldomero Lillo.jpeg
Información personal
Nombre de nacimiento Baldomero Lillo Figueroa
Nacimiento 6 de enero de 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lota, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de septiembre de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
San Bernardo, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Familia
Hijos Marta, Laura, Eduardo y Óscar
Información profesional
Ocupación Escritor
Género Realismo
Artistas relacionados Émile Zola

Baldomero Lillo Figueroa (Lota, Región del Biobío; 6 de enero de 1867-San Bernardo, Región Metropolitana de Santiago; 10 de septiembre de 1923) fue un cuentista chileno, considerado el maestro del género del realismo social en su país.

Biografía[editar]

Fue hijo de José Nazario Lillo Robles y de Mercedes Figueroa; fue sobrino del poeta Eusebio Lillo Robles, autor del himno nacional chileno, y hermano del escritor Samuel Lillo,[1]​ ganador del Premio Nacional de Literatura en 1947.

Ya adulto, se trasladó a Santiago buscando un espacio literario y, al cabo de seis años, en 1903, logró reconocimiento al ganar con "Juan Fariña" el más alto lugar de un concurso de cuentos. Consiguió así, la primera publicación en La Revista Católica de Santiago. Este hecho le posibilitó trabajar en El Mercurio y luego colaborar en la revista Zig-Zag. Un año después apareció Sub-terra, una recopilación de ocho cuentos mineros que retrata la vida de los mineros de Lota y en particular en la mina Chiflón del Diablo. En 1907, apareció su segundo libro Sub-sole, con trece relatos de vida campesina y del mar. Son clásicos sobre el tema de la explotación del carbón y de la vida de los trabajadores en Lota, sus cuentos "Juan Fariña", "El chiflón del diablo" y "La compuerta N° 12", entre otros.

En 1917 Lillo jubila de su cargo administrativo en la Universidad de Chile. Por esos años se le diagnosticó tuberculosis pulmonar. El 10 de septiembre de 1923 fallece en San Bernardo.

Reconocimiento póstumo[editar]

Baldomero Lillo con 41 años.

Parte importante de su obra fue publicada después de su muerte.

Montes y Orlandi describen la literatura de Baldomero Lillo como representante del realismo crítico:

Es un escritor naturalista, crítico. Pero su inclinación a la objetividad narrativa es interferida por los arranques de una imaginación exageradamente sensibilizada, Los vuelos de su fantasía se agudizan a la quietud corporal a que lo obliga con frecuencia su débil contextura física. En sus críticas sociales, defensas emotivas más que discursivas de las clases populares,se complace en cuadros agobiadoramente dolorosos. Caricaturiza la realidad para patentizar las injusticias de los poderosos. Se ensaña contra la sensibilidad pública al destilar horror gota a gota. Sin embargo, no es detallista: se limita a acentuar los rasgos más sobresalientes de los paisajes o de las personas.

Montes y Orlandi, 1982[2]

En 2003 el cineasta chileno Marcelo Ferrari realiza un importante esfuerzo para llevar al cine algunos de los cuentos de Subterra, dando a lugar a la película del mismo nombre, Subterra, obra que costó más de un millón de dólares y que fue filmada en las locaciones originales retratadas por el libro.

Obras[editar]

Libros[editar]

  • 1904: Subterra
  • 1907: Subsole
  • 1907: Inamible
  • 1947: Relatos populares
  • 1956: El hallazgo y otros cuentos del mar
  • 1959: La hazaña
  • 1964: Pesquisa trágica

Traducciones[editar]

  • 1959: The Devils and Other Stories (Pan American Union, Washington D.C.)
  • 2008: A alma da máquina (Tradução de Gleiton Lentz. Desterro: Edições Nephelibata)

Referencias[editar]

  1. Pilleux Cepeda, Mauricio (30 de diciembre de 2016). «Familia Lillo». www.genealog.cl. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  2. Montes, Hugo y Orlandi Julio. Historia de la Literatura Chilena, Santiago de Chile, Zig Zag, 1982

Enlaces externos[editar]