Ernesto Garratt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ernesto Garratt
Información personal
Nacimiento 18 de abril de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en Universidad de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Ernesto Garratt Viñes (Santiago de Chile, 18 de abril de 1972) es un escritor, periodista, académico y crítico de cine chileno.

Biografía[editar]

Ernesto Garratt estudió periodismo en la Universidad de Chile. Ha trabajado como reportero y crítico de cine en diarios como La Tercera y El Mercurio, en la revista Qué Pasa. También trabajó como guionista de la serie de televisión Mira tú, de la productora Aplaplac. Se ha desempeñado como académico en la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello.

Dentro del área de la crítica cinematográfica, y como parte de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, también ha sido jurado en festivales de cine como el de Londres, el de Moscú y el de Cannes. En el año 2011 recibió el premio del Santiago Festival Internacional de Cine por su apoyo a la difusión periodística y crítica del cine chileno en medios locales.

En 2012 publicó el libro Tardes de Cine, que selecciona una serie de entrevistas a famosos directores de cine y ensayos sobre los mismos. En 2016 ganó el galardón a la «Mejor entrevista Estilo de Vida» en los Premios Mags, de la Asociación de la Prensa Chilena, por su texto «Daniel Muñoz: las 7 escenas que han marcado su vida». Premio que volvería a ganar el año 2017 por la entrevista "Alejandro Jodorowsky: 'Perder un hijo me cambió la vida'".

En el año 2016 fue invitado a participar en la encuesta que realizó la BBC sobre las mejores películas del milenio. En 2017 de nuevo participó en otra consulta de la BBC, esta vez sobre las mejores comedias de todos los tiempos.

En 2017 recibió la invitación de Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, para realizar un capítulo del libro que conmemoraba los 70 años de Cannes, "Ces années-là", publicación compuesta por setenta crónicas dedicadas a cada año del Festival de Cine de Cannes.[1]​ El capítulo de Ernesto Garratt estuvo dedicado a la versión del año 1995 del festival cinematográfico.

En 2017 publicó su primera novela titulada Allegados, ambientada en los años 1980 en Santiago de Chile y editada por Editorial Hueders, y que resultó ganadora del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura de Chile y en 2018 del Premio Marta Brunet para la Mejor Novela Juvenil.[2]​ En el año 2019 publica su segunda novela "Casa propia", continuación de su primera obra, y en el año 2020 sale a la luz su tercera novela "Error de continuidad", en la que debuta dentro del género de ciencia ficción.

En 2021, participa en la antología "Matapiojos", con su cuento "Profe Taxi", junto a autores como Marcelo Simonetti, Carlos Basso y Sara Bertrand. Este mismo año también es publicada su crónica "Lemebel Superstar", dentro del volumen "Periodismo cultural en los tiempos de pandemia", junto a los textos de otros periodistas culturales que recibieron la Beca García Márquez de periodismo cultural. En diciembre de 2021, Ernesto Garratt es parte de los ganadores de los Premios Literarios de la Municipalidad de Santiago por su libro "Casa Propia" en la categoría novela juvenil.[3]


Se inscribió como candidato independiente a las elecciones de convencionales constituyentes de 2021 por el distrito 18 (Parral, Cauquenes, Chanco, Colbún, San Javier, Linares, Longaví, Yerbas Buenas, Pelluhue, Retiro y Villa Alegre), formando parte del pacto Lista del Apruebo.[4]

Libros publicados[editar]

  • Tardes de Cine (2012). Selección de entrevistas.
  • Ces années-là (2017). Textos de crónicas de varios autores sobre el Festival de Cannes.
  • Allegados (2017). Novela debut.
  • Casa propia (2019). Novela.
  • Error de continuidad (2020). Novela de ciencia ficción.
  • Matapiojos (2021). Antología. Cuento "Profe Taxi".
  • Periodismo cultural en tiempos de pandemia (2021). Antología. Crónica "Lemebel Superstar".


Premios[editar]

  • Premio SANFIC 2011, por Apoyo a la Difusión Periodística y Crítica del Cine Chileno.
  • Premio Mags 2016, para la Mejor Entrevista de Estilo de Vida.
  • Premio Mags 2017, para la Mejor Entrevista de Estilo de Vida.
  • Premio Marta Brunet 2018, por Mejor Novela Juvenil.
  • Premio Literario Municipalidad de Santiago 2021, por Casa Propia Mejor Novela Juvenil.

Referencias[editar]

Frémaux, Thierry. «Ces années-là - Les 70 ans du Festival de Cannes» (en francés). Paris, Stock. Consultado el 1 de mayo de 2020. 

Garratt, Ernesto. Ernesto Garratt, autor de “Casa Propia”: “Quería contar un relato que me nace de la guata, del dolor y del trauma”. Entrevista con Viviana Encina. Santiago de Chile. CNN Magazine. 

Rojas, Alberto. «Ernesto Garratt sobre su novela "Allegados": "Guillermo del Toro fue una inspiración"». El Mercurio (Emol). Consultado el 1 de mayo de 2020. 

Garratt, Ernesto. Ernesto Garratt: “Hay un factor humano detrás de cada una de estas personas y eso busca el libro”. Entrevista con María del Carmen Rodríguez. Santiago de Chile. Aire Fresco de radio Duna. 

Guerrero, Pedro Pablo. «Ernesto Garratt debuta en la novela». Revista de Libros de El Mercurio. 

Careaga, Roberto. «Memoria e historia: los ecos del 73 en la narrativa chilena». El Mercurio. 

Contreras, Marcelo. «La ira es una energía». La Tercera. 

«Asociación Nacional de Prensa premió a las mejores revistas del país». ANP.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

«The 21st centurys 100 greatest films who voted». BBC. 

Garrido, Mónica. «Ernesto Garratt publica su novela Error de continuidad». La Tercera. 

Retamal, Pablo. «Con Sara Bertrand, Patricio Jara o Ernesto Garratt: Áurea Ediciones lanza “Matapiojos” una antología de narrativa». La Tercera. 

«Fundación Gabo lanza libro digital ‘Periodismo cultural en los tiempos de pandemia’». 

Espinoza, Patricia. «Realidades de película». Las Últimas Noticias. 

Enlaces externos[editar]