Erinnyis ello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Erinnyis ello
Macho - MHNT
Macho, ventral - MHNT
Clasificación científica edit
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Género: Erinnyis
Especie:
E. ello
Nombre binomial
Erinnyis ello
Sinónimos
  • Sphinx ello Linnaeus, 1758
  • Erinnyis cinifera Zikán, 1934
  • Erinnyis ello omorfia (Mooser, 1942)

Erinnyis ello es una polilla de la familia Sphingidae (mariposas esfinge). La especie fue descrita por Carlos Linneo en su 10.ª edición de Systema Naturae en 1758. Se distribuye desde el estado de Nevada hasta la Argentina pasando por México y América Central.

La envergadura de sus alas es de 75–85 mm. El abdomen tiene bandas grises y negras. La parte dorsal de las alas delanteras de la hembra es gris pálida gris con unos cuantos puntos oscuros en el margen exterior, mientras que la parte dorsal de las alas delanteras del macho es gris oscuro y marrón con una banda negra que corre de la base a la punta. En ambos sexos, la parte dorsal de las alas traseras es naranja con una orilla negra ancha.[2]

Los adultos vuelan todo el año en los trópicos y en Florida del sur. Los adultos se alimentan del néctar de flores, incluyendo la jabonera común (Saponaria officinalis) y Asystasia gangetica.

La larva se alimenta de una variedad de plantas hospederas, incluyendo la papaya (Carica papaya) de la familia Caricaceae; nochebuena (Euphorbia pulcherrima), el frijol saltarín mexicano (Sebastiania pavoniana), Cnidoscolus urens, y yuca (Manihot esculenta) en Euphorbiaceae; guayabas (Psidium spp.) en Myrtaceae; y Sideroxylon celastrinum en Sapotaceae.[3]

Esta polilla puede ser parasitada por la avispa bracónida Microplitis figueresi.[3]

Subespecies[editar]

  • Erinnyis ello ello (América)
  • Erinnyis ello encantada Kernbach, 1962 (Islas Galápagos )

Referencias[editar]

  1. "CATE Creating a Taxonomic eScience - Sphingidae". Cate-sphingidae.org. Archived from the original on 2012-11-09. Retrieved 2011-10-19.
  2. «Erinnyis ello (Linnaeus, 1758) Ello Sphinx Moth». Silkmoths. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2015. Consultado el 19 de octubre de 2011. 
  3. a b Janzen, D. H.; Walker, A. K.; Whitfield, J. B.; Delvare, G.; Gauld, I. D. (April 2003). «Host-specificity and hyperparasitoids of three new Costa Rican species of Microplitis Foerster (Hymenoptera: Braconidae: Microgastrinae), parasitoids of sphingid caterpillars» (PDF). Journal of Hymenoptera Research (en inglés) 12 (1): 51-72. ISSN 1070-9428. OCLC 815681518. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017. Consultado el 25 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]