Epitálamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Epitálamo
Epithalamus.png
Epitálamo (en rojo).
Latín [TA]: epithalamus
TA A14.1.08.002
Enlaces externos
Gray Tema 189 # 812
MeSH Epithalamus
NeuroLex ID Epithalamus


El epitálamo es una estructura diencefálica situada sobre el tálamo. Comprende la glándula pineal, los núcleos habenulares y las estrías medulares.

Es una zona que pertenece al sistema límbico, es decir, tiene que ver con la vida instinto-afectiva del individuo.

Está constituido por la glándula pineal, trígono de la habénula y las estrías medulares. Por lo tanto, se podrían clasificar en estructuras endocrinas (glándula pineal) y no endocrinas (núcleos habenulares y estrías medulares).

Glándula pineal o epífisis[editar]

Se encuentra entre los colículos superiores, colgando de la parte posterior envuelta por piamadre. Con los años se calcifica, pudiendo distinguirse claramente en una radiografía.

En los animales inferiores, esta glándula está muy superficial en el cráneo, incluso se encuentra inmediatamente por debajo de la piel, con funciones como captar luz (de forma parecida a los conos y bastones). De ahí que se denomine «el tercer ojo».[cita requerida]

En el humano, es una glándula con células capaces de secretar una sustancia denominada melatonina.

La glándula pineal es una estructura que contiene neuronas, células de glía y células secretoras especializadas llamadas pinealocitos. Estos últimos sintetizan la hormona melatonina a partir de la serotonina, especialmente durante la noche.

Funciones melatonina[editar]

La melatonina ayuda a restaurar el cuerpo durante el sueño profundo. La producción de melatonina aumenta en la noche y disminuye en el día. Debido a que esta glándula sigue estimulada por la luz, pero no en forma directa, sino por vía simpática desde los globos oculares, provocando que la luz inhiba la producción de la hormona. Lo que hace que Regule el ritmo de los ciclos circadiano.

La no producción de melatonina, confiere el vigor y la posibilidad de mantenerse de 12 a 14 h con cierta energía. Sin embargo, su no inhibición a la hora que llega la tarde, cuando disminuye la luz solar, hace que comience a dar sueño. Se dice que las horas más importantes de sueño para el organismo es entre las 2 y las 4 de la mañana, porque serían horas de máxima producción de la hormona.

También se ha descrito que la melatonina es un potente antioxidante que ayuda a proteger el sistema nervioso central.[cita requerida]

Además se relaciona con la maduración sexual del individuo, ya que inhibe la maduración sexual. Se ha visto que la madurez sexual de una rata es inhibida por la melatonina secretada por la glándula pineal. Por eso se ve que en países tropicales, en los cuales la luz del día dura mucho más, las mujeres son más fértiles que en otras latitudes.[cita requerida]

Trígono de la habénula[editar]

Es una estructura que tiene en su interior los núcleos habenulares: uno medial y uno lateral.

Estos núcleos, reciben aferencias de los núcleos septales, vía estría terminal, y proyectan sus eferencias, vía fascículo retroflexus, al núcleo interpeduncular. Por lo tanto, están relacionados con el sistema límbico.

Desde el núcleo de la habénula, ubicado en el centro del trígono habenular, salen fibras que son las que se definieron como las estrías medulares del tálamo, que corresponden a fibras que se dirigen a la pared medial del tálamo, hasta las áreas septales en la parte anterior. Estas fibras, además, se conectan con las del lado opuesto, es decir, se forma una comisura que corresponde a la comisura de la habénula, que no corresponde a la comisura posterior o epitalámica, sino que es un comisura propia que está sobre la glándula pineal.

Estas son las estructuras que no se relacionan con funciones endocrinas, pero que pertenecen al epitálamo.

Partes anatómicas[editar]

Véase también[editar]