Diencéfalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación tridimensional del diencéfalo (en rojo) dentro del cráneo humano.

El diencéfalo consiste en el tercer ventrículo y las estructuras que forman sus límites. Se extiende por atrás hasta el punto donde el tercer ventrículo se continúa con el acueducto cerebral y por delante hasta los forámenes interventriculares.

Es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco del encéfalo, y a través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral. situada entre el telencéfalo y el mesencéfalo , también llamado cerebro medio

El diencéfalo puede dividirse en cuatro partes principales:  el tálamo, el subtálamo, el epitálamo y el hipotálamo.

Partes anatómicas[editar]

  • Hipotálamo: es un pequeño órgano situado dentro del lóbulo temporal intermedio del cerebro y de la memoria. Forma la base del tálamo, donde se localiza la hipófisis, glándula con función neuroendocrina, que regula el funcionamiento de todo el sistema hormonal. Además, el hipotála­mo controla las funciones viscerales autónomas e impulsos sexuales y constituye el centro del apetito, de la sed y del sueño.
  • Subtálamo: Aquí se encuentra: Núcleo rojo y sustancia gris.
  • Tálamo: Está formado por dos masas voluminosas situadas bajo los hemisferios cerebrales. Cons­tituye la vía de entrada para todos los estímulos sensoriales excepto el olfatorio. Está conectado con la corteza y filtra los estímulos que llegan a ella y es el centro donde residen las emociones y sentimientos.
  • Epitálamo: Estructura diencefálica situada sobre el tálamo. Comprende: glándula pineal, núcleos habenulares y estrías medulares.
  • Metatálamo. Está constituido por el cuerpo geniculado medial y el cuerpo geniculado lateral en cada lado. El cuerpo geniculado medial actúa como una estación de retransmisión de los impulsos nerviosos entre el pedúnculo inferior y la corteza auditiva. El cuerpo geniculado lateral acomoda las terminaciones de las fibras de la vía óptica.
  • Tercer ventrículo: Ocupa el interior del diencéfalo y se comunica con los ventrículos cerebrales laterales a través de los agujeros de Monro. El techo del tercer ventrículo se denomina epitálamo, y en él se localiza la epífisis o glándula pineal. y es un tejido conectivo.

Referencias[editar]