Enrique Irazoqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Irazoqui
Enrique Irazoqui.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de septiembre de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Residencia Llansá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, profesor universitario, actor de cine y ajedrecista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actuación, literatura española y economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables El Evangelio según San Mateo Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique Irazoqui (Barcelona, 5 de julio de 1944-Ibidem, 16 de septiembre de 2020)[1]​ fue un actor, ajedrecista, economista y profesor de literatura en español radicado en [Cadaqués], Gerona.

Biografía[editar]

Irazoqui era hijo de un psiquiatra español y una empresaria italiana. Tras estudiar economía en Barcelona, se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de literatura española, dado el hastío que le producía el mundo de la empresa (el hastío lo soportaba leyendo a Kafka y a los surrealistas cada noche).[cita requerida]

Cine[editar]

A los diecinueve años alcanzó la fama por su papel de Jesús en la película El Evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini (1964).

Yo era el secretario general del sindicato universitario de Barcelona, por supuesto clandestino, y como mi madre era italiana, me mandaron a Italia para conocer gente importante que pudiera venir a las universidades españolas o que nos diera dinero, porque no teníamos un duro. Estuve en Florencia y en Roma, donde conocí a los escritores Rafael Alberti, Vasco Pratolini y Giorgio Bassani, entre otros. Y el último día, el chico de las juventudes comunistas italianas que me acompañaba me dijo que teníamos tres horas para ver a un poeta que se llamaba Pier Paolo Pasolini. [...] Ya de camino, aquel chico me contó que hacía cine y que era homosexual. Llegamos a la casa, a nueve kilómetros de Roma, y nos abrió Pier Paolo. Entramos, nos hizo acomodarnos en el sofá, y entonces, él se fue corriendo a llamar a Ninetto, exclamando: «Ho trovato Gesù! Gesù è a casa mia!» [«¡He encontrado a Jesús! ¡Jesús está en mi casa!»].
Enrique Irazoqui[2]
Irazoqui junto con Pasolini en Matera, durante el rodaje de El Evangelio según San Mateo (1964).

En 2011 recibió la Ciudadanía Honoraria de la ciudad de Matera (Italia), donde se filmó dicha película; en octubre del mismo año participó en el homenaje que la Filmoteca de Valencia realizó al director con una retrospectiva completa de su filmografía. En septiembre de 2014 recibió un homenaje por parte de la Mostra de Venecia.

Ajedrez[editar]

En 2002 fue el árbitro del torneo de ajedrez Brains in Bahrain entre el campeón del mundo Vladímir Krámnik y la computadora Deep Fritz, que finalizó en empate.[3]


Falleció el 16 de Septiembre de 2020.[4]

Papeles y películas[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (16 de septiembre de 2020). «Muere Enrique Irazoqui, el Jesucristo de Pasolini en ‘El evangelio según San Mateo’». Cinemanía (Madrid). Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  2. «Enrique Irazoqui: Cuando Pasolini me vio exclamó '¡He encontrado a Jesús!». Vanity Fair. 3 de abril de 2018. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  3. «The gospel according to Enrique Irazoqui!». Chess News (en inglés). 18 de abril de 2003. Consultado el 20 de abril de 2020. 
  4. «Muere Enrique Irazoqui, el Cristo español de Pasolini». Vida Nueva - Revista y portal de noticias religiosas y de Iglesia. 2020-09-17. Consultado el 2020-09-19. 

Enlaces externos[editar]