Enrique Bolognesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Bolognesi Medrano
Enrique Bolognesi.jpg
Capitán de Artillería EP
Años de servicio 1878 a 1881
Lealtad Bandera del Perú Perú
Participó en

Guerra del Pacífico:

Información
Nacimiento 1860
Lima
Fallecimiento 23 de enero de 1881 (21 años)
Lima
[editar datos en Wikidata]

Enrique Bolognesi Medrano (Lima, 1860 - Lima, 23 de enero de 1881), fue un militar peruano, que luchó en la Guerra del Pacífico. Como capitán de artillería tomó parte en la Defensa de Lima, luchando en las batallas de San Juan y Miraflores. En esta última resultó gravemente herido, falleciendo ocho días después. Contaba apenas con veintiún años de edad.

Biografía[editar]

Hijo del héroe de Arica, coronel Francisco Bolognesi, y de la camaneja Manuela Medrano Silva. Su hermano menor, Augusto Bolognesi, fue también un héroe de la Guerra del Pacífico.

Estudió en la Escuela Superior de Comercio y Colegio Juan Bautista Garnier, para luego ingresar al Colegio Militar, de donde egresó a fines de 1878 y se enroló en el ejército peruano como alférez de artillería.

Al estallar la Guerra del Pacífico, marchó hacia el Sur, al teatro inicial de la campaña terrestre, en junio de 1879. A pesar de estar enfermo, peleó en la Batalla del Alto de la Alianza, librada el 26 de mayo de 1880, donde salvó el pequeño cañón que estaba bajo su cuidado, al cual trasladó a Arequipa con ayuda de una mula. Hizo el largo trayecto sorteando innumerables obstáculos y esquivando al enemigo, llegando totalmente agotado, pero satisfecho por haber cumplido con su deber.

Estuvo un tiempo en Arequipa, donde se enteró del sacrificio de su padre en Arica. Al ver que se hallaba alejado del teatro bélico, solicitó su traslado a Lima. Allí se sumó a los preparativos de defensa de la capital, amenazada por el avance chileno. Tenía ya el grado de capitán de artillería. Junto con su hermano Augusto, que tenía 17 años de edad, luchó en la Batalla de San Juan, librada el 13 de enero de 1881. Allí resultó con dos heridas, una por un disparo enemigo que le rozó la cabeza, y otra por haberse reventado el cañón que operaba, uno de aquellos cañones hechos en la fundición improvisada de Piedra Lisa. Ninguna de esas heridas era de gravedad mortal, y aunque se le aconsejó que debía descansar para sanar, decidió continuar peleando, desoyendo incluso las súplicas de su madre. Marchó a la línea defensiva que aún se mantenía en pie en Miraflores, con la cabeza vendada y con las heridas todavía sangrantes.

Estuvo en la Batalla de Miraflores, librada el 15 de enero de 1881. Allí peleó bravamente en uno de los reductos, operando un cañón, y cuando se agotaron los proyectiles, siguió luchando con su fusil, hasta resultar gravemente herido en el cuello y en una pierna. Con sumo cuidado se le trasladó a su casa, donde ya se encontraba agonizando su hermano Augusto, herido también de gravedad, en San Juan. Cuando se produjeron saqueos en la ciudad y una de las casas aledañas a la de los Bolognesi ardió en llamas, ambos hermanos fueron trasladados a la casa de su tío, el músico y coronel de artillería Mariano Bolognesi, en la noche del día 16. Tras recibir la extremaunción, Enrique falleció el día 23 y Augusto le siguió el día 27 de enero de 1881.

Referencias[editar]

Bibliografía
  • Basadre Grohmann, Jorge (2005). Historia de la República del Perú (1822 - 1933). Tomo 9. Empresa Editora El Comercio S. A. Lima. ISBN 9972-205-71-1 (V.9). 
  • Congrains Martín, Eduardo (1973). Batalla de Arica. Segunda parte. Biblioteca Histórica Ecoma. Serie “Reivindicación”. Tomo 6. Editorial ECOMA S.A. Primera edición. Lima. 
  • Portal, Ismael (1917). Bolognesi y sus hijos. Familia de héroes. Oficina Tipográfica de La Opinión Nacional. Lima. 

Véase también[editar]