Emeterio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Emeterio
San Emeterio - Catedral de Santo Domingo de la Calzada.jpg
San Emeterio en el pórtico de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Nacimiento 270 Ver y modificar los datos en Wikidata
Calahorra o León
Fallecimiento 3 de marzo de 298
Calahorra
Venerado en Iglesia católica
Festividad 3 de marzo; 31 de agosto (traslado de reliquias)
Patronazgo Calahorra, Santander, San Pedro del Romeral, Arborio, Roquetas de Mar, Novales

San Emeterio (m. 3 de marzo de 298), fue un soldado romano; decapitado por profesar el cristianismo, es mártir de la Iglesia católica y, junto con San Celedonio, patrón de la ciudad de Santander (Cantabria) y de Calahorra, en La Rioja, donde pudo haber muerto.

Emeterio y Celedonio, posiblemente hermanos, servían en esa ciudad riojana a finales del siglo III; pudo ser en la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano cuando fueron encarcelados y puestos ante la alternativa de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar.

Fueron encarcelados en un lugar llamado hoy Casa Santa, torturados y finalmente decapitados en el arenal del río Cidacos en las afueras de Calahorra, lugar donde más tarde se levantó la actual catedral; de ahí su extraño emplazamiento extramuros de la ciudad . El relato afirma que las cabezas de los santos llegaron a la ciudad de Santander (Cantabria) a bordo de una barca de piedra y fueron custodiadas por una comunidad de monjes que allí vivía. Pero dejando la leyenda de lado, lo más probable es que las cabezas llegaran a Santander para ser protegidas de la invasión musulmana, una vez ésta llegó a la zona del valle del Ebro. Ahora las cabezas reposan en la actual catedral construida sobre la antigua abadía de tiempos de Alfonso II (iglesia del Santísimo Cristo) . El resto de los cuerpos se veneran en la Catedral de Calahorra y procesionan por las calles de esta ciudad todos los 3 de marzo, 15 de mayo y 31 de agosto.

Conocidos como los Santos Mártires, Emeterio y Celedonio son patronos de Calahorra (apareciendo en su escudo), Santander y otros pueblos de Cantabria como San Pedro del Romeral, una de las tres villas pasiegas; festejándose el día 30 de agosto. También es patrón de Arborio, una pequeña localidad asturiana situada en el concejo de Pravia cuya fiesta se celebra a finales de agosto.

Enlaces externos[editar]