Emberiza striolata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Escribano estriado
Striolated Buntings.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Emberiza
Especie: E. striolata
Lichtenstein, 1823

El escribano estriado (Emberiza striolata)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae propia de África y Asia.

Distribución y hábitat[editar]

Es un pájaro sedentario que vive en regiones áridas. Se extiende por el norte de África y el sudoeste asiático hasta la región noroccidental de la India.[3]​ Puede aparecer como divagante en las islas Canarias.

Se reproduce en uadis (lejos de asentamientos urbanos, y en esto se diferencia del escribano sahariano), normalmente cerca de arroyos, la puesta consiste de dos a cuatro huevos en un nido o agujero en el suelo.[3]​ Su dieta consiste de semillas, pero los pichones son alimentados con insectos pequeños.

Descripción[editar]

Mide 14 cm de largo, su tamaño es similar al del escribano sahariano pero es más pequeño que el del escribano montesino. El cuerpo del macho adulto es color castaño, su cabeza gris con bandas oscuras y lista superciliar blanca y una banda a modo de mostacho. La cabeza de la hembra es gris aunque con una ligera tonalidad marrón, y las bandas son más difusas.

Comportamiento[editar]

Reproducción[editar]

La zona de reproducción en la India incluye algunos sectores sureños en vecindad de Saswad y Pune. El período de incubación de una puesta de 3 huevos es de 14 días.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Emberiza striolata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  3. a b Byers, C., Olsson, U., & Curson, J. (1995). Buntings and Sparrows. Pica Press ISBN 1-873403-19-4.
  4. Pande, S. Pawashe, A. & Joshi, V. 2006. Notes on the breeding of Striolated Bunting Emberiza striolata near Pune, Maharashtra. Indian Birds 2 (6): 153-156.