Emberiza rutila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Escribano herrumbroso
Chestnut Bunting (Emberiza rutila) Eocheong Island, Korea May 2012.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Emberiza
Especie: E. rutila
Pallas, 1776
Emberiza rutila MHNT

El escribano herrumbroso (Emberiza rutila)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae propia del este de Asia.

Descripción[editar]

Es un escribano relativamente pequeño, midiendo de 14 a 15 cm de largo. Los machos adultos poseen su zona dorsal, la cabeza y la parte superior del pecho de tono castaño rojizo intenso. Su pecho y vientre son amarillos con franjas en los laterales. Su cola es corta con escasas plumas externas blancas. Los machos inmaduros son similares pero de color más claro y el tono castaño de las partes superiores está amortiguado por franjas claras en las plumas. Las hembras son principalmente de color marrón claro con franjas oscuras en la parte superior y las zonas inferiores son amarillas claras.[3]

Suele posarse en ramas bajas de los árboles, desde donde emite su canto variable y agudo. El llamado es un zick corto.

Distribución y hábitat[editar]

Se reproduce en Siberia, el norte de Mongolia y el noreste de China. Es un ave migratoria de larga distancia, pasa los inviernos en el sur de China, el sureste de Asia y el noreste de India. Existen registros de avistaje en Europa pero algunos de estos se cree son ejemplares cautivos que han escapado y no vagabundos genuinos. Durante a temporada de reproducción habita en bosques abiertos con abundante matorrales. Las aves migrantes y que invernan habitan en el campo, en zonas de arbustos y adyacencias de bosques.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Emberiza rutila». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  3. MacKinnon, John & Phillipps, Karen (2000) A Field Guide to the Birds of China, Oxford University Press, Oxford. ISBN 978-0198549406, ISBN 0198549407
  4. Robson, Craig (2002) A Field Guide to the Birds of South-East Asia. New Holland, London.

Bibliografía[editar]

  • Lee, Woo-Shin, Koo, Tae-Hoe & Park, Jin-Young (2000) A Field Guide to the Birds of Korea, LG Evergreen Foundation, Seoul.
  • Lewington, Ian; Alström, Per & Colston, Peter (1991) A Field Guide to the Rare Birds of Britain and Europe, HarperCollins.
  • Snow, D. W. & Perrins, C. M. (1998) Birds of the Western Palearctic: Concise Edition, Vol. 2, Oxford University Press, Oxford.

Enlaces externos[editar]