Emberiza leucocephalos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Escribano cabeciblanco

Macho.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Emberiza
Especie: E. leucocephalos
Gmelin, SG, 1771

El escribano cabeciblanco (Emberiza leucocephalos)[2]​ o escribano de Gmelin es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae propia de Asia.

Descripción[editar]

Hembra.
Se caracteriza por la mancha blanca del píleo.

El escribano de Gmelin es un pájaro robusto, de 16-17,5 centímetros, con un pico grueso. El macho tiene las mejillas y la parte superior del píleo blancas, la frente y la garganta pardas. La parte superior es castaña con un denso veteado oscuro, mientras que las inferiores son blanquecinas con veteado castaño en el pecho. La hembra es mucho más discreta y está más rayada por su parte inferior. El plumaje de los inmaduros es similar al de Emberiza citrinella, pero con todo el color amarillo de este, sustituido por blanco. Los cantos y llamadas de ambas especies son similares. Existen híbridos documentados entre E. leucocephalos y E. citrinella, que muestran una mezcla de caracteres, como quedó ilustrado en la revista British Birds.[3]

Han sido descritas dos subespecies:[4]

  • E. leucocephalos leucocephalos
  • E. leucocephalos fronto
Huevos de Emberiza leucocephalos.

Ecología[editar]

Esta ave cría en gran parte de las zonas templadas de Asia (Afganistán, China, Irak, Kazajistán, Kirguistán y Mongolia), y migran al sur de Asia central, norte de India y el sur de China en invierno. Es común en todo tipo de espacios abiertos con arbustos o árboles dispersos, incluyendo cultivos, pero tiene una mayor preferencia por los bosques abiertos, por lo general de pino. Es raro encontrarlo en Europa, pero a menudo aparece en los inviernos del NE de Italia y de la Toscana. Cuando alimentan a sus polluelos cazan insectos, pero la base de su alimentación el resto del año son las semillas. El nido se construye en el suelo donde se ponen de cuatro a seis huevos, que muestran las marcas características del grupo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Emberiza leucocephalos». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 14 de abril de 2019. 
  3. Lansdown, Peter and Trevor D. Charlton (1990) 'The Sizewell Bunting': a hybrid Pine Bunting × Yellowhammer in Suffolk British Birds 83(6):240-242
  4. Lista de Clements descargable

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]