Embalse de La Grajera

(Redirigido desde «Embalse de la Grajera»)
Embalse de La Grajera

Presa del embalse de La Grajera
Ubicación geográfica
Continente Europa
Región Península ibérica
Río Somero
Cuenca Río Ebro
Coordenadas 42°26′40″N 2°30′14″O / 42.444444444444, -2.5038888888889
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad  La Rioja
Localidad Logroño
Datos generales
Propietario Ayuntamiento de Logroño
Proyectista J. Villarino
Uso Recreo
Obras 31-12-1991
Inauguración 1992
Presa
Nombre La Grajera
Tipo Materiales sueltos
Altura 11,5 m[1]
Long. de coronación 300 m
Cota de coronación 437,5 m
Cota de cimentación 426 m
Cota de cauce 426 m
Cuerpo de agua
Superficie 32 ha
Capacidad total 2 hm³
Regulación No, labio fijo
Mapa de localización
Embalse de La Grajera ubicada en La Rioja (España)
Embalse de La Grajera
Embalse de La Grajera
Ubicación en La Rioja

El Embalse de La Grajera está situado a 5,7 km del centro de la capital riojana, Logroño (España). Tiene una capacidad de 2 hm³. Se accede, además de por carretera, por la vía verde que la une con la ciudad, y que forma parte también del Camino de Santiago. En su entorno se encuentra uno de los tres campos de golf de La Rioja.

Historia[editar]

Embalse de la Grajera.

El embalse de La Grajera se terminó de construir en 1880, a raíz de una propuesta que hizo el entonces alcalde de Logroño, el Marqués de San Nicolás seis años atrás, en 1877, sobre lo que probablemente sería una pequeña laguna endorreica, para almacenar agua procedente del río Iregua con la que regar las huertas que se encontraban al sur de la ciudad. El 2 de mayo de 1878 se adjudicaron las obras, y los encargados de llevarlas a cabo fueron los ingenieros Cesáreo Moroy y Amós Salvador Rodrigáñez. El 13 de junio de 1880 el nuevo pantano fue inaugurado, con el Marqués de San Nicolás como figura estelar del acto.[2]​ El éxito del proyecto hizo que su capacidad se ampliase en el año 1896. En 1913, el ingeniero Manuel Lorenzo Pardo reconstruyó la presa.

Posteriormente el entorno se acondicionó para su uso como parque recreativo, que ha ido ampliándose hasta pasar en 1999 de las 87 hectáreas originales a las 427 actuales.

Áreas[editar]

La Grajera se trata de una de las pocas zonas húmedas que existen en la región, hábitat de numerosas especies vegetales y animales, donde se combina el respeto a la naturaleza con la posibilidad de realizar actividades lúdicas, deportivas y de educación ambiental. Para ello se han dispuesto tres zonas diferenciadas: de acogida, restringida y de protección.

Área de acogida[editar]

El área de acogida, de libre acceso, comprende las entradas al parque, tanto por carretera como por la vía peatonal, así como las instalaciones para los visitantes. Aquí están ubicados el aparcamiento, bar, restaurante y zona de merenderos, con asadores, bancos y mesas. También encontramos el 'aula didáctica', que cuenta con una sala de juegos, exposición, audiovisual y biblioteca. Desde aquí se coordinan los servicios de información, visitas guiadas, cursos, talleres, juegos y otras actividades medioambientales.

Área de restricción[editar]

Parque de la Grajera al anochecer.

Muy cerca del área de acogida se encuentra el observatorio de aves, un recinto camuflado entre la maleza, con pequeñas ventanas rectangulares, desde el que es posible observar numerosas aves acuáticas, tales como: aguilucho lagunero, focha, ánade real, garzas, pato cuchara o somormujos. El aula dispone de prismáticos y telescopios para uso de los aficionados. Con paciencia, se puede ver a los cormoranes secando sus alas al sol, o algún aguilucho lagunero sobrevolando el embalse.

Área de protección[editar]

La lámina de agua, de 32 hectáreas de superficie y una profundidad media de 5,5 metros, y la vegetación que la rodea conforma el área de protección del parque. No es posible acceder a ella salvo para fines científicos y educativos, por lo que el baño, el buceo o los paseos en barca están prohibidos.

Notas[editar]

  1. Datos obtenidos de «Sociedad Española de Presas y Embalses», en la entrada «Presa:La Grajera», disponible en: [1].
  2. eldiadelarioja.es Aquí no hay playa... pero sí lago, consultado el 15 de agosto de 2023

Enlaces externos[editar]