Elvira Betrone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elvira Betrone
Falta imagen mujer.svg
Información personal
Nombre de nacimiento Elvira Sanipoli
Nacimiento 6 de febrero de 1881
Bandera de Italia Roma, Italia
Fallecimiento 11 de agosto de 1961
Bandera de Italia Milán, Italia
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Annibale Betrone
Hijos Cino Betrone
Información profesional
Ocupación Actriz
[editar datos en Wikidata]

Elvira Betrone (6 de febrero de 188111 de agosto de 1961) fue una actriz teatral, radiofónica, cinematográfica y televisiva de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Elvira Sanipoli, y nació en Roma, Italia. Debutó en el escenario con la compañía teatral de Ermete Novelli, trabajando más adelante para las formaciones de Ruggero Ruggeri y de Virgilio Talli. En esta última compañía conoció a su futuro marido, el actor Annibale Betrone, con el que se casó el 20 de febrero de 1912. Tras el matrimonio, asumió el nombre artístico de Elvira Betrone en deferencia a su esposo, más célebre que ella, con el cual colaboró en muchas ocasiones a lo largo de su carrera.

En 1940, ya madura, se inició en el cine, encarnando a la condesa en Il sogno di tutti, film dirigido por Oreste Biancoli y László Kish. También trabajó en el cine junto a su marido, haciendo papeles como actriz de carácter, como el de una anciana madre (Un pilota ritorna, Tutta la vita in ventiquattro ore, Turbamento) o el de una noble (Gelosia). También fue la directora del orfanato en Teresa Venerdì, y la madre superiora en Un garibaldino al convento, ambas cintas de Vittorio De Sica.

Su vida privada se vio marcada, en 1941, por un duelo: su hijo, el joven director y guionista Cino Betrone, teniente en el frente grecoalbanés durante la Segunda Guerra Mundial, cayó muerto. En memoria de su hijo se dedicó el film estrenado en 1943 Quelli della montagna, ideado por Cino e interpretado por su padre, Annibale.

En 1950, tras fallecer su marido, Elvira se retiró de la escena, aunque volvió a actuar de vez en cuando, como en 1954, año en el que aceptó trabajar con Luchino Visconti en el drama Come le foglie, y en 1955 en Zio Vanja. Finalmente, en 1958, bajo dirección de Giorgio Strehler, trabajó en L'anima buona di Sezuan. También tomó parte en L'Arialda, de Giovanni Testori, en 1960, su último trabajo.

Elvira Betrone falleció en 1961 en Milán, Italia. Era tía del actor Vittorio Sanipoli.

Selección de su filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Radio[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]