Eligio Cedeño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eligio Cedeño
Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Residencia Miami, Estados Unidos
Nacionalidad venezolano
Educación
Educado en Colegio Universitario de Caracas
Información profesional
Ocupación Empresario y agente de bolsa Ver y modificar los datos en Wikidata

Eligio Cedeño (Caracas, Venezuela, 1 de diciembre de 1964) es un empresario y banquero venezolano. Presidente de Grupo CEDEL (Venezuela). El 8 de febrero de 2007, Eligio Cedeño se presentó voluntariamente y fue detenido por autoridades venezolanas acusado de tres delitos: contrabando por simulación de importación, distracción de recursos bancarios, y por obtención de dólares de modo fraudulento. Es detenido y acusado de complicidad, transcurrido dos años y 10 meses sin pruebas por parte de la fiscalía, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas calificó su detención como de "caracter arbitraria".[1]​La jueza María Lourdes Afiuni , a cargo del tribunal 31, puso fin a la prisión preventiva que minutos después le traería problemas convirtiéndose en un caso político [2]​, era uno de los primeros banqueros detenidos involucrados en delitos contra el sistema económico de control cambiario controlado por CADIVI y aplicado por el gobierno a partir de febrero del 2003 que se prolongaría hasta el 2014.

Biografía[editar]

Nacido en 1964 en la ciudad de Caracas, sus padres se divorciaron cuando él tenía apenas dos meses de edad y creció junto a su madre y un hermano mayor. A la edad de 16 años, se presentó la primera oportunidad importante de trabajo para Cedeño cuando fue admitido a un programa de capacitación como pasante en el Citibank, donde trabajó durante cinco años hasta que obtuvo un título en comercialización y Administración de Empresas del Colegio Universitario de Caracas.

Cedeño fue luego empleado por el Banco Internacional, Banco Caracas y finalmente por Banco Noroco, una compañía de agencia de bolsa, y a la edad de 28 años fue nombrado Vicepresidente.

Durante la crisis financiera venezolana de 1994, Cedeño fundó su propia firma de agente de bolsa, que se especializaba en el comercio de bonos institucionales. La compañía creció rápidamente, permitiendo una estrategia de negocios más amplia que involucraba la adquisición y venta de instituciones financieras. Con el paso del tiempo, los bienes de Cedeño incluían intereses en el Banco Canarias, Banco Caracas, Bolívar Banco y BanPro.

En el año 2003 cuando estaba de presidente del Banco Canarias se le presento un cliente Gustavo Arraiz (quien fuera detenido posteriormente en Panama en marzo del 2007[3]​) con una solicitud para importaciones de equipos y computadoras por un valor de 97 millones de dolares de la cual solo le fue otorgado 27 millones a través de CADIVI y que nunca se realizó tal importación , este caso fue conocido como el "caso Microstar" que dió inicio a una investigación en el 2005 estando José Vielma Mora , que era el Superintendente Nacional en el Seniat, denunció irregularidades, que terminó con la orden de detención preventiva de Eligio Cedeño y Gustavo Arraiz Manríquez en febrero del 2007[4][5]

Cedeño se fugó del país ocho días después (escondido en la clandestinidad) de que le fuera ordenada la libertad condicional y bajo fianza el 10 de diciembre del 2009 por la jueza María Lourdes Afiuni, venezolana titular del Juzgado 31 de Control de Caracas que contaba con 46 años de edad y servía como juez desde hacía ocho años, por recomendacion del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas, que calificó su detención como arbitraria[1]​. Afiuni fue arrestada el mismo dia 10 de diciembre de 2009 por cargos de corrupción después de haber ordenado, la libertad condicional y bajo fianza del empresario Eligio Cedeño, quien huyó del país. Lourdes María Afiuni permanece actualmente en prisión preventiva. Grupos de derechos humanos acusan al presidente venezolano Hugo Chávez de crear un clima de temor que amenaza la independencia del poder judicial. La juez Afiuni fue detenida por oficiales de inteligencia después de ordenar la libertad condicional el 10 de diciembre del empresario Eligio Cedeño que estaba a la espera de su juicio por evadir los controles de divisas desde hacía ya 3 años. De acuerdo con las Naciones Unidas, el banquero Eligio Cedeño fue "acusado de corrupción, accesorio de una vía de escape, conspiración criminal y abuso de poder". Cedeño es acusado posteriormente de haber pagado un soborno a Afiuni, ambos niegan la acusación.[6][7][8][9]​acusacion hecha por televisión mas no comprobada . El 10 de marzo del 2012 Cedeño propone a Chavez canjearse por la jueza Afiuni a cambio de que sea liberada[10]

En 2014 Eligio Cedeño gano el premio ‘Empresario del Año’, que otorga la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés) en Salt Lake City, Utah.

Actualmente 2019 vive en Miami y es propietario de un canal de televisión asociado a una cadena nacional en español perteneciente a las estaciones públicas de Estados Unidos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

[6]


  1. «La Verdad Acerca de Eligio Cedeno, Entrevista a Santo Luis Cedeno hermano de Eligio». 6to Poder. 17 de junio de 2008. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2008. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas fe2e04d5
  3. «Interpol captura en Panamá a Gustavo Arraíz imputado por caso Microstar». UnionRadio.net. 1 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2008. 
  4. «Fiscalía realizó nueva acusación por caso Microstar». Venevision.com. 26 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2008. 
  5. «Detienen en Panamá a solicitado por caso Microstar». El Universal. 5 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2008. 
  6. «Fiscalía acusó a Eligio Cedeño y a Gustavo Arraíz por caso Microstar». Radio Nacional de Venezuela. 18 de junio de 2009. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2006.