Electronic centralized aircraft monitor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ECAM superior de un Airbus A320

Un engine-indicating and crew-alerting system (EICAS) en Boeing y electronic centralized aircraft monitor (ECAM) en Airbus [1]​ es un sistema integrado que se usa en aeronaves comerciales modernas para proporcionar a la tripulación información sobre el funcionamiento de los motores, otros sistemas y mensajes a los pilotos. En las aeronaves provistas del EICAS la "acción de corrección requerida" se llama una checklist.

Componentes[editar]

El EICAS incluye típicamente instrumentación de varios tipos de parámetros motor, por ejemplo revoluciones por minuto, valores de temperatura, caudal de combustible y combustible restante, presión de aceite, etc. Otros valores típicos monitorizados por el EICAS son los correspondientes a los sistemas hidráulicos, neumáticos, eléctricos, deshielo, medioambientales, superficies de control. El EICAS tiene una alta conectividad y proporciona adquisición de datos .

El EICAS es una de las funciones esenciales en una cabina de cristal , que sustituye a todos los instrumentos analógicos de accionamiento mecánico , por pantallas multifunción (MFD) controlados por software.

En sistemas más antiguos, había un panel anunciador denominado annunciator panel . Aquí se llama "Crew Alerting System" (CAS) en el cual en vez de indicar el fallo de un sistema encendiendo una luz detrás de un botón traslúcido, se muestran como una lista de mensajes en una ventana más pequeña al lado de las otras indicaciones del EICAS.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alexander T. Wells and Clarence C. Rodrigues (2004). Commercial aviation safety (4th edición). McGraw-Hill Professional. p. 245. ISBN 978-0-07-141742-6. 

Enlaces externos[editar]