Elecciones regionales en Antioquia de 2023

De Wikipedia, la enciclopedia libre
← 2019 • Bandera del departamento de Antioquia • 2027 →
Elecciones regionales en Antioquia de 2023
Gobernador para el período 2024-2027
26 Diputados para la Asamblea Departamental
125 Alcaldes de los Municipios de Antioquia
1.421 Concejales de los Municipios de Antioquia
Fecha Domingo 29 de octubre de 2023
Tipo Regional, nivel departamental
Cargos a elegir Gobernador de Antioquia
Período 1 de enero de 2024 al
31 de diciembre de 2027
Duración de campaña 29 de junio de 2023 al
29 de octubre de 2023[1]

Demografía electoral
Población 7 088 792[4]
Hab. registrados 5 246 344[2]
Votantes 2 878 448[3]
Participación
  
54.87 %  1.2 %
Votos válidos 2 555 402
Votos en blanco 255 274
Votos nulos 50 274
Tarjetas no marcadas 272 772

Resultados
Andrés Julián Rendón – Centro Democrático
Votos 953 448  
  
37.31 %
Luis Pérez – Alianza Social Independiente
Votos 599 353  
  
23.45 %
Luis Fernando Suárez – G.S.C Unidos por Antioquia
Votos 358 500  
  
14.03 %

Resultados a Gobernador por Municipio
Elecciones regionales en Antioquia de 2023
   5    Luis Fernando Suárez   2    Esteban Restrepo

Distribución de curules en la Asamblea
Elecciones regionales en Antioquia de 2023
   6    Centro Democrático   5    Partido Creemos   4    Partido Conservador   3    Partido Liberal   3    Alianza Verde
   1    Pacto Histórico   1    Juntos Podemos Más[5]   1    Partido ASI   1    Coalición Renace[6]   1    Independientes


Gobernador de Antioquia

Resultado Gob. Antioquia 2023

Las Elecciones regionales de Antioquia de 2023, se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023 en el departamento de Antioquia, donde serán elegidos los siguientes cargos para un período de cuatro años contados a partir del 1.º de enero de 2024:

  • Al Gobernador de Antioquia quien funge como jefe administrativo del departamento.
  • A los 26 diputados de la Asamblea Departamental de Antioquia.
  • A los 125 alcaldes de cada uno de los municipios del departamento.
  • A los 1.421 concejales de cada uno de los municipios del departamento.

Legislación[editar]

Según la Constitución de Colombia, pueden ejercer su derecho a sufragio los ciudadanos mayores 18 años de edad que no hagan parte de la Fuerza Pública, no estén en un proceso de interdicción, y que no hayan sido condenados. Las personas que se encuentran en centros de reclusión, tales como cárceles o reformatorios, podrán votar en los establecimientos que determine la Registraduría Nacional. La inscripción en el registro civil no es automática, el ciudadano debe dirigirse a la sede regional de la Registraduría para inscribir su identificación personal en un puesto de votación.

La Ley 136 de 1994 establece que para ser elegido alcalde se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época. El alcalde se elige por mayoría simple, sin tener en cuenta la diferencia de votos con relación a quien obtenga el segundo lugar.​ Sin embargo, actualmente se encuentra en trámite en el Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional que establece la segunda vuelta para la elección del mandatario de la ciudad.

Está prohibido para los funcionarios públicos del Distrito difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones de televisión y de radio o imprenta pública, según la Constitución y la Ley Estatutaria de Garantías Electorales.​​ También les está expresamente prohibido acosar, presionar, o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política.

Los organismos encargados de velar administrativamente por el evento son la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.

Voto en blanco[editar]

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional de Colombia, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es «una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos» y agrega que «el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular».[7]

De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, en caso de victoria del voto en blanco,

"Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral".

Según lo anterior, si en la repetición de las votaciones llegara a ganar nuevamente el voto en blanco, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral. Por lo cual, se elegirá el segundo puesto en votos. La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 declaró inexequible la norma de la Reforma Política que ordenaba repetir elecciones «cuando el voto en blanco obtenga más votos que el candidato o lista que haya sacado la mayor votación» y en consecuencia la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.

Gobernación[editar]

La distribución de votos en Antioquia revela un panorama interesante: aunque Luis Pérez tuvo un dominio amplio en todo el departamento al ganar en 73 municipios, Andrés Julián Rendón logró captar el 68% de sus votos únicamente en el Valle de Aburrá. De solo contar con los votos obtenidos por Rendón en el Valle de Aburrá, sin considerar los apoyos de otras áreas. Aun así, habría ganado con una ventaja considerable en las elecciones para la Gobernación de Antioquia el 29 de octubre.

Estos resultados, basados en el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, subrayan la influencia significativa de las zonas más densamente pobladas de Antioquia en el balance del poder político. A pesar de la consolidación de Luis Pérez en la mayoría de los municipios, especialmente en subregiones como Urabá, Nordeste, Occidente y Bajo Cauca, estos apoyos no fueron suficientes para contrarrestar el avance del candidato del Centro Democrático, quien triunfó en 45 municipios.

En los resultados del boletín 73 de la Registraduría, con un 99,86% de las mesas escrutadas, Rendón se alzó como vencedor con 944.239 votos, una diferencia de 346.572 votos más que Luis Pérez, quien obtuvo 597.667 votos, situándose en segundo lugar. Enfocándonos en el Valle de Aburrá, Rendón aseguró la victoria en ocho de los diez municipios de la región metropolitana, siendo Medellín el que más votos aportó a su victoria, seguido por Envigado, Bello e Itagüí.

En contraste, Pérez únicamente ganó en Barbosa y Girardota, recogiendo la mayoría de sus votos metropolitanos en Medellín, Bello, Itagüí y Envigado. Si comparamos los votos en el Aburrá, Rendón reunió un total de 651.247 votos, mientras Luis Pérez obtuvo 248.186 votos. Estos resultados muestran que casi dos tercios de los votos de Rendón provinieron del Aburrá, en comparación con menos de la mitad de los votos de Pérez.

La victoria de Rendón en el Aburrá fue tan contundente que incluso si restamos sus apoyos fuera de esa zona, aún superaría la votación total de Luis Pérez con una diferencia de 53.580 votos.Por otro lado, fuera del Aburrá, Pérez aseguró el 58,4% de los votos en otras subregiones, mientras que Rendón solo obtuvo el 31% de los votos. Estos resultados destacan el dominio de Pérez en áreas como Urabá, Bajo Cauca, Nordeste y Magdalena Medio, mientras Rendón obtuvo victorias significativas en Oriente, Suroeste, Occidente y Norte.

Luis Pérez como segundo en la votación tenía el derecho y la posibilidad de aceptar la curul en la Asamblea Departamental que le otorga la ley por medio del Estatuto de la Oposición, decidió no hacerlo debido a que según el, no le corresponde la función de hacer oposición a la extrema derecha y al nuevo gobernador.

Candidatos[editar]

Los siguientes son los nombres de los candidatos oficiales previamente inscritos hasta el 29 de julio en la Registraduría Nacional del Estado Civil para participar de la contienda electoral:[8]

Candidato Partidos políticos Cargos Públicos
Luis Emilio Pérez Gutiérrez
(71 años)
Estadístico
Lema: ¡Piensa en Grande!
Partido Alianza Social Independiente
Partido Alianza Democrática Amplia
Partido La Fuerza de la Paz
Partido Esperanza Democrática
Partido Demócrata Colombiano

Movimiento Político Fuerza Ciudadana

  • Rector de la Universidad de Antioquia (1990-1992)
  • Secretario de Educación de Medellín (1995-1997)
  • Alcalde de Medellín (2001-2004)
  • Gobernador de Antioquia (2016-2019)
Jorge Gómez Gallego[9]
(69 años)
Sociólogo
Lema: Palabra de Honor
Partido Dignidad y Compromiso
  • Diputado de Antioquia (2008-2017)
  • Representante a la Cámara (2018-2022)
Fredy Esteban Restrepo Taborda[10]
(33 años)
Negociador Internacional
Lema: ¡Antioquia Independiente!
Partido Independientes
Coalición Pacto Histórico
  • Secretario de Gobierno de Medellín (2020-2022)
Luis Fernando Suárez Vélez[11]
(59 años)
Odontólogo
Lema: Unidos por Antioquia
G.S.C Unidos por Antioquia
Partido Alianza Verde
Partido Conservador Colombiano
  • Secretario de Obras Públicas de Medellín (2012-2015)
  • Secretario de Gobierno de Antioquia (2020-2022)
  • Gobernador (e) de Antioquia (2020; 2021)
Mauricio Tobón Franco[12]
(50 años)
Economista
Lema: Antioquia Federal
G.S.C El Parche
  • Concejal de Medellín (2004-2007)
  • Presidente del Concejo de Medellín (2007)
  • Director del IDEA (2016-2018)
Cristian Halaby Fernández
(46 años)
Economista
Lema: Un Gerente para que a todos nos vaya bien
Partido Nueva Fuerza Democrática
Partido Colombia Justa Libres
  • Sin cargos públicos previos.
Andrés Julián Rendón Cardona[13]
(45 años)
Economista
Lema: Por Antioquia Firme
Partido Centro Democrático
Partido Creemos
Partido Político MIRA
G.S.C Una Antioquia Viva
Partido Liberal Colombiano
Partido de la Unión por la Gente
Movimiento de Salvación Nacional
Autoridades Indígenas de Colombia
  • Concejal de Rionegro (2001-2002)
  • Asesor del Ministerio de Hacienda (2002-2003)
  • Secretario de Gobierno de Antioquia (2008-2011)
  • Gobernador (e) de Antioquia (2010; 2011)
  • Alcalde de Rionegro (2016-2019)

Declinaciones[editar]

Eugenio Prieto Soto - Grupo Significativo de Ciudadanos Una Antioquia Viva[editar]

El 7 de septiembre, en conversaciones entre el Partido Liberal y el Centro Democrático, escogieron un candidato único mediante una encuesta con los ciudadanos, cuyo resultado arrojó la victoria de Andrés Julián Rendón. Prieto aceptó el resultado expresando mediante su cuenta de X que apoyaría al candidato Rendón.[14]

Robinson Giraldo - Movimiento Político Fuerza Ciudadana[editar]

Mediante una carta enviada al Consejo Nacional Electoral, anunciaba su retiro a 12 días de la contienda, debido a una inoperancia del organismo anteriormente mencionado al enviar una denuncia que afectaba su campaña ya que se usurpaba el nombre de su campaña Antioquia Federal por otro candidato.[15]

Julián Bedoya Pulgarín - Partido Demócrata Colombiano[editar]

El 20 de octubre, en el hotel Dann Carlton en la ciudad de Medellín, Julián Bedoya se reunió con Luis Pérez para sellar una alianza a la Gobernación de Antioquia. En dicha reunión, estuvieron presentes los senadores Carlos Andrés Trujillo (Partido Conservador), John Jairo Roldán (Partido Liberal) y el candidato a la alcaldía Albert Corredor.[16]

Juan Diego Gómez - Partido Conservador Colombiano[editar]

El 26 de octubre, durante un debate televisado en Teleantioquia, Juan Diego Gómez renunció a su candidatura a la Gobernación de Antioquia, en favor de respaldar a Luis Fernando Suárez en la contienda electoral. Gómez expresó su preocupación por evitar que el candidato Luis Pérez, tome el cargo, invitando a otros candidatos y figuras prominentes a unirse a la campaña de Suárez. Se había tenido una reunión entre Gómez y Suárez, Que también estuvo presente el candidato Cristian Halaby (Este último no se retiró) Suárez manifestó su entusiasmo por la adhesión de Gómez, subrayando la importancia de la unidad para proteger a Antioquia del populismo y el miedo.[17][18]

Resultados[editar]

A continuación, una tabla compuesta por todos los candidatos a la Gobernación de Antioquia, su partido y/o movimiento político, junto con la cantidad de votos y el debido porcentaje obtenido el 29 de octubre del 2023:

Candidato Partido o movimiento Votos %
Andrés Julián Rendón Centro Democrático 953.448
 37.31 %
Luis Pérez Gutiérrez Coalición Piensa en Grande 599.353
 23.45 %
Luis Fernando Suárez Vélez G.S.C Unidos por Antioquia 358.500
 14.03 %
Esteban Restrepo Taborda Partido Independientes 234.074
 9.16 %
Mauricio Tobón Franco G.S.C El Parche 54.931
 2.15 %
Julián Bedoya Pulgarín Partido Demócrata Colombiano 33.821
 1.32 %
Juan Diego Gómez Jiménez Partido Conservador 32.700
 1.28 %
Jorge Gómez Gallego Dignidad y Compromiso 16.649
 0.65 %
Cristian Halaby Fernández Selección Antioquia Ciudadana 12.717
 0.5 %
Robinson Giraldo Mira Fuerza Ciudadana 3.935
 0.15 %
Votos en blanco 255.274
 9.99 %
Votos nulos 50.274
 1.75 %
Tarjetas no marcadas 272.772
 9.48 %
Total votos válidos 2.555.402
 88.78 %

     Candidatura retirada pero presente en el tarjetón, por lo que sus votos son contados.

Encuestas[editar]

A continuación, las encuestas hechas por las diferentes firmas encuestadoras desde la inscripción en la Registraduría Nacional del Estado Civil, de los candidatos oficiales a la Gobernación de Antioquia:

Fecha Encuestador Candidatos Estadísticas
Luis Pérez Julián Bedoya Jorge Gómez Esteban Restrepo Robinson Giraldo Luis F. Suárez Mauricio Tobón Cristian Halaby Juan Gómez Andrés Rendón Eugenio Prieto Voto en Blanco Ninguno NS/NR Margen de error Fuente
28-02-2023 W.A.A 28,7% 1,9% 0,0% 9,1% 0,0% 2,5% 9,7% 0,0% 1,4% 0,0% 2,9% 17,0% 26,0% - 2,6% Telemedellín[19]
16-04-2023 W.A.A 26,3% 5,3% 3,6% 11,1% 0,0% 7,4% 5,3% 0,0% 4,7% 5,5% 2,9% 13,5% 14,0% - 2,6% El Espectador[20]
11-06-2023 W.A.A 28,3% 1,8% 2,2% 11,5% 0,0% 6,1% 9,5% 0,0% 9,1% 4,1% 0,0% 14,3% 8,4% - 2,6% El Espectador[21]
31-07-2023 Mosqueteros 9,6% 1,6% 1,5% 4,9% 0,0% 17,1% 12,8% 0,8% 1,9% 4,0% 6,8% 39,1% - - 2,8% Valora Analitik[22]
04-08-2023 Gauss 21,5% 0,0% 0,0% 5,2% 0,0% 6,2% 2,7% 0,0% 1,1% 2,1% 2,3% 33,4% - 22,5% 3,2% Confidencial[23]
12-08-2023 Pronósticos 15,7% 2,4% 0,5% 2,6% 0,5% 13,2% 1,5% 0,6% 4,8% 14,3% 13,9% 11,7% - 4,7% 2,9% Valora Analitik[24]
21-08-2023 Mosqueteros 19,6% 4,0% 3,4% 6,8% 2,0% 15,1% 9,3% 2,4% 7,6% 7,1% 7,9% 15,1% - - 2,8% JPG[25]
03-09-2023 W.A.A 32,2% 2,1% 2,0% 8,3% 0,7% 10,8% 13,6% 1,5% 8,8% 6,1% 6,2% 4,3% 3,3% - 2,6% El Espectador[26]
05-09-2023 Pronósticos 23,5% 2,3% 1,5% 5,9% 0,3% 12,9% 1,7% 0,3% 2,1% 20,5% 15,8% 23,3% - 5,7% 3,1% Valora Analitik[27]
06-09-2023 CNC 21,0% 2,0% 1,0% 7,0% 1,0% 12,0% 3,0% 1,0% 2,0% 8,0% 3,0% 26,0% 7,0% 6,0% 3,0% Gran Ciudad[28]
Eugenio Prieto retira su candidatura el 7 de septiembre de 2023[29]
23-09-2023 Emporia CyA 21,1% 3,4% 0,5% 10,4% 0,6% 10,8% 6,3% 0,2% 8,1% 8,9% - 20,4% - 9,3% 3,1% Emporia[30]
24-09-2023 Pronósticos 23,8% 5,6% 1,9% 6,5% 0,3% 9,1% 1,7% 0,7% 2,1% 24,0% - 11,5% - 12,8% 3,2% Valora Analitik[31]
25-09-2023 Atlas Intel 7,9% 2,4% 2,3% 10,0% 0,0% 8,1% 0,8% 0,0% 2,2% 31,5% - 10,6% - 24,1% 3,0% La Silla Vacía[32]
02-10-2023 Gauss 30,8% 6,1% 1,6% 9,7% 0,5% 9,8% 3,7% 0,5% 1,8% 14,6% - 11,6% - 8,9% 3,0% Gauss[33]
03-10-2023 W.A.A 25,7% 6,0% 2,1% 4,0% 1,1% 9,6% 8,6% 1,6% 8,5% 15,1% - 8,2% 9,7% - 2,6% El Espectador[34]
13-10-2023 Pronósticos 25,2% 6,5% 1,4% 7,5% 0,6% 12,7% 1,0% 1,0% 1,8% 25,7% - 7,8% - 8,8% 3,1% Radio Uno[35]
13-10-2023 Atlas Intel 16,1% 2,9% 1,6% 9,4% 0,0% 14,1% 2,8% 0,0% 2,5% 27,9% - 0,8% - 14,5% 3,0% La Silla Vacía[36]
Robinson Giraldo retira su candidatura el 17 de octubre de 2023[37]
19-10-2023 Gauss 35,6% 10,9% 1,9% 10,5% - 11,2% 2,8% 0,4% 2,1% 24,6% - 7,1% 5,1% 3,2% KienyKe[38]
Julián Bedoya retira su candidatura el 20 de octubre de 2023[39]
26-10-2023 Emporia 24,8% - 1,9% 6,2% - 17,6% 5,2% 0,6% 10,2% 13,7% - 5,9% - 8,3% 3,1% Infobae[40]
Juan Diego Gómez retira su candidatura el 26 de octubre de 2023[17]

Asamblea Departamental[editar]

Las siguientes son las listas presentadas organizadas según su posición en el tarjetón.

Partido o Coalición Tipo Candidato más votado Votos Porcentaje Curules
Partido Centro Democrático Preferente Verónica Arango García 412.971 17,6%
6/26
Partido Político Creemos Preferente Andrés Felipe Bedoya Rendón 346.264 14,75%
5/26
Partido Conservador Preferente Jaime Alonso Cano Martínez 258.546 11,02%
4/26
Partido Liberal Preferente Jonathan Andrés Roldán Jiménez 247.141 10,53%
3/26
Partido Alianza Verde Preferente Camilo Andrés Calle Ochoa 190.210 8,11%
3/26
Coalición Pacto Histórico No preferente Lista cerrada 109.431 4,66%
1/26
Coalición Juntos Podemos Más[5] Preferente Néstor Mauricio Caly Padilla 102.145 4,35%
1/26
Partido Alianza Social Independiente Preferente Julio César Restrepo Escobar 88.251 3,76%
1/26
Coalición Renace[6] Preferente Luis Eduardo Peláez Jaramillo 68.043 2,9%
1/26
Partido Independientes Preferente Walter Manuel Salas Quinto 62.095 2,65%
1/26
Coalición Antioquia Te Pertenece[41] Preferente Hernán Darío Echeverri Arboleda 34.362 1,46%
0/26
Movimiento Fuerza Ciudadana Preferente Luis Javier Montoya Vargas 9.397 0,4%
0/26
Partido Ecologista Colombiano No Preferente Lista cerrada 8.947 0,38%
0/26
Votos en blanco 408.960
 17.43 %
Votos nulos 79.553
 2.81 %
Tarjetas no marcadas 401.896
 14.21 %
Total votos válidos 2.346.763

     – Partidos que no superaron el umbral

Diputados electos[editar]

# Nombre Votos Partido
1 Verónica Arango García 65.526 Partido Centro Democrático
2 Luis Gabriel Gómez Grisales 51.921 Partido Centro Democrático
3 Gabriel Jaime Giraldo Bustamente 28.057 Partido Centro Democrático
4 José Gregorio Orjuela Pérez 23.078 Partido Centro Democrático
5 José Luis Noreña Restrepo 21.259 Partido Centro Democrático
6 Edison Antonio Restrepo Ruíz 18.662 Partido Centro Democrático
7 Andrés Felipe Bedoya Rendón 42.109 Partido Político Creemos
8 Mateo Escobar Valencia 33.460 Partido Político Creemos
9 Julieth Zulema Zapata Cardona 24.822 Partido Político Creemos
10 David Fernando Ruiz Gómez 16.060 Partido Político Creemos
11 Juan Felipe Vélez Álvarez 10.499 Partido Político Creemos
12 Jaime Alonso Cano 65.500 Partido Conservador
13 Jorge Alonso Correa Betancur 36.101 Partido Conservador
14 Walter Adier Arias Tobón 36.076 Partido Conservador
15 Juan Esteban Villegas Aristizabal 25.542 Partido Conservador
16 Jonathan Andrés Roldán Jiménez 48.595 Partido Liberal
17 Juan Carlos Palacio Fernández 38.574 Partido Liberal
18 Hernán Darío Torres Alzate 32.073 Partido Liberal
19 Camilo Andrés Calle Ochoa 20.556 Partido Alianza Verde
20 Juan David Muñoz Quintero 14.316 Partido Alianza Verde
21 Rogelio de Jesús Zapata Alzate 14.180 Partido Alianza Verde
22 Manuel María García Lozano 109.431[42] Coalición Pacto Histórico
23 Néstor Mauricio Caly Padilla 21.873 Coalición Juntos Podemos Más[5]
24 Julio César Restrepo Escobar 22.054 Partido Alianza Social Independiente
25 Luis Eduardo Peláez Jaramillo 11.788 Coalición Renace[6]
26 Walter Manuel Salas Quinto 14.677 Partido Independientes

Referencias[editar]

[11]

  1. (4 meses antes de la elección)
  2. Registraduría Nacional del Estado Civil. «Potencial Electoral total por departamento». Consultado el 23 de octubre de 2023. 
  3. Registraduría Nacional del Estado Civil. «Resultados Gobernador Antioquia». Consultado el 29 de octubre de 2023. 
  4. DANE. «Proyecciones Población Nacional». Consultado el 28 de junio de 2023. 
  5. a b c Conformada por MIRA, Partido de la Unión por la Gente y el Partido Cambio Radical
  6. a b c Conformada por Dignidad y Compromiso, Partido Verde Oxígeno, En Marcha y Colombia Renaciente
  7. Registraduría Nacional del Estado Civil. «Voto en Blanco». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 18 de enero de 2013. 
  8. «Se calientan motores para competir por la Gobernación de Antioquia en 2023». 
  9. Mercado, David Alejandro (21 de junio de 2023). «Este es el candidato que el ‘fajardismo’ eligió para ir por la Gobernación de Antioquia». El Tiempo (Colombia). Consultado el 21 de junio de 2023. 
  10. «Esteban Restrepo el candidato de Daniel Quintero y Gustavo Petro para ganar la gobernación de Antioquia.». 
  11. a b «Luis Fernando Suárez, funcionario estrella de la gobernación de Antioquia, renunció a su cargo para iniciar su campaña». 
  12. «Mauricio Tobón, con El Parche, llegó a 50 mil firmas». 
  13. «Por Antioquia Firme, de Andrés Julián Rendón, lanzó recolección de firmas». 
  14. Tiempo, Casa Editorial El (7 de septiembre de 2023). «Uno menos para la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto sale de la contienda». El Tiempo. Consultado el 20 de octubre de 2023. 
  15. Colombiano, El (17 de octubre de 2023). «Con dura carta al CNE, Robinson Giraldo renunció a la lucha por la Gobernación de Antioquia». www.elcolombiano.com. Consultado el 20 de octubre de 2023. 
  16. El Colombiano (20 de octubre de 2023). «Atención: Julián Bedoya se adhiere a la campaña de Luis Pérez». El Colombiano. Consultado el 20 de octubre de 2023. 
  17. a b Ceja y Ceja, Entre (26 de octubre de 2023). «Juan Diego Gómez renunció en pleno debate para unirse a Luis Fernando Suárez». Entre Ceja y Ceja. Consultado el 26 de octubre de 2023. 
  18. Vacía, La Silla (27 de octubre de 2023). «Juan Diego Gómez adhiere a Suárez para la Gobernación de Antioquia». La Silla Vacía. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  19. «Se mueve la intención de voto a la Gobernación de Antioquia». 
  20. Espectador, El (18 de abril de 2023). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 15 de mayo de 2023. 
  21. «Pulso por la Alcaldía de Medellín: Fico Gutiérrez, Correa y Upegui marcan la pauta». 14 de junio de 2023. Consultado el 14 de junio de 2023. 
  22. «Así va la intención de voto para gobernaciones de Antioquia y Valle del Cauca». Intención de voto para la Gobernación de Antioquia. 
  23. «Análisis: Así está hoy la lucha por Antioquia según la encuesta de Gauss de Colombia». Intención de voto para la Gobernación de Antioquia. 
  24. «Intención de voto para la Gobernación de Antioquia». Intención de voto para la Gobernación de Antioquia. 
  25. «TRACKING ELECTORAL – ELECCIONES TERRITORIALES 2023 – MOSQUETEROS 2/5». 22 de agosto de 2023. Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  26. «Elecciones en Medellín y Antioquia: entre continuismo, experiencia y juventud». 5 de septiembre de 2023. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  27. «Andrés Julián Rendón logra empate técnico con Luis Pérez por la Gobernación de Antioquia». 9 de septiembre de 2023. Consultado el 9 de septiembre de 2023. 
  28. «ASÍ ESTÁN RESULTADOS PARA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA Y ALCALDÍA DE MEDELLÍN DE DOS FIRMAS ENCUESTADORAS». 8 de septiembre de 2023. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  29. Siglo, El Nuevo (7 de septiembre de 2022). «Rendón, candidato único del CD y el Partido Liberal para la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto pierde la contienda». El Nuevo Siglo. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  30. «Gran Encuesta». EmporiaCyA. Consultado el 2 de octubre de 2023. 
  31. «Intención de Voto en el Departamento de Antioquia». 24 de septiembre de 2023. Consultado el 2 de octubre de 2023. 
  32. «Primera Encuesta de Elecciones Regionales de Atlas y La Silla Vacía». 27 de septiembre de 2023. Consultado el 2 de octubre de 2023. 
  33. 3 de octubre de 2023, Rubén Benjumea. «Encuesta Gauss, por: Rubén Benjumea.». Twitter. Consultado el 3 de octubre de 2023. 
  34. «Encuesta en Antioquia, Medellín y Área Metropolitana: Imbatibles Pérez y Gutiérrez». El Espectador. 3 de octubre de 2023. Consultado el 4 de octubre de 2023. 
  35. «Andrés Julián encabeza la más reciente encuesta a la Gobernación de Antioquia». Radio Uno. 13 de octubre de 2023. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  36. «Segunda Encuesta de Elecciones Regionales de Atlas y La Silla Vacía». 13 de octubre de 2023. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  37. Colombiano, El (17 de octubre de 2023). «Con dura carta al CNE, Robinson Giraldo renunció a la lucha por la Gobernación de Antioquia». El Colombiano. Consultado el 19 de octubre de 2023. 
  38. «Luis Pérez lidera intención de voto para la Gobernación de Antioquia». KienyKe. 19 de octubre de 2023. Consultado el 19 de octubre de 2023. 
  39. Vacía, La Silla (20 de octubre de 2023). «Julián Bedoya se baja para apoyar a Luis Pérez a la Gobernación». La Silla Vacía. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  40. Ariza, Por Diego (26 de octubre de 2023). «Estos serían los gobernadores de los principales departamentos de Colombia, según última encuesta». infobae. Consultado el 28 de octubre de 2023. 
  41. Conformada por Nuevo Liberalismo, Movimiento de Salvación Nacional, Colombia Justa Libres y Nueva Fuerza Democrática
  42. Lista cerrada.