El sentido común

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El sentido común
de Thomas Paine Ver y modificar los datos en Wikidata
Commonsense.jpg
Género Ensayo y panfleto Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Common Sense Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Filadelfia
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1776 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Folleto
Páginas 48
Texto original Common Sense en Wikisource

El sentido común fue un ensayo escrito por Thomas Paine. Se publicó por primera vez el 10 de enero de 1776, durante la revolución americana.

El ensayo ejerció una gran influencia sobre la opinión pública durante la guerra de independencia estadounidense, presentando una argumentación contra el dominio británico en un momento en que la cuestión independentista provocaba todavía suspicacias e indecisión en gran parte de los colonos. Paine redactó el folleto en un estilo sencillo para que la gente pudiera entenderlo sin dificultad, renunciando al lenguaje filosófico y al latín, muy utilizados por los escritores de la Ilustración. Paine estructuró la obra como si se tratara de un sermón apoyándose en la Biblia para convencer al lector.[1]​Conectó la independencia con la generalizada fe protestante y su sustrato disidente para presentarla como una identidad política americana inconfundible. El historiador Gordon S. Wood describió El sentido común como "el folleto más incendiario y popular que se publicó durante la etapa revolucionaria".[1]

El ensayo afirmaba que las colonias norteamericanas no obtenían ninguna compensación de su metrópoli, cuyo único propósito era explotar sus riquezas, y que cualquier análisis sensato concluiría con la necesidad de obtener la independencia del dominio británico y establecer un gobierno republicano propio.

Esta obra, publicada anónimamente, constituyó un éxito editorial sin precedentes en Estados Unidos, logrando vender más de 120 000 ejemplares en los tres meses siguientes a su aparición.

Traducciones al español[editar]

  • La primera traducción de la obra al idioma al español fue realizada por Vicente Rocafuerte, quien posteriormente se convertiría en Presidente de la República del Ecuador, como parte de su libro "Ideas necesarias a todo pueblo americano independiente, que quiera ser libre", publicado por D. Huntington en Filadelfia en 1821. [2]
  • Una segunda traducción fue publicada poco después, también en 1821, bajo el título de "Reflecciones politicas escritas bajo el titulo de Instinto comun por el ciudadano Tomas Paine", la traducción fue firmada por Anselmo Nateiu aunque su autoría ha sido discutida [3]​.

Notas y referencias[editar]

  1. a b Gordon Wood, The American Revolution: A History (New York: Modern Library, 2002), pp. 55-56.
  2. Rocafuerte, Vicente (1821). Ideas necesarias a todo pueblo americano independiente, que quiera ser libre. Philadelphia: D. Huntington. p. 19. 
  3. Nateiu, Anselmo (1821). Reflecciones politicas escritas bajo el titulo de Instinto comun por el ciudadano Tomas Paine. Lima: Del Río. 

Enlaces externos[editar]