El problema de los tres cuerpos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El problema de los tres cuerpos
de Liu Cixin Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Invasión extraterrestre, primer contacto, Revolución Cultural, problema de los tres cuerpos, progreso científico, inteligencia artificial y Colapso ecológico Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en República Popular China, Alfa Centauri y Panamá Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Chino Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original 三体 Ver y modificar los datos en Wikidata
País República Popular China Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios
El recuerdo del pasado de la Tierra
El problema de los tres cuerpos

El problema de los tres cuerpos (título original en chino: 三体pinyin: Sān tǐ, literalmente «Tres-Cuerpo») es una novela de ciencia ficción del escritor chino Liu Cixin. Es el primer libro de la trilogía titulada El recuerdo del pasado de la Tierra (en chino: 地球往事, pinyin: Dìqiú wǎngshì), pero los lectores chinos generalmente se refieren a la serie por el título de la primera novela.[1]​ El título hace referencia al problema de los tres cuerpos en el campo de la mecánica orbital.

La obra fue publicada inicialmente por entregas en 2006 en la revista Science Fiction World, y más tarde en 2008 se publicó en formato libro, convirtiéndose en una de las novelas de ciencia ficción más populares de China.[2]​ Una adaptación a película con el mismo nombre se estrenó en 2018.[3]

La traducción de la novela al inglés realizada por el escritor Ken Liu para Tor Books en 2014[4]​ fue galardonada con el premio Hugo a la mejor novela[5][6]​ y estuvo nominada para el premio Nébula a la mejor novela.[7]​ En 2016 fue publicada en español por Ediciones B dentro de su colección NOVA.[8]

Contexto[editar]

En la década de 1990, cuando el gobierno chino fortaleció la propaganda de "rejuvenecimiento científico y tecnológico del país" y el desarrollo continuo de la ciencia y tecnología, surgieron muchas condiciones favorables para la creación de las novelas de ciencia ficción[9]​. Por lo tanto, un gran número de escritores de novelas de este género surgieron en China[10]​. La mayoría de estos escritores trabajaban en varios campos de la ciencia y tecnología.

El autor Liu Cixin es ingeniero mecánico, también es fan de las novelas de ciencia ficción. Para esta obra, escribió entre 3000 y 5000 palabras cada día en su tiempo libre y demoró 3 años en terminarla[11]​. Su pensamiento creativo está profundamente influenciado por Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y León Tolstói. La novela tiene profundas implicaciones sociales y el autor revela en ella los principios de la "sociología cósmica", una protociencia sobre las leyes de supervivencia en el universo.

El título de la novela se inspira en el llamado problema de los tres cuerpos, un problema de mecánica orbital que carece de solución general (y que en algunos casos esta puede ser caótica). Como parte de la trama de la misma aparece descrito un planeta habitado de un sistema estelar ternario que, debido a su órbita irregular alrededor de las tres estrellas que lo conforman, sufre continuas catástrofes climáticas y geológicas imposibles de predecir.

Trasfondo[editar]

En la novela, Trisolaris es el único planeta habitado de un sistema estelar ternario (Alfa Centauri), donde viven los trisolarianos. El planeta gira alrededor de los tres soles al mismo tiempo. Debido a la inestabilidad de la órbita, las civilizaciones trisolarianas han sido destruidas innumerables veces. Los científicos de ese mundo llevan buscando la solución a la hecatombe recurrente por miles de siglos, pero parece un dilema sin salida a menos que esa especie encuentre un nuevo hogar.

Los trisolarianos cuentan con un nivel de tecnología más avanzada que los humanos y consideran la supervivencia como su principal prioridad. Han desarrollado una sociedad totalitaria y un sistema moral completamente diferente al de la Tierra.

Argumento[editar]

La historia de la novela tiene lugar durante la Revolución Cultural de China, mientras los Estados Unidos y la Unión Soviética buscan vida extraterrestre. China tiene su propia iniciativa en este ámbito, el proyecto Costa Roja, fundado en una base secreta militar en los bosques del norte del país asiático. La protagonista, la astrofísica Ye Wenjie, es la directora del proyecto, cuya misión es buscar exoplanetas y observar el movimiento del sol y otros planetas para descubrir la potencialidad de vida extraterrestre.

Durante la época especial, su padre Ye Zhetai, también profesor y físico en el campo de la astronomía, es asesinado por los Guardias rojos. Ye Wenjie presencia la tragedia con sus propios ojos y se siente decepcionada con la raza humana. Un día, Ye Wenjie está sentada frente al telescopio astronómico, observando el sol. Por casualidad, descubre un efecto reflexivo del sol por el que se puede amplificar las señales de radio. Con esta técnica, se puede transmitir señales a las profundidades más lejanas del universo. Ye decide enviar un mensaje en dirección del sistema Alfa Centauri: "los humanos en este planeta están sufriendo de pobreza, guerra y la autocracia del comunismo. Si alguien ha recibido este mensaje, venga a la Tierra y ayúdenos".

Justo al mismo tiempo, en Trisolaris están planeando una migración interestelar mientras construyen sus naves espaciales. En el planeta, un emperador rige a todos sus residentes sin concepciones democráticas. La meta suprema que infunde es sobrevivir a cualquier precio. Cuatro años después, un astrónomo trisolariano recibe el mensaje de la Tierra. Curiosamente, el científico es pacifista y escribe una respuesta para advertir los humanos. Por desgracia, el astrónomo es ejecutado por traición.

Cuatro años más tarde, Ye Wenjie recibe el mensaje del otro mundo, el día que esperaba que este llegaría.

Personajes[editar]

Familia Ye[editar]

  • Ye Zhetai (叶哲泰) – Físico, profesor en la Universidad Tsinghua, asesinado durante una sesión de lucha.
  • Shao Lin (绍琳) – Física, esposa de Ye Zhetai.
  • Ye Wenjie (叶文洁) – Astrofísica, hija de Ye Zhetai.
  • Ye Wenxue (叶文雪) – Hermana de Ye Wenjie, estudiante en la secundaria de Tsinghua y miembro de los Guardias rojos, asesinada durante la violencia entre facciones.

Base de Costa Roja[editar]

  • Yang Weining (杨卫宁) – Jefe ingeniero en la base de Costa Roja, antiguo estudiante de Ye Zhetai y después esposo de Ye Wenjie.
  • Lei Zhicheng (雷志成) – Comisario político en la base de Costa Roja, quien reclutó a Wenjie.

Presente[editar]

  • Wang Miao (汪淼) – Investigador de nanomateriales.
  • Yang Dong (杨冬) – Teórica de cuerdas e hija de Ye Wenjie y Yang Weining.
  • Ding Yi (丁仪) – Físico teórico, novio de Yang Dong.
  • Shi Qiang (史强) – Detective policía y especialista en contraterrorismo, apodado "Da Shi" (大史), ("Gran Shi").
  • Chang Weisi (常伟思) – Mayor general del Ejército Popular de Liberación.
  • Shen Yufei (申玉菲) – Física china-japonesa y miembro de Fronteras de la Ciencia.
  • Wei Cheng (魏成) – Prodigio matemático, esposo de Shen Yufei.
  • Pan Han (潘寒) – Biólogo, amigo de Shen Yufei y Wei Cheng, y miembro de Fronteras de la Ciencia.
  • Sha Ruishan (沙瑞山) – Astrónoma, antigua alumna de Ye Wenjie.
  • Mike Evans (麦克·伊文斯) – Hijo de un magnate petrolero, fuente principal de financiación de la Organización Terrícola-Trisolariana.
  • Coronel Stanton (斯坦顿) – Oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, comandante de la operación Guzheng.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Resultado
2006 Premio Yinhe Premiada[12]
2014 Premio Nébula a la mejor novela Nominada[7]
2015 Premio Hugo a la mejor novela Premiada[6]
2015 Premio Locus a la mejor novela de ciencia ficción Nominada[13]
2015 Premio Prometheus Nominada[14]
2015 Premio John W. Campbell Memorial Nominada[15]
2017 Premio Kurd Lasswitz a la mejor novela extranjera de ciencia ficción Premiada[16]
2017 Premio Ignotus a la mejor novela extranjera Premiada[17]
2017 Grand Prix de l'Imaginaire a la mejor novela extranjera Nominada[18]

Trilogía[editar]

Los siguientes libros de la trilogía El recuerdo del pasado de la Tierra son:

  • 黑暗森林 (El bosque oscuro), 2008; la traducción al inglés se publicó en 2015 y la traducción al español en 2017[19]
  • 死神永生 (El fin de la muerte), 2010; la traducción al inglés se publicó en 2016 y la traducción al español en 2018[20]

Referencias[editar]

  1. Liu, Cixin (7 de mayo de 2014). «The Worst of All Possible Universes and the Best of All Possible Earths: Three Body and Chinese Science Fiction». Tor.com (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2014. 
  2. 陈熙涵 (30 de noviembre de 2012). «《三体》选定英文版美国译者» (en chino). 新华网转载自《文汇报》. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  3. Marcus Norton (22 de julio de 2016). «The Three-Body Problem: I». IMDb. Consultado el 22 de julio de 2016. 
  4. Three Body.
  5. Villamor, Néstor (24 de agosto de 2015). «Un escritor chino gana el mayor premio mundial de ciencia-ficción». El País. Consultado el 23 de mayo de 2017. 
  6. a b «2015 Hugo Award Winners Announced». The Hugo Awards. 22 de agosto de 2015. Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  7. a b «2014 Nebula Awards Nominees Announced». Science Fiction and Fantasy Writers of America. 20 de febrero de 2015. Consultado el 21 de febrero de 2015. 
  8. «El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu». Nova Libros. 23 de junio de 2016. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2017. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  9. 孔, 庆东. «中国科幻小说概说». 涪陵师范学院学报. 
  10. 宋, 明炜. «新世纪科幻小说:中国科幻的浪潮». 上海文艺出版社. 
  11. 雷, 剑峤. «欢迎进入“三体纪元”». 南方都市报. 
  12. «Culture : Yinhe Award : SFE : Science Fiction Encyclopedia». www.sf-encyclopedia.com (en inglés). Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  13. «2015 Locus Awards Winners». Locus Online (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  14. «2015 Prometheus Award Winner». Locus Online (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  15. «2015 Campbell and Sturgeon Awards Winners». Locus Online (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  16. «2017 Kurd Laßwitz Preis Winners». Locus Online (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  17. «2017 Premio Ignotus Winners». Locus Online (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  18. «Grand Prix de l’Imaginaire 2017 Winners». Locus Online (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  19. «Llega a Nova El bosque oscuro, de Cixin Liu». Nova Libros. 19 de junio de 2017. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2017. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  20. «“El bosque oscuro” y “El fin de la muerte”, de Cixin Liu». Nova Libros. 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2017. Consultado el 21 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]


PredecesorPremios de El problema de los tres cuerposSucesor
Justicia auxiliar de Ann LeckiePremio Hugo a la mejor novela (2015)La quinta estación de N. K. Jemisin
Las primeras quince vidas de Harry August de Catherine WebbPremio Ignotus a la mejor novela extranjera (2017)Las estrellas son legión de Kameron Hurley