Liu Cixin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Liu Cixin
Geek Bar Tor authors event - Cixin Liu (18397919319).jpg
Información personal
Nombre en chino 劉慈欣 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en chino 刘慈欣 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de junio de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Pekín, República Popular China Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad República Popular China Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y escritor de ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Twitter

Liú Cíxīn (chino tradicional: 劉慈欣, chino simplificado: 刘慈欣; nacido en 1963), es un escritor chino de ciencia ficción, ganador en nueve oportunidades del premio Galaxy y una vez de premio Xingyun (Nébula),[1]​ y está considerado como uno de los más prolíficos y reconocidos escritores del género en China.[2]​Antes de ganar fama como escritor, trabajaba como ingeniero en una central eléctrica en Yangquan, provincia de Shanxi.

Liu creó un nuevo tema clásico en la ciencia ficción china,[3]​ y sus escritos están enfocados principalmente en el rol de China en un mundo futuro.[4]

Obras[editar]

  • La era de la supernova (《超新星纪元》, 1999)
  • Maestro rural (《乡村教师》, 2001)
  • Esfera de luz (《球状闪电》, 2004)
  • Trilogía de los tres cuerpos

Trilogía de los tres cuerpos[editar]

En su trilogía de los tres cuerpos, Liu presenta al pueblo chino y los contactos y guerras seculares contra una civilización alienígena. Imagina civilizaciones extendidas por toda la galaxia con un esquema de ley de la jungla, aunque la distancia entre civilizaciones previene contra encuentros indeseados, generando la creencia de que todo extraño es un riesgo. Todas las civilizaciones ocultan su ubicación, y atacan a cualquiera que expone su posición.

En el primer libro, un científico chino que sufre depresión envía un mensaje a un planeta en un sistema estelar triple durante la Revolución Cultural. Treinta años después, otro científico descubre una civilización en el planeta, que sufre efectos negativos por causa de los tres soles. La civilización ha despachado una flota de naves para conquistar la tierra, cuya llegada se prevé en cuatro siglos.

Existe una traducción al inglés de la trilogía.[5]​ Por otra parte la primera novela de la trilogía fue traducida al español en 2016 y puesta a la venta en septiembre de 2016.[6]​ En 2017 fue traducida al español y puesta a la venta la segunda novela de la trilogía. La última novela fue traducida y puesta a la venta en 2018.[7][8]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Anuncio de premios a obras de ciencia ficción en chino
  2. Qué hay más allá por Chitralekha Basu y Guo Shuhan, China Daily
  3. Liu Cixin y la ciencia ficción neoclásica por YAN Wu, XIAO Qing-fang, Journal of Hunan University of Science and Engineering,2006-02
  4. Ciencia ficción en China por Wu Yan con Janice Bogstad y Wang Pengfei
  5. Extracto de esfera luminosa traducción de Joel Martinsen
  6. «El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu». Nova Libros. 23 de junio de 2016. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  7. «“El bosque oscuro” y “El fin de la muerte”, de Cixin Liu». Nova Libros. 12 de octubre de 2016. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  8. «Llega a Nova El bosque oscuro, de Cixin Liu». Nova Libros. 19 de junio de 2017. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  9. Xingyun Jiang.
  10. Villamor, Néstor (24 de agosto de 2015). «Un escritor chino gana el mayor premio mundial de ciencia-ficción». El País. Consultado el 23 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]