El jardinero (Temprano amaneció)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«El jardinero (temprano amaneció)»
disco de vinilo de Pescado Rabioso
Álbum Desatormentándonos
Grabación 1972
Género Rock Progresivo, Blues Rock, Rock Psicodélico
Duración 9:04
Discográfica Microfón
Escritor(es) Luis Alberto Spinetta
País de origen Argentina
Canciones de Desatormentándonos
«Blues de Cris»
(1)
«El jardinero (temprano amaneció)»
(2)
«Dulce 3 nocturno»
(3)

"El jardinero (temprano amaneció)" es una canción en ritmo de rock pesado compuesta por el músico argentino Luis Alberto Spinetta e interpretada por la banda Pescado Rabioso, que integra el álbum Desatormentándonos de 1972, primer álbum de la banda. En este tema Pescado Rabioso formaba con Spinetta (voz y guitarra), Black Amaya (batería) y Osvaldo Frascino (bajo).

La canción[editar]

"El jardinero (Temprano amaneció)" es el segundo tema (Lado A el disco de vinilo original) del álbum Desatormentándonos. Se trata de un blues pesado, violento, de nueve minutos de duración que habla de hormigas voraces y asesinos, y que comienza con Spinetta declamando dramáticamente:

Una mañana amanece el jardinero y observa la destrucción del mundo que lo rodea...".

El tema se va sucediendo sostenido por los riffs del bajo y el poder de la batería, comparada en un comentario de la canción con "un tanque Panzer",[1]​ alternando el ritmo del blues, para que ingresen la guitarra eléctrica distorsionada y la voz de Spinetta, salpicando la letra a lo largo del tema, llegando varias veces al grito.

Años después, analizando la etapa de Pescado Rabioso, Spinetta destaca este tema como representativo de aquel momento y lo define como un tema "casi punk", asimilándolo a "My generation" de The Who y a "Helter Skelter" de Los Beatles.[2]

Temas como "El jardinero", donde yo grito como un animal, eran medio punk.
Luis Alberto Spinetta.[2]

Para Spinetta el tema expresa "un estado de ánimo que circuló en esa época, a través de mucha gente, en especial la juventud. Creo que yo estaba a la orden del día con ese asunto. El odio a la injusticia de los torturadores es una constante en mi obra".[2]

Musicalmente, "El jardinero...", expresando el tono general del álbum y el sonido que caracterizó a Pescado Rabioso, buscaba contrastar el "rythm and blues" eléctrico y pesado, con el sonido acústico y de influencias tangueras que había caracterizado a Almendra, la primera banda de Spinetta.

Había partido de una música esencialmente ciudadana, tanguera, con reflejos de bossa-nova, con aires de jazz e influencia de Piazzola, y ahora me rebelaba contra eso creando riffs.
Luis Alberto Spinetta.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Desatormentándonos: "El Jardinero"». JChe Genetic. 15 de diciembre de 2012. Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  2. a b c d Berti, Eduardo (1988). Spinetta: crónica e iluminaciones. Buenos Aires: Editora AC. p. 33. 

Enlaces externos[editar]