Helter Skelter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Helter Skelter»
Canción de The Beatles
Álbum The Beatles
Publicación 22 de noviembre de 1968
Grabación EMI Studios, Londres
9, 10 de septiembre de 1968
Género Hard rock[1] [2]
Duración 4:29
Discográfica Apple Records
Escritor(es) Lennon—McCartney
Productor(es) George Martin
Canciones de The Beatles
«Sexy Sadie»
(22)
«Helter Skelter»
(23)
«Long, Long, Long»
(24)
[editar datos en Wikidata]

Helter Skelter es una canción de The Beatles, compuesta por Paul McCartney, aunque acreditada a Lennon-McCartney. Por su sonido agresivo, algunos la consideran un precedente de estilos que surgirían posteriormente como el heavy metal[3] y el punk rock.[4] Los Beatles la editaron en su álbum The Beatles, conocido como The White Album (Álbum Blanco) de 1968, y su nombre original era "Heather Leather".

En marzo de 2005, la revista musical inglesa Q situó al tema en el número 5 de su lista "Los 100 temas de guitarra más importantes".

Composición[editar]

McCartney tuvo la idea del tema tras leer en la prensa que The Who habían publicado una canción extremadamente salvaje y estridente, con gritos y mucho eco.[5] McCartney, deseoso de explorar todas las vertientes del rock, decidió componer algo que se ajustase a la descripción, superando, si era posible, a los Who en su propio terreno.[6]

Significado[editar]

Un helter skelter.

Un "helter skelter" es un tobogán en espiral que se puede encontrar en los parques británicos. En las ediciones del tema en países de idioma castellano figura como "Ni crudo ni cocido" en España o "A troche y moche" en Latinoamérica. La traducción más adecuada es "Descontrol" o "Desorden". Paul McCartney ha declarado que utilizó el tobogán como un símbolo de la caída y de la decadencia.[7]

Grabación[editar]

Las sesiones de grabación de "Helter Skelter" fueron particularmente tediosas y exhaustivas. Los Beatles grabaron una versión de más de 20 minutos durante un ensayo realizado el 18 de julio de 1968.[8] Esta versión permanece inédita.[9] Los Beatles grabaron una versión más corta los días 9 y 10 de septiembre, que es la que finalmente se editó en el disco. La mezcla en mono se realizó el 17 de septiembre y la mezcla en estéreo el 12 de octubre.[10]

Al final de la mezcla en estéreo (toma 18), Ringo Starr lanzó sus baquetas a través del estudio y gritó "I got blisters on my fingers!" (¡Tengo ampollas en mis dedos!), [11] [12] frase de conclusión que no se editó intencionalmente.

Personal[editar]

  • Paul McCartney: Voz principal, guitarra solista.
  • John Lennon: Bajo de 6 cuerdas y coros.
  • George Harrison: Guitarra rítmica y coros.
  • Ringo Starr: Batería.
  • Mal Evans: Trompeta.

Armonía[editar]

La canción contiene sólo tres acordes, E7 (acorde de tónica), G y A, una progresión armónica (I-bIII-IV) de sabor blues que el grupo utilizó también en "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", "Glass Onion" y "Happiness Is a Warm Gun".

Recepción[editar]

Musical[editar]

"Helter Skelter" representa un quiebre importante en la producción musical de los Beatles, por lo cual ha sido objeto de comentarios encontrados entre la crítica. En este sentido, se pueden encontrar reseñas que celebran la brutal audacia de esta pieza, así como la salvaje interpretación de McCartney, calificándola de "extraordinaria", como Richie Unterberger de AllMusic, hasta quienes celebraron la aparición en CD del Álbum blanco, ya que les facilitó la tarea de obliterar esta composición, como Rob Sheffield de la revista Rolling Stone.

Sobre "Helter Skelter", John Lennon dijo en una entrevista de 1980: "Eso es Paul completamente... No tiene nada que ver con nada, y mucho menos conmigo". Sin embargo, entre los músicos de rock, goza de amplia aceptación, como lo demuestran las múltiples versiones que han realizado diferentes bandas de rock: Aerosmith, Siouxsie and The Banshees, Mötley Crüe, Oasis, etcétera.

Charles Manson[editar]

Al margen de lo musical, el título de la canción quedó asociado a los crímenes cometidos en el verano de 1969 por la familia Manson, el más famoso el de la actriz estadounidense Sharon Tate, entonces esposa del director de cine Roman Polanski. Charles Manson, líder y fundador de la Familia, creía que los Beatles le hablaban a través de sus canciones. Al escuchar The White Album pensó que el grupo británico le enviaba sutilmente una señal del fin del mundo. De acuerdo con las investigaciones del fiscal Vincent Bugliosi, el multihomicida interpretó la letra de la canción como el augurio de una guerra racial entre blancos y negros que, según Manson, ya estaba ocurriendo, por lo cual empleó como lema el término "Helter Skelter" para referirse a lo que él consideraba el apocalipsis,[13] y que de hecho fue escrito con sangre ("Healter [sic] Skelter") en la puerta de la nevera de los LaBianca, asesinato dirigido por él personalmente.

Esta asociación entre Charles Manson y la canción incluso ha derivado en canciones homónimas que aluden específicamente a los asesinatos de la Familia, como Helter Skelter del grupo sueco de death metal Edge of Sanity.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. McKinney, Devin (2003). Magic Circles: The Beatles in Dream and History. Harvard University Press. p. 231. ISBN 0-674-01202-X. , proto-punk
  2. Winn, John C (2009). That Magic Feeling: The Beatles' Recorded Legacy, Volume Two, 1966–1970. Three Rivers Press. p. 210. ISBN 0-307-45239-5. 
  3. Para MacDonald (2000, p. 253) se trata de un «tosco intento» de acercarse al estilo heavy.
  4. Así en opinión de Noel Gallagher, guitarrista de Oasis: «ATN: I was interested in knowing why you consider "Helter Skelter" the beginning of the punk movement. Gallagher: Because it was exactly a year after that, that the Stooges and the MC5 came out. In 1969. "Helter Skelter" was recorded at the back end of 1967, and that was the first. If you listen to "Helter Skelter" and listen to the MC5 and the Stooges, it's that sound. They sound exactly like that record. And song, the way it's played, is the birth of punk rock as we know it.» (Entrevista a Noel Gallagher, 1995).
  5. McCartney ha dado datos ligeramente contradictorios sobre lo que leyó: en 1968, declaró que se trataba de una reseña de un disco de The Who; en Anthology, que había leído unas declaraciones de Pete Townshend en la revista Melody Maker. Ambas citas en Beatleswiki, «Helter Skelter».
  6. Beatleswiki, «Helter Skelter».
  7. Miles (1997), cit. en Beatleswiki, «Helter Skelter».
  8. 24 minutos según Everett (1999, p. 191). Otras fuentes dan 27 minutos (p. ej. Robertson (1994, p. 82)).
  9. La razón de que no se haya editado es que 24-27 minutos ocuparían más de un tercio de un CD (lo que la dejó fuera de la Anthology). En los días del Álbum Blanco, incluirla hubiera supuesto reservar toda una cara completa del LP para la canción.
  10. Everett, 1999, p. 191.
  11. Miles, 1997, pp. 487–488.
  12. «Ringo Starr's blisters». Hardrock's Channel Youtube. 11 de abril de 2011. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
  13. «The Influence of the Beatles on Charles Manson» (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2016. «Las interpretaciones de esta página son las ofrecidas por el fiscal Vicente Bugliosi, basado en sus entrevistas con varios miembros de la familia Manson, recogidas en su libro sobre el juicio de Charles Manson: Helter Skelter, p. 238-245.» 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]