Helter Skelter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Helter Skelter»
Canción de The Beatles
Álbum The Beatles
Publicación 22 de noviembre de 1968
Grabación 9-10 de septiembre de 1968
Género Hard rock,[1][2]heavy metal,[3]protopunk[4]
Duración 4:29 (estéreo)
3:40 (mono)
Discográfica Apple Records
Escritor(es) Lennon—McCartney
Productor(es) George Martin
Idioma original inglés
Canciones de The Beatles
«Sexy Sadie»
(22)
«Helter Skelter»
(23)
«Long, Long, Long»
(24)

«Helter Skelter» es una canción de la banda de rock inglesa The Beatles. Compuesta por Paul McCartney y acreditada a Lennon/McCartney,[5]​ se grabó entre el 9 y 10 de septiembre de 1968 en el EMI Studios de Londres para el álbum The Beatles del mismo año. Por su sonido sucio y agresivo, es considerada pieza clave en el desarrollo temprano de estilos posteriores como el heavy metal[6]​ y el punk rock.[7]​ En 1976, la canción sería lanzada como lado B de «Got to Get You into My Life» en Estados Unidos, para promocionar el álbum recopilatorio Rock 'n' Roll Music.

En marzo de 2005, la revista musical inglesa Q situó al tema en el quinto puesto de su lista "Los 100 temas de guitarra más importantes".

Composición[editar]

McCartney tuvo la idea del tema tras leer en la prensa que The Who habían publicado una canción extremadamente salvaje y estridente, con gritos y mucho eco. Se trataba de "I Can See For Miles".[8]​ McCartney, deseoso de explorar todas las vertientes del rock, decidió componer algo que se ajustase a la descripción, superando, si era posible, a los Who en su propio terreno.[9]

Significado[editar]

Un helter skelter.

Un "helter skelter" es un tobogán en espiral que se puede encontrar en los parques británicos. En las ediciones del tema para países hispanohablantes figura como "Ni crudo ni cocido" en España o "A troche y moche" en Hispanoamérica. La traducción más adecuada es "Descontrol" o "Desorden". Paul McCartney ha declarado que utilizó el tobogán como símbolo de la caída y de la decadencia.[10]

Grabación[editar]

Las sesiones de grabación de "Helter Skelter" fueron particularmente tediosas y exhaustivas. Los Beatles grabaron una versión de más de 20 minutos durante un ensayo realizado el 18 de julio de 1968.[11]​ Esta versión permanece inédita.[12]​ Los Beatles grabaron una versión más corta los días 9 y 10 de septiembre, que es la que finalmente se editó en el disco. La mezcla en mono se realizó el 17 de septiembre y la mezcla en estéreo el 12 de octubre.[13]

Al final de la mezcla en estéreo (toma 18), Ringo Starr lanzó sus baquetas a través del estudio y gritó "I got blisters on my fingers!" (¡Tengo ampollas en mis dedos!),[14][15]​ frase de conclusión que intencionalmente no fue editada y aparece en la versión final.

Personal[editar]

Según Mark Lewisohn[16]​ y Walter Everett:[17]

Armonía[editar]

La canción contiene sólo tres acordes, E7 (acorde de tónica), G y A, una progresión armónica (I-bIII-IV) de sabor blues que el grupo utilizó también en "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", "Glass Onion" y "Happiness Is a Warm Gun".

Recepción[editar]

Musical[editar]

"Helter Skelter" representa un quiebre importante en la producción musical de los Beatles, por lo cual ha sido objeto de comentarios encontrados entre la crítica. En este sentido, se pueden encontrar reseñas que celebran la brutal audacia de la pieza, así como la salvaje interpretación de McCartney, calificándola de "extraordinaria", como Richie Unterberger de AllMusic, hasta quienes celebraron la aparición en CD del Álbum Blanco, ya que les facilitó la tarea de obliterar la composición, como Rob Sheffield de la revista Rolling Stone.

Sobre "Helter Skelter", John Lennon dijo en una entrevista de 1980: "Eso es Paul completamente... No tiene nada que ver con nada, y mucho menos conmigo". Sin embargo, entre los músicos de rock, goza de amplia aceptación, como lo demuestran las múltiples versiones que han realizado diferentes bandas de rock: Aerosmith, U2, Siouxsie and The Banshees, Mötley Crüe, Fun People,[18]​ etcétera.

Charles Manson[editar]

Al margen de lo musical, el título de la canción quedó asociado a los crímenes cometidos en el verano de 1969 por la familia Manson; el más famoso el de la actriz estadounidense Sharon Tate, entonces esposa del director de cine Roman Polanski. Charles Manson, líder y fundador de la Familia, creía que los Beatles le hablaban a través de sus canciones. Al escuchar The White Album pensó que el grupo británico le enviaba sutilmente una señal del fin del mundo. Consideraba a los Cuatro Fabulosos los cuatro jinetes del Apocalipsis.[19]​ Canciones como "Piggies" o "Revolution 9" del Álbum Blanco escondían mensajes subliminales que Charles Manson interpretaba a partir del Apocalipsis según el Apóstol San Juan. De acuerdo con las investigaciones del fiscal Vincent Bugliosi, el multihomicida interpretó la letra de la canción como el augurio de una guerra racial entre blancos y negros que, según Manson, ya estaba ocurriendo, por lo cual empleó como lema el término "Helter Skelter" para referirse a lo que él consideraba el apocalipsis,[20]​ y que de hecho fue escrito con sangre ("Healter [sic] Skelter") en la puerta de la nevera de los LaBianca, asesinato dirigido por él personalmente.

Esta asociación entre Charles Manson y la canción incluso ha derivado en canciones homónimas que aluden específicamente a los asesinatos de la Familia, como Helter Skelter del grupo sueco de death metal Edge of Sanity.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. McKinney, 2003, p. 231.
  2. Winn, 2009, p. 210.
  3. Riley, 2002, p. 24.
  4. Athitakis, Mark (septiembre-octubre de 2013). «A Beatles Reflection». Humanities (en inglés) 34 (5 edición). National Endowment of the Humanities. Consultado el 24 de mayo de 2020. 
  5. MacDonald, 2007, pp. 261–265.
  6. Para MacDonald (2007, p. 253) se trata de un «tosco intento» de acercarse al estilo heavy.
  7. Así en opinión de Noel Gallagher, guitarrista de Oasis: «ATN: I was interested in knowing why you consider "Helter Skelter" the beginning of the punk movement. Gallagher: Because it was exactly a year after that, that the Stooges and the MC5 came out. In 1969. "Helter Skelter" was recorded at the back end of 1967, and that was the first. If you listen to "Helter Skelter" and listen to the MC5 and the Stooges, it's that sound. They sound exactly like that record. And song, the way it's played, is the birth of punk rock as we know it.» (Entrevista a Noel Gallagher, 1995).
  8. McCartney ha dado datos ligeramente contradictorios sobre lo que leyó: en 1968, declaró que se trataba de una reseña de un disco de The Who; en Anthology, que había leído unas declaraciones de Pete Townshend en la edición de octubre de 1967 de la revista Melody Maker. Ambas citas en Beatleswiki, «Helter Skelter».
  9. Beatleswiki, «Helter Skelter».
  10. Miles (1997), cit. en Beatleswiki, «Helter Skelter».
  11. 24 minutos según Everett (1999, p. 191). Otras fuentes dan 27 minutos (p. ej.Robertson (1994, p. 82)).
  12. La razón de que no se haya editado es que 24-27 minutos ocuparían más de un tercio de un CD (lo que la dejó fuera de la Anthology). En los días del Álbum Blanco, incluirla hubiera supuesto reservar toda una cara completa del LP para la canción.
  13. Everett, 1999, p. 191.
  14. Miles, 1997, pp. 487–488.
  15. «Ringo Starr's blisters». Hardrock's Channel Youtube. 11 de abril de 2011. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
  16. Lewisohn, 2005, p. 154.
  17. Everett, 1999, pp. 191, 347.
  18. «Fun People On-line». www.funpeople.com.ar. Consultado el 15 de noviembre de 2022. 
  19. Guesdon, Jean-Michel, Morgotin, Philippe (2015). Todo sobre los Beatles: La historia de cada una de sus 211 canciones. BLUME. 
  20. «The Influence of the Beatles on Charles Manson» (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2016. «Las interpretaciones de esta página son las ofrecidas por el fiscal Vicente Bugliosi, basado en sus entrevistas con varios miembros de la familia Manson, recogidas en su libro sobre el juicio de Charles Manson: Helter Skelter, p. 238-245. » 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]