El ascensor (película de 1983)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El ascensor (título original: De lift) es una película de terror del director holandés Dick Maas, estrenada en 1983 e interpretada por Huub Stapel y Willeke van Ammelrooy. La película narra los violentos sucesos que tienen lugar en un edificio de oficinas en Amsterdam.

Argumento[editar]

En Amsterdam una serie de macabros accidentes relacionados con el ascensor de un edificio de oficinas ocurren. En una noche 4 personas casi mueren por falta de aire, otro día un ciego cae por el hueco de un ascensor y un guardia es decapitado por el ascensor cuando funciona raramente. Ocurre la mayoría de veces en el octavo piso y todos estos acontecimientos tienen en vilo a trabajadores, visitantes y responsables del inmueble. Tras las revisiones del mismo, no se aprecia ningún fallo mecánico, pero algo pasa y el policía responsable al respecto no está haciendo su trabajo como debería.

Uno de los encargados del mantenimiento, Felix Adelaar, está dispuesto a descubrirlo con la ayuda de la periodista Mieke de Beer, que también está interesada al respecto. Poco a poco descubren que el ascensor es el producto de un experimento prohibido, en el que la empresa electrónica Rising Sun ha instalado una computadora controlada por biochips de última generación en el ascensor. Esos chips están prohibidos por su tendencia a reprogramarse y reproducirse con el tiempo, lo que les convierte, con el tiempo, en un peligro para la gente. Como era de preveer, los chips en la computadora del ascensor, que ha instalado la empresa, han empezado a reprogramarse y han causado a que con el tiempo esa computadora haya empezado a cobrar vida propia. Viéndo su antigua programación como una irritación a su descubierta existencia, la computadora ha empezado a actuar opuestamente a sus deberes y así convertirse en un asesino.

Felix Adelaar está decidido a detener la computadora del ascensor del edificio y con la ayuda de la periodista puede encontrar la computadora, que se había empezado a esconder desde su cambio y posicionado en el octavo piso a través de un tubo. Consigue causarle estragosdesde ese piso pero no destruirlo, ya que el ordenador separa los cables del ascensor para que se caiga abajo y así evitar ser destruido y matar a Felix, lo que obliga a Felix a abandonar el lugar con la ayuda de Willeke, aunque a muy duras penas. Finalmente el científico responsable del experimento, que se ha dado cuenta de lo que está ocurriendo, aparece ante ambos en el octavo piso y, con disparos de una pistola propia, destruye la computadora que se había escondido en el hueco del ascensor en ese lugar.

Sin embargo, antes de morir, la computadora lo mata ahorcándolo con la ayuda de los cables del ascensor destruido. Ambos, horrorizados por todo lo ocurrido, bajan entonces por la escalera decididos a informar a todo el mundo sobre lo que ha ocurrido.

Reparto[editar]

  • Huub Stapel - Felix Adelaar
  • Willeke van Ammelroy - Mielke de Beer
  • Josine van Dalsum - Saskia Adelaar
  • Siem Vroom - Inspector
  • Hans Veerman - Científico de Rising Sun

Recepción[editar]

La película holandesa tuvo un bajo presupuesto de 350.000 euros.[1]​ Aún así consiguió fama internacional y se convirtió en una película culto de su género.[2]

Remake[editar]

En 2001, se estrenó un remake de esta película llamado Down. La película no llegó a estrenarse en España, aunque se estrenó en varios países como Francia.

Referencias[editar]

  1. El ascensor Cine y Cine. Consultado el 16 de enero del 2019.
  2. EL ASCENSOR Filmin. Consultado el 19 de enero del 2019.

Enlaces externos[editar]