El Torreón (pico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Torreón
Torreon grazalema.jpg
Vista del embalse de Los Hurones desde el Torreón.
El Torreón ubicada en España
El Torreón
El Torreón
Situación Cádiz
Bandera de Andalucía Andalucía
País(es) Flag of Spain.svg España
Coordenadas 36°45′57″N 5°25′24″O / 36.76576, -5.423385Coordenadas: 36°45′57″N 5°25′24″O / 36.76576, -5.423385
Altitud 1.654
Cordillera Sierra de Grazalema
[editar datos en Wikidata]

El pico El Torreón está situado en la Sierra del Pinar, dentro del conjunto de sierras que conforman la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz en España.

El Torreón es el pico más alto de la provincia de Cádiz y forma parte de las 8 Cimas de Andalucía.

Visto desde el oeste es destacable su singular prominencia con respecto a los picos cercanos. En días claros puede ser visible desde la Bahía de Cádiz o el Estrecho de Gibraltar.

Imagen del macizo de la Sierra del Pinar y de su máxima altitud, el Pico Torreón, desde las inmediaciones del Salto del Cabrero (Benaocaz) en la Sierra de Grazalema, en abril de 2018.

Ascenso[editar]

Existen varias vias o rutas para alcanzar la cumbre, aunque la más común es la ruta normal.

En la actualidad, para realizar el ascenso se requiere autorización previa[1]​ de la autoridad del Parque Natural de Sierra de Grazalema. Este permiso se gestiona generalmente con el Centro de Visitantes El Bosque.

Del 1 de junio al 15 de octubre, debido al riesgo alto de incendio forestal, los senderos de ascenso permanecerán cerrados.

  • Ruta habitual: El ascenso por la ruta normal discurre desde la carretera A-372, saliendo desde Benamahoma en dirección a Grazalema. A unos 5 km hay un aparcamiento para vehículos, donde empieza el sendero. Esta vía tiene unos 3 km de distancia y unos 700 m de desnivel positivo acumulado. La orografía del terreno y los desniveles hacen que esta ruta sea considerada como de dificultad 'alta' por los organismos oficiales.[2]
  • Ruta desde el pico San Cristobal: Es posible conectar en una misma ruta el Torreón partiendo desde la ruta de ascenso al pico San Cristobal, atravesando la crestería de la Sierra del Pinar. Esta via tiene unos 9 km de distancia, unos 910 m de desnivel positivo acumulado y unos 1070 m de desnivel negativo acumulado.[3]
  • Ruta por la cara norte: Es posible ascender a la cima por la cara norte, subiendo desde la zona del pinsapar. Esta via es muy vertical y está muy expuesta a desprendimientos de rocas. Se asciende generalmente hasta la crestería de la Sierra del Pinar, que da acceso directo por el cordal hasta la cima.
Cima del pico Torreón en una nevada caída en enero de 2018.

Naturaleza[editar]

El pico está formado por roca caliza, especialmente abrupta cuanto más nos acercamos al pico. Es común ver por la zona cabras montesas y distintas especies de águilas y buitres. La vegetación es la que existe en la sierra de Grazalema, destacando algunos pinsapos singulares.

Referencias[editar]

Véase también[editar]