Estación El Salto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Salto (estación)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Salto
Tren en estación El Salto.jpg
Ubicación
Coordenadas 33°02′28″S 71°31′17″O / -33.041219, -71.521259Coordenadas: 33°02′28″S 71°31′17″O / -33.041219, -71.521259
Sector El Salto
Zona T2
Ciudad Viña del Mar
Datos de la estación
Inauguración 16 de septiembre de 1855
Reinauguración 23 de noviembre de 2005
Operador Metro Valparaíso
Servicios TMV 203
Líneas
Chorrillos FCSV Quilpué  
Colegio Alemán MERVAL Laboral  
Chorrillos Metro Valparaiso 2014.png Quilpué
[editar datos en Wikidata]

El Salto es una estación de la línea de Metro Valparaíso. Está ubicada al oriente de la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso, Chile, el sector industrial homónimo.

En su entorno se encuentra el Jardín Botánico Nacional y diversas industrias manufactureras y químicas.

Fue la últimas de las estaciones construidas en el primer tramo del ferrocarril Santiago-Valparaíso, que comenzaba en la estación Barón y terminaba aquí, antes de iniciar su recorrido hacia Quilpué bordeando el desfiladero de Las Cucharas. Ha prestado servicios ininterrumpidamente por aproximadamente 150 años.

Historia[editar]

Ferrocarril Santiago-Valparaíso[editar]

El 16 de septiembre de 1855, luego de tres años de trabajo, fue inaugurado el primer tramo del ferrocarril Santiago-Valparaíso, que finalizaba en el sector de El Salto, famoso por las caídas de agua cercanas que daban origen a la planta de agua con la que se alimentaba a las locomotoras. La estación propiamente tal era de abastecimiento, no tanto así de pasajeros, debido a que muy poca población se encontraba en la zona.[1]

Ferrocarril en estación El Salto, en dirección a Puerto.
Fotografía del siglo XIX.

Con la proliferación de industrias y automotoras en la zona, poco a poco fue aumentando la utilización de la estación, mayormente por gente que concurría a su puesto de trabajo.

Metro Valparaíso[editar]

La estación fue reinaugurada el 23 de noviembre de 2005, siendo la única sobreviviente del sector, mientras las vecinas Colegio Alemán y Laboral fueron cerradas al público.

Infraestructura[editar]

La mesanina con las boleterías se encuentra sobre una pasarela, cuyas escaleras de acceso dan a ambos lados de calle Limache, y la estación se encuentra igualmente separando a la calle. Posee dos pequeños paraderos, uno en cada andén.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]