El Rabal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito
Zaragoza Mapa Junta El Rabal.svg
Situación de El Rabal (en rojo) en Zaragoza
Distrito El Rabal Zaragoza.png
Mapa del distrito
Entidad Distrito
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma AragónBandera de Aragón.svg Aragón
 • Provincia ZaragozaFlag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
 • Ciudad Zaragoza (ciudad).svg Zaragoza
Alcalde Mª Dolores Ranera Gómez (PSOE-Aragón)[1]
Subdivisiones Arrabal, Cogullada, La Jota, Jesús, Picarral, Vadorrey
Superficie  
 • Total 8,37 km²
Población (2015)  
 • Total 78 548[2]​ hab.
 • Densidad 9378 hab/km²
Web Junta Municipal

El Rabal es un distrito de Zaragoza (Aragón), (España).[3]​ Abarca los barrios de Arrabal, Cogullada, Jesús, La Jota, La Azucarera, Picarral y Vadorrey. Está situado en la margen izquierda del Ebro. Está regido por una Junta Municipal.[4]

Reseña[editar]

El origen de la población de la margen izquierda del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza se remonta a la Edad Media, cuando algunos de sus gremios se establecieron en la zona del Arrabal. Todavía en el siglo XIX la margen izquierda del río Ebro se encontraba formada por barrios rurales. Con la llegada del ferrocarril a la ciudad, producida en la segunda mitad de dicho siglo, la zona comenzó a perder su carácter eminentemente agrícola. Los barrios de Jesús y de La Jota fueron creados durante los años 30 y 40 del pasado siglo a lo largo de la carretera de Barcelona, la que posteriormente se convertiría en la Avenida de Cataluña.

El distrito es fruto de la división en dos del antiguo distrito Margen Izquierda en 2006, que también dio origen al nuevo distrito del ACTUR-Rey Fernando

Equipamientos[editar]

La Azucarera del Rabal es la sede de «Zaragoza Activa». Aglutina servicios especializados para el empleo y la formación, la participación, el apoyo a los emprendedores, la cultura y las nuevas tecnologías.

Dentro de la Azucarera del Rabal está la Biblioteca para Jóvenes Cubit —que abrió sus puertas el 1 de julio de 2010[5]​—, que es el servicio de biblioteca pública con una importante sección especializada en jóvenes e incorporación de servicios propios de redes sociales (Biblioteca 2.0). Es un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, realizado en colaboración con la Fundación Bertelsmann y la Caja de Ahorros de la Inmaculada. Esta biblioteca tanto por su edificio, su colección y sus servicios puede ser el primer referente nacional de biblioteca para jóvenes.

El Parque del Tío Jorge es una zona verde donde se suele celebrar la Cincomarzada.

El Centro de Especialidades Grande Covián es la referencia del distrito.

Monumentos[editar]

Puente de Piedra[editar]

El puente de Piedra y el Pretil de San Lázaro son un conjunto monumental levantado sobre el río Ebro en la ciudad de Zaragoza (España). En 1401 se iniciaron las obras del actual puente, dirigidas por Gil de Menestral, que concluyeron cuarenta años después. Los pretiles datan del siglo XVIII.

Pairón del Puente de Piedra de Zaragoza[editar]

Pairon del Puente de Piedra.

Este monumento se levantó en el extremo norte del Puente de Piedra con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Liberación de la ciudad de Zaragoza. Encargado por la Asociación de Vecinos del Barrio del Arrabal, y subvencionado por sus vecinos, fue creado de manera altruista por sus autores: el escultor Jesús Gazol, el pintor Rafael Navarro, el diseñador Pablo Polo y los maestros albañiles Pedro José Torres y Antoni Per. Tiene 4,30 m. de altura, 1 m. de ancho y 1 m. de profundidad. El pedestal es de ladrillo, las placas son de cerámica y la cruz del remate es de hierro. El cuerpo del peirón en su parte media está adornado con un motivo estrellado en relieve que quiere imitar la decoración mudéjar y que se repite en cada una de sus caras.

El pairón fue inaugurado el 8 de julio de 2013.

En los Sitios de Zaragoza la caída de la iglesia de Altabás y del convento de San Lázaro supuso la rendición de los más de dos mil defensores del Arrabal, la primera que conseguían los franceses tras sesenta días de asedio. El 9 de julio de 1813 las tropas francesas abandonaban Zaragoza poniendo así fin al largo periodo de ocupación. Con intención de retrasar a las tropas españolas en su persecución, el ejército francés voló la arcada norte del Puente de Piedra.[6]

Reloj de sol[editar]

Reloj Solar Multicaja-Zaragoza

El Reloj solar Multicaja-Zaragoza es un dispositivo solar situado en la ciudad de Zaragoza, España.1

Se trata de un reloj horizontal que se compone de un gnomon, que es un mástil que proyecta la sombra, y un dial horizontal en forma de arco y empotrado en el pavimento circundante.

El gnomon tiene una longitud de 46 metros de largo, alcanzando una altura de 30,343 metros en su extremo. Está construido en acero autopatinable, tipo CORTEN. Era el mayor reloj de sol horizontal del mundo en 2011.

Industrias[editar]

Tereos Syral.

En su territorio están los polígonos industriales de Cogullada, Alcalde Caballero y Molino del Pilar.

La papelera Saica es una de las mayores de España. Se dedica a producir soluciones sostenibles para el embalaje de papel y cartón ondulado.

Tereos Syral es una industria de procesamiento primario de cereales, patata y mandioca para la fabricación de almidones, dextrosa, jarabes de fructosa y glucosa. Syral Iberia procesa más de un millón de kilos de maíz al día. Adquiere entre el 60 % y el 70 % de la producción de maíz en Aragón. En 2012 invirtió 28 millones de euros en la creación de una línea de producción de glucosa de grado farmacéutico con la que fabrica suero para alimentación intravenosa de pacientes hospitalarios. para hemodiálisis de enfermos renales y para diálisis peritoneal.

Galería[editar]

Puente de Piedra  
Puente de Piedra  
Puente de Piedra  
Pretil de San Lázaro  
Leones en el Puente de Piedra  
 
 
Medallón en las luminarias del Puente de Piedra  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Azucarera del Rabal  
 
 
 
 
Estadio de La Azucarera  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Zaragoza (ed.). «Juntas municipales: Presidentes». Consultado el 25 de marzo de 2016. 
  2. Ayuntamiento de Zaragoza, ed. (1 de enero de 2016). «Cifras de Zaragoza 2016-1. Datos demográficos del Padrón municipal. (Datos provisionales al 1-1-2016)». Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  3. Ayuntamiento de Zaragoza, ed. (2009). «Atlas de la ciudad de Zaragoza». Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  4. «Reglamento de Ôrganos territoriales y participación ciudadana». 17 de diciembre de 2005. Consultado el 26 de marzo de 2016. 
  5. El Cubit de la Azucarera de El Rabal abre tras dos años de retraso y un desfase millonario
  6. Ayuntamiento de Zaragoza (ed.). «Peirón conmemorativo del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza». Consultado el 14 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]