La Jota (Zaragoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Jota
Entidad subnacional
La Jota (Zaragoza).png
Ubicación de La Jota
Entidad Barrio de Zaragoza
 • País Bandera de España España

La Jota es un barrio situado en la margen izquierda del Ebro, del distrito de El Rabal de Zaragoza. Cuenta con una población, si se incluye Vadorrey, de unos 25.000 habitantes y está considerado como un barrio tranquilo y residencial, aunque en sus orígenes (la llamada Barriada de Escudero) era claramente un barrio de tradición obrera, cuya población original se nutría principalmente de mano de obra emigrante proveniente de los pueblos de la ribera del Ebro y con destino a las fábricas situadas en el cercano Polígono Industrial de Cogullada.

Por ello, la gente es de carácter campechano, y como seña característica, el barrio huele a leña los días fríos de invierno. Además, cuenta con calles antiguas y bonitas.

Lucha vecinal[editar]

El barrio de La Jota fue uno de los barrios pioneros en Zaragoza en organizarse y en la creación de una Asociación de Vecinos para demandar mejoras en las infraestructuras del barrio (como casi todos los barrios obreros de emigración surgidos junto a instalaciones industriales, pobres en servicios y en infraestructuras en sus inicios) y para apoyar a sus vecinos en las reivindicaciones y en la lucha por mejorar la calidad de vida de los mismos.

Servicios y Comunicaciones[editar]

Es un barrio muy bien comunicado con el resto de la ciudad, con las lineas 21,28,32,39,44,50,Ci1,Ci2 y a través de los dos cinturones urbanos que los delimitan, la Z-30 y la Z-40. Tiene un puerto fluvial junto al río Ebro, varios bares, mercados tradicionales y varios supermercados (de la firma Simply, Mercadona, Día, Eroski y Bonárea). El barrio también acoge el Centro de Especialidades Médicas Grande Covián. Hay unos 5 colegios e institutos públicos, 1 centro de salud del Servicio Aragonés de Salud, un Centro Cívico, una Casa de Juventud, una parroquia, 2 campos de fútbol y la ribera y el soto del río Gállego donde podemos comer, emprender caminos naturales, ver su desembocadura, etc.

Como curiosidad, las calles están mayormente referidas a joteros y a cantantes folklóricos aragoneses, como Pascuala Perié, José Oto, María Virto o Felisa Galé. también existen calles dedicadas a grandes compositores de música de rondallas joteras o piezas tradicionales aragonesas, como el Maestro Calavia o el Maestro Orús.

Zonas verdes[editar]

De nuestros parques infantiles y los que te ponen en contacto con la naturaleza en plena ciudad el más grande y famoso es el Parque de Oriente, hay otro más pequeño, como el del Rabal, en el que está situada una estatua de un afamado jotero, llamado Royo del Rabal.

También está el Parque de Vadorrey que, como todos los parques, tiene árboles, jardines, bancos, fuentes, juegos... Pero éste tiene algo que no encontraremos en ningún otro, un monumento que es un antiguo barco, reminiscencia de los antiguos barcos que surcaban el río Ebro cuando estaba habilitado para el transporte fluvial entre la desembocadura del río y la ciudad de Zaragoza.

También al lado de la ribera del río Ebro, junto al Parque de Oriente, está el reloj solar más grande del mundo.

Cultura y música[editar]

En el barrio La Jota hay bastante tradición de rap y Hip-hop, en el que han surgido varios grupos y compositores de este estilo de música, como el gran conocido y famoso rapero del grupo de Violadores del Verso, Kase-O. También surgieron en los años 90 varios grupos de música rock, siendo el abanderado de esta tendencia, el grupo Distrito 14.

Atentado de la organización terrorista ETA[editar]

El 11 de diciembre de 1987, la organización terrorista ETA atentó contra la casa cuartel de la Guardia Civil situada en la Avenida de Cataluña, junto al Barrio de la Jota, por medio de un coche bomba, provocando la destrucción del inmueble. Hubo once muertos, algunos de ellos eran niños, y hubo muchos heridos entre los habitantes de la casa cuartel.

Hoy, en ese mismo lugar, hay una plaza llamada Parque de la Esperanza para recordar este hecho, con un conjunto de estatuas para recordar a los niños asesinados.

Monumento a los niños en la plaza de la Esperanza.