El Desván del Duende

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Desvan del Duende»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Desván del Duende
ElDesvan.jpg

Presentación del Disco Increíble, pero cierto en Badajoz
Datos generales
Origen Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura, Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Flamenco
Rumba
Pop
Período de actividad 2003 - 2014
Web
Sitio web Página oficial del Grupo
Miembros
José Manuel Díez (voz principal)
Miguel Vivas (guitarra)
Antonio Rumbakey (percusiones)
Jorge Solana (guitarra)
Lupe Delicado (coros)
Carlos Jerez (bajo)
[editar datos en Wikidata]

El Desván del Duende fue un grupo español, originario de Extremadura. Su música se caracterizó por una marcada fusión de estilos y temáticas, mezclando rumba con reggae, funky, bossa, música de autor y flamenco, y dando cabida en sus letras a una marcada carga de poesía, surrealismo y crítica social.

Su fama empezó en el año 2006, gracias al tema Macetas de colores, elegido canción oficial de Cáceres 2016 como candidata a la Capitalidad de la Cultura Europea, que contó con la colaboración del grupo Los Delinqüentes. Esto les supuso la grabación de su primer disco Eres buena gente y el nombramiento como grupo revelación de la música extremeña, siguiendo la estela de otros artistas de similar origen, como Bebe, Huecco o Extremoduro.

Historia[editar]

El grupo empieza a formarse en el año 2002. José Manuel Díez (voz y principal compositor), Miguel Vivas (guitarra rítmica), Antonio Rumbakey (percusiones) y Jorge Solana (guitarra solista) se conocen dos años antes como compañeros de clase en la facultad de Ciencias Ambientales de Badajoz.

Entre los años 2003 y 2004 dan forma a lo que será su primera maqueta. Una grabación casera, con muy pocos medios técnicos, formada por 14 temas propios, que en seguida alcanza cifras sorprendentes en las descargas de Internet y de la cual llegan a vender más de 6.000 ejemplares. Su sonido inicial, de difícil encasillamiento, cercano a la música de autor, con tintes de pop y flamenco, será definido por el público como rumba desvanera. De aquella primera maqueta destacan las primeras versiones de temas como A volar, Son del sur o Manos abiertas.

Entre los años 2005 y 2006 graban su segunda maqueta, de la cual sólo distribuyen 500 ejemplares acompañados de un CD interactivo, destacando canciones como Nudo marinero o Sin vértigo, a la vez que comienzan su primera gira nacional, Gira Macetas de Colores, con más de 150 conciertos por toda España, llegando a participar en festivales de renombre como Extremúsika o WOMAD. En estos años se incorporan al grupo dos nuevos componentes: Carlos Jerez (bajo) y Guadalupe Delicado (coros).

El 31 de julio de 2007, tras rechazar la oferta de varias discográficas, sale a la calle su primer disco: Eres Buena Gente, autoproducido bajo el sello La Cueva Records, cuyo primer single será el tema A volar. En el disco también destacan canciones como La niña buena, Mineapolis o Macetas de colores, y las colaboraciones de artistas como Lichis (La Cabra Mecánica), el guitarrista Juan Diego Mateos o Los Delinqüentes. Además siguen participando en festivales de prestigio como el Espantapitas o el Cruilla de Cultures. En estos años se incorporan a la formación en directo dos nuevos componentes: Sito Agudo (percusión latina) y Joaquín de la Montaña (saxo y flauta travesera).

Durante los años 2008 y 2009 ruedan con su segunda gira nacional, Gira Pon Dudú, por más 180 localidades españolas, participando en importantes festivales como el Vicar Proyect, Rumbalibre o Play! y publicando, el 14 de septiembre de 2009, su segundo trabajo discográfico, editado por BOA Records, titulado Increíble, pero cierto. El disco entra en lista AFYVE como uno de los 40 grupos más vendidos de España y el segundo (después de Ojos de brujo) más vendido en las listas independientes durante la semana de su lanzamiento.

Entre los años 2010 y 2011 culminan su tercera gira, Gira Suki Tour, con participación en algunos de los festivales más importantes de España y Portugal como EnVivo, Viñarock, Vich o La Raya Festival. En este tiempo compartirán escenario con grupos tan dispares como Manu Chao, UB 40, Andrés Calamaro, Coti, La Excepción, Muchachito Bombo Infierno, Mikel Erentxun, Sargento García, Albert Pla o Pereza, demostrando el eclecticismo del alcance de su música.

El 17 de enero de 2012 publican su tercer disco, Besos de cabra, editado por BMG Music y distribuido para toda España por Sony Music, con la colaboración de amigos como Los Delinqüentes, el rapero El Langui o El Puchero del Hortelano. Y son escogidos para dar el pregón del Carnaval de Badajoz de ese mismo año, fiesta de interés turístico nacional a la que el grupo siempre se ha sentido muy vinculado.[1]​ Además, reciben de manos de la Reina Letizia el premio nacional FEDER a la labor social por el proyecto Si se quiere se puede[2]

A lo largo de los años 2012 y 2013 ruedan con la que termina por ser su última gira Con Cabras y a lo Loco Tour por toda España, Portugal y Andorra, participando en nuevos festivales de carácter internacional como el Alter do Chao o el Arenal Sound, con más de 70 conciertos en total y alcanzando el lleno en salas como Caracol (Madrid), Apolo (Barcelona) o Malandar (Sevilla).

A finales de 2013 empiezan a producir el que será su cuarto disco, un álbum doble conmemorativo de sus 10 años de escenarios con la participación de amigos como Kiko Veneno, India Martínez, Kutxi Romero, Los Delinqüentes o La Pegatina. El disco se graba, pero no llega a editarse.

En octubre de 2014 anuncian su disolución. Todos los componentes del grupo, a excepción del cantante, crean Diván du Don.[3]José Manuel Díez, vocalista y autor principal, continúa en solitario bajo el sobrenombre de Duende Josele[4]

Discografía[editar]

Año de publicación Título Discográfica
2004 Primera Maqueta Sin sello
2006 Segunda Maqueta Sin sello
2007 Eres buena gente La Cueva Records
2009 Increíble, pero cierto BOA Music.
2012 Besos de cabra BMG Music.

Enlaces externos[editar]