Duende Josele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nombre artístico del músico y poeta español José Manuel Díez, nacido en Zafra (Badajoz), el 7 de junio de 1978.

Su carrera musical comienza como vocalista y autor principal del grupo El Desván del Duende y la producción de los espectáculos poético-musicales El vuelo del Paquidermo y Lecciones de ingravidez.

Desde octubre de 2014 anuncia nueva etapa en solitario como DUENDE JOSELE (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). y comienza a colaborar con distintos medios de comunicación.

Premios y obra[editar]

En 2006, el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra, su ciudad natal, le premia con la mención especial de Personaje del año, por su trayectoria literaria y musical.

Ese mismo año es nombrado Extremeño Honorífico por las colectividades españolas de Buenos Aires y Rosario, en Argentina.

En 2008 comparte con el cantaor José Mercé el galardón de Defensor de la cultura extremeña, otorgado por el ayuntamiento de Plasencia y las comarcas del Norte de Extremadura.

En 2009 es elegido imagen de la campaña Maltrato Zero, contra la violencia de género, junto a otros músicos y actores como Dani Martín, Eduardo Noriega o Maribel Verdú.

En 2013 recibe de manos de la Reina Letizia el Premio FEDER por su labor social en favor de las enfermedades raras a través de la canción Di que sí y del proyecto Si se quiere se puede, compartiendo galardón con distintas personalidades de la cultura y el deporte, como la presentadora Isabel Gemio o el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque.

Como creador, compagina la música con la poesía, el relato corto, el artículo periodístico y la composición de canciones para otros artistas.

Con el grupo musical El Desván del Duende publicó su primer disco en 2007, titulado Eres buena gente, en el que se incluye su tema Macetas de colores (himno de la candidatura de Cáceres 2016 a la ciudad de la cultura europea). Otras de sus canciones más reconocidas son Vivo del aire, Mineápolis, Delinqüentes y poetas (homenaje al músico Migue Benítez), Di que sí (himno de la selección Española Paralímpica en Londres 2012), Sabor de Rumba, A Volar y Calles de Badajoz (canción oficial del Carnaval de Badajoz, fiesta de interés turístico nacional).

Como poeta, ha sido galardonado con los premios nacionales Vicente Aleixandre, Conmemorativo Luis Cernuda, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Hiperión y Ciudad de Burgos.


Libros[editar]

42 Editorial Nuevas Letras
La caja vacía Editorial Visor
Baile de máscaras Editorial Hiperión
Estudio del enigma Editorial Visor

Discos con El Desván del Duende[editar]

Eres buena gente año 2007 La Cueva records
Increíble pero Cierto año 2009 BOA Music
Besos de Cabra año 2012 BMG Music

Discos como Duende Josele[editar]

La Semilla (CD) año 2015 Verso_Libre Producciones
La Semilla (Disco-libro) año 2016 Verso_Libre Producciones

Canciones de La Semilla[editar]

  1. ALGO PURO
  2. SIN VIGILANCIA
  3. DEDALES con José Mercé
  4. ERA PRIMAVERA
  5. CANCIÓN DE LOS TEQUIERO
  6. LA CULPA con La Negra
  7. TANGO HOP
  8. CON J DE JOAQUÍN (Homenaje a Joaquín Sabina)
  9. LAS COSAS QUE FLOTAN con Lichis
  10. POSITIVO
  11. BALADA DEL REBAÑO
  12. DESNATADA con Muerdo
  13. PARA TI
  14. DIÁLOGO con Luis Eduardo Aute
  15. LA SEMILLA

Otras facetas[editar]

José Manuel Díez ha colaborado con muy diversos músicos en sus discos y directos: Los Delinqüentes, Albertucho, Poncho K, Luis Pastor, Bebe, La Cabra Mecánica, La Excepción, Gecko Turner, Pedro Pastor Guerra, etc. y ha destacado también en su labor menos conocida de producción artística y musical en proyectos como Si se quiere se puede, Festival Rumbalibre, Noches de amor y humor, Festival A cántaros (en homenaje al cantautor y poeta Pablo Guerrero) o los discos solidarios Extremadura canta a la diversidad y Músicos por la Amazonía.

Dentro del mundo literario es reconocido sobre todo como poeta. Firma sus libros por su nombre completo: José Manuel Díez.


Curiosidades[editar]

Además de oficio, comparte fecha de nacimiento con Tom Jones, Miguel Ríos, Dean Martin, Juan Luis Guerra, Tal Farlow y Prince. Todos músicos nacidos un 7 de junio.

Tanto el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, como el secretario general del PSOE extremeño, y actual Presidente del Gobierno de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han incluido en alguna ocasión estrofas de canciones y poemas de José Manuel Díez en sus discursos.


Enlaces externos[editar]