Albert Pla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albert Pla
Albert Pla-01.jpg
Albert Pla en Cruïlla BCN 2010
Datos generales
Nacimiento 22 de septiembre de 1966, 48 años
Origen Sabadell, Barcelona, España
Nacionalidad Flag of Spain.svg Español
Ocupación Músico, Cantautor
Información artística
Género(s) rock
Instrumento(s) Vocalista y guitarrista
Artistas relacionados Roberto Iniesta, Fermin Muguruza
Web
Sitio web www.albertpla.com
Ficha Albert Pla en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Albert Pla i Álvarez (Sabadell, Barcelona, 22 de septiembre de 1966) es un cantautor español. Suele cantar tanto en catalán como en español. Dota sus canciones de una particular personalidad extremada, a veces de cierto contenido polémico, y en otras ocasiones con un toque infantil.

Colaboraciones[editar]

Ha colaborado con Manolo Kabezabolo, Robe Iniesta (Extremoduro), Fermin Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak), Quimi Portet (El Último de la Fila), Kase.O (Violadores del Verso), Estopa, Quico Pi de la Serra, Kiko Veneno, The Kagas, Pascal Comelade y Diego Cortes entre otros; además de homenajear a Pau Riba y Jaume Sisa en más de una ocasión. También colabora con Estopa en el trabajo de éstos, X Anniversarium.

Junto con Muchachito Bombo Infierno, El Canijo de Jerez (ex- Los Delinqüentes), Lichis (La Cabra Mecánica) y Tomasito graban un el álbum La Pandilla Voladora y hacen gira de conciertos.

Ha colaborado en producciones cinematográficas como Airbag, de Juanma Bajo Ulloa; A los que aman, de Isabel Coixet; y Honor de caballería, de Albert Serra. Además fue el protagonista de la obra teatral Caracuero de Helmut Krausser con más de 150 representaciones. En diciembre de 2009 protagonizó la obra teatral "Llits" (Camas), donde actuaba como el acróbata Lectus.

Además, su canción "Sufre como yo" es parte de la banda sonora de la película Carne trémula de Pedro Almodóvar.

Discografía[editar]

Polémica[editar]

Canciones suyas como "La dejo o no la dejo" (en la que se debate entre seguir con su novia o delatarla a la policía debido a la pertenencia de ésta a una banda terrorista) o "Carta al rey Melchor" han suscitado polémica, estando a punto de no ser publicadas o tener que cambiarles el nombre, como es el caso de la segunda, que originalmente se titulaba "Carta al rey".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]