El Cerro (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Cerro del Águila
País EspañaFlag of Spain.svg España
• Com. autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Ciudad Flag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
• Distrito Cerro-Amate
Superficie 0,560 km²
Gentilicio Cerreños
Código postal 41006
Patrón Nuestra Señora de los Dolores

El Cerro del Águila es un barrio popular de Sevilla perteneciente al Distrito Cerro-Amate, situado al sureste de la Capital andaluza. Sus límites son la calle Canal al noroeste, la Avenida de Hytasa al suroeste, la calle 8 de marzo al sureste y la Avenida de los Gavilanes y la calle Tarragona por el norte. El Cerro del Águila está rodeado por los Barrios de Ciudad Jardín al noroeste, Rochelambert y la Plata al norte, las Águilas al este y al sur delimita con el Polígono Industrial Hytasa y la Barriada de Hispalis al suroeste. El Cerro del Águila sirve como barrio cabecera a otros barrios aledaños de posterior creación, como Rochelambert, la Plata, las Águilas o Padre Pío.

Toponimia[editar]

El Cerro del Águila debe su nombre a una estrategia comercial para poder vender parcelas en el antes llamado Cerro de Santa Bárbara, donde para más inri se situaba un polvorín. Otros editores alegan la abundancia de estas aves que en otro tiempo había en este relieve geográfico, una de las zonas más elevadas de la ciudad de Sevilla.

Comunicaciones[editar]

Antaño, la línea 12 del antiguo Tranvía de Sevilla comunicaba el Barrio con el Centro de la Ciudad. Actualmente dos líneas de autobuses urbanos recorren el Barrio del Cerro del Águila, la línea 26, la línea 38, además de la línea 2 que comunica el este y oeste de la ciudad pasando por los límites del barrio a través de la Ronda del Tamarguillo. A su vez, el barrio se encuentra cerca de las paradas de metro de Cocheras, La Plata y Amate, y de la futura estación de Ramón y Cajal, en la Ronda del Tamarguillo, correspondiente a la Línea 4, aún sin construir. Todas ellas facilitan el traslado al Centro de Sevilla en menos de veinte minutos. Desde las SE-30 se puede llegar al Barrio mediante las salidas por la Avenida de la Paz e Ingeniero la Cierva.

Líneas de bus urbano
LÍNEA Trayecto Zona
2 Barqueta > Heliópolis Transversales
25 Prado San Sebastián > Rochelambert Radial oeste
26 Prado San Sebastián > Cerro del Águila Radial este
38 Prado San Sebastián > Universidad Pablo de Olavide Radial sur

Urbanismo[editar]

El Cerro del Águila es un barrio con trazado lineal, que cuenta con tres calles que recorren el barrio de noroeste a sureste. Estas a su vez son cortadas por una serie de calles de dirección noreste-suroeste. Su principal calle es Afán de Ribera. Con respecto a la vivienda, en el barrio predomina la vivienda unifamiliar, aunque con destacada importancia de viviendas plurifamiliares con no más de 4 pisos.

Comercio[editar]

En el barrio destaca el pequeño comercio de tradición familiar. La mayoría de ellos se encuentran en Afán de Ribera, la calle principal, y la calle José María de Pereda, conocida por los cerreños como la calle “de la plaza”, por encontrarse en ésta el Mercado de Abastos. Es esta la calle más comercial. EL popular Mercadillo del Cerro ha sido otro elemento de dinamización economica y social durante muchos años. Situado tradicionalmente en las calles del polígono industrial HYTASA, el entorno de lo que fue la famosa fabrica textil del barrio y motor de desarrollo económico del Cerro durante décadas, fue trasladado hasta el final de la Avda de Hytasa en los aledaños del barrio junto al nuevo parque Guadaira. Se celebra las mañanas de todos los domingos. En los mismos terrenos todos los sábados se configura otro mercado popular, pero éste dedicado a objetos de segunda mano, donde coleccionistas y aficionados se afanan en busca de una oportunidad.

Monumentos y sitios de interés[editar]

-El Antiguo Matadero de Sevilla, fue construido en 1916. Es de estilo neomudéjar y sus ladrillos vistos con azulejos y teja plana, lo convierten en un edificio típico de la arquitectura regionalista sevillana. Fue creado por José Sáez y López. Ahora es utilizado como Conservatorio de Música y como Instituto de Bachillerato.

-Mercado del Cerro del Águila.

-Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Bendecida el 15 de septiembre de 2002, vino a sustituir a la antigua Parroquia, derribada en 1997 debido a su deterioro. Es sede de las Hermandades de Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. del Rocío del Cerro del Águila.

Infraestructuras[editar]

El barrio cuenta con un Centro Deportivo en la Avenida de Hytasa que cuenta con varios pabellones cubiertos, piscina climatizada, campo de fútbol de albero, campo de fútbol de césped artificial, 12 pistas de tenis, 4 pistas de baloncesto, 2 pistas polideportivas para fútbol sala y balonmano, 2 pistas de hockey patines (1 interior y 1 exterior de terrazo), etc.

En el barrio también podemos encontrar el Centro de Salud de las Águilas, Centro de Día para mayores Las Águilas ( www.uedsevilla.com ), el Polígono Industrial de Hytasa, además de diferentes zonas comerciales como Alcampo, varios supermercados (Mercadona, Día, Lidl, etc) o una tienda “outlet” de El Corte Inglés.

En materia educativa, el Cerro del Águila cuenta con un colegio infantil privado, el Toribio de Velasco, varios colegios públicos, el Colegio Emilio Prados o el Ortíz de Zúñiga (sobre el Antiguo Matadero Municipal), varios colegios concertados, como el Colegio Ruemy o el Colegio Ruiz Elías, entre otros. Para secundaria el barrio cuenta con el IES Ciudad Jardín o el IES Diamantino García Acosta.

El barrio cuenta con un parque, el Parque Estoril, conocido como “Parque Chino”. Próximo al barrio podemos encontrar el Parque Ribera del Guadaira, con 40 hectáreas de zonas verdes. Dentro de los límites del barrio se encuentran la Consejería de Educación y la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

Festejos[editar]

El Martes Santo es el día festivo por excelencia en el barrio, debido a la salida de la Hermandad de El Cerro, con el Cristo del Desamparo y Abandono y la Virgen de los Dolores. Se prevé la salida de un tercer paso con el Señor de la Humildad en unos años. Durante este día, los vecinos se echan a la calle para acompañar a la Hermandad durante su Estación de Penitencia a la Catedral de Sevilla. En Mayo/Junio la Hdad. del Rocío del barrio realiza su camino hasta la Aldea del Rocío (Huelva) y se celebra el Corpus por las calles del barrio. En el mes de septiembre, coincidiendo con los cultos a la Virgen de los Dolores (la Patrona del Barrio), se celebra la Velá del Cerro, festejo con más de 70 años de historia. Hasta el año 1987, la Virgen de los Dolores procesionaba el último domingo del mes, cuando aún no era hermandad de penitencia. En la actualidad, en el segundo domingo de éste mes, la Virgen realiza un Rosario de la Aurora, en el cual cada año va alternando el itinerario para así poder visitar a todos los vecinos.

Cerreños Ilustres[editar]

  • Salvador Távora, actor y director de teatro.
  • Diamantino García, fue un cura obrero fundador del Sindicato de Obreros del Campo. Aunque natural de Salamanca, vivió durante años en el Cerro del Águila, donde tiene dedicada una calle y un instituto a su nombre.
  • Pepe Suero, popular cantautor andaluz, nacido en la localidad de Lora del Río, aunque residente desde su infancia en este barrio sevillano.
  • Diego Puerta, torero y ganadero del barrio del Cerro, tristemente fallecido en noviembre de 2011.
  • Francisco Carrera Iglesias, popularmente conocido como Paquili. Bordador sevillano, nacido en 1957 en la calle Lisboa del Barrio del Cerro del Águila. Además de diseñar y bordar innumerables enseres para la Semana Santa de España, Paquili ha trabajado con grandes firmas como Loewe o Victorio & Lucchino. Tiene una calle dedicada a su nombre en el Barrio, muy cerca de donde nació.

Deportes[editar]

El barrio cuenta con un equipo de fútbol, el AD Cerro del Águila. La Federación Andaluza de Fútbol tiene su sede en el Cerro del Águila.

También cuenta con un equipo de balonmano llamado "Unión Sevilla", la cual entrena en el Centro Deportivo Hytasa

Medios de comunicación[editar]

El Cerro del Águila es el único barrio de la ciudad que cuenta con un periódico propio, llamado “A vista de águila”, fundado a finales del siglo pasado.