Antiguo Matadero de Sevilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pabellón de Dirección del antiguo matadero de Sevilla

El Antiguo Matadero de Sevilla fue construido en 1916. Es de estilo neomudéjar y sus ladrillos vistos con azulejos y teja plana, lo convierten en un edificio típico de la arquitectura regionalista sevillana. Fue creado por José Sáez y López. Ahora es utilizado como Conservatorio de Música y como Instituto de Bachillerato.

Aquí traían el ganado para su despiece y cada tipo de ganado tenía un edificio propio preparado para dar muerte al animal.

Ubicación[editar]

Está situado entre la Ronda del Tamarguillo y la avenida Ramón y Cajal. Cerca del barrio del Cerro del Águila y del barrio del Juncal.

Historia[editar]

Instalaciones del Antiguo Matadero.

El gran Matadero Municipal de Sevilla estaba formado por dos partes: El matadero que da a la avenida Ramón y Cajal y el Mercado de reses que da a la parte posterior.

El mercado de ganado estaba formado por tres pabellones con varias dependencias y presididos por el pabellón de contrato completa el mercado los diversos espacios cubiertos con pilas, pesebres, abrevaderos y corrales donde se apartaban las reses que venían del sacrificio.

Entre sus muros durante las inundaciones del Tamarguillo muchas personas recibieron cobijo.

En 1980 se decidió rehabilitar el matadero y readaptarlo para ser usado como colegio para ello se hizo una restauración que permitió la inauguración del colegio en el año 1981.

Desde 1983 y hasta junio de 1984 el Antiguo Matadero fue conocido como CP Matadero. A partir de esa fecha se llamó CP Diego Ortiz de Zúñiga en recuerdo a ese historiador de la ciudad de Sevilla.

En 1997 las lluvias, tras años de sequía, produjeron inundaciones en sus sótanos, produciéndose la degradación del matadero.[1]

Actualidad[editar]

En la actualidad se encuentran el Colegio Ortiz de Zúñiga, el Conservatorio Profesional de música Francisco Guerrero y Centro de Adultos San Juan de la Cruz.

Instalaciones del Antiguo Matadero.

Colegio Ortiz de Zúñiga[editar]

De lo que fue el antiguo matadero, actualmente el colegio ocupa cinco naves: dos rectangulares divididas en dos plantas donde se ubican las aulas de Educación Primaria e Infantil, la nave trasera del edificio donde se ubican las aulas, el comedor, los talleres de educación especial, el aula matinal y el aula de música, la nave central destinada a funciones administrativas y una nave posterior a esta de la que el centro utiliza tres partes: el salón de usos múltiples, gimnasio y el salón de actos que es compartido con el Conservatorio de Música Francisco Guerrero.

Conservatorio Francisco Guerrero[editar]

Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero comenzó a funcionar en septiembre de 1988. Debe su nombre al compositor sevillano del Renacimiento Francisco Guerrero.

Centro de Adultos San Juan de la Cruz[editar]

Está ubicado en la avenida Ronda del Tamarguillo. A él asisten personas de distintas edades para dar clases.

Referencias[editar]

  1. «El Antiguo Matadero, un Bien de Interés Cultural, se pierde». ABC (Sevilla). 9 de enero de 2003. Consultado el 25 de agosto de 2013. 

Enlaces externos[editar]