El último centauro. La epopeya del gaucho Juan Moreira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El último centauro»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El último centauro. La epopeya del gaucho Juan Moreira es una película sin sonido, en blanco y negro, de Argentina basada en el folletín Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez, rodada en 1923 y estrenada en Rosario, Argentina, el 26 de abril de 1924. Fue dirigida por Enrique Queirole y que tuvo como protagonistas a Alberto Anchart, Isabel Anchart, Milagros de la Vega, Carlos Perelli y Ángela Tesada.

Sinopsis[editar]

La película narra distintos episodios de la vida del mítico gaucho Juan Moreira.

Producción[editar]

La película fue realizada en Rosario en 1923 por una compañía local que la rodó en el Chaco primero y en Córdoba y las quebradas del Saladillo, más exactamente en Inriville, después. Sin alcanzar la difusión de Nobleza gaucha -cuya temática compartía- también fue un éxito de público. José Carrilero compuso la música, que se ejecutaba en vivo, especialmente para esta película y todavía se conserva su partitura.

La película estuvo muchos años desaparecida hasta que en la década de 2000 fue encontrada en una baulera de un edificio de esa ciudad, donde habría vivido Jorge Sust, el hijo del productor de la película.

Otras versiones[editar]

Otras películas basadas en el personaje mítico de Juan Moreira fueron:

Reparto[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]