El Retiro (Coclé)

El Retiro
Corregimiento
El Retiro ubicada en Panamá
El Retiro
El Retiro
Localización de El Retiro en Panamá
El Retiro ubicada en Provincia de Coclé
El Retiro
El Retiro
Localización de El Retiro en Provincia de Coclé
Coordenadas 8°29′00″N 80°09′00″O / 8.4833, -80.15
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Coclé
 • Distrito Antón
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de diciembre de 1935
Superficie  
 • Total 66.1 km²[1]
Altitud  
 • Media 252[2]m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 2303 hab.[1]
Huso horario UTC-05:00

El Retiro es un corregimiento del distrito de Antón en la provincia de Coclé, República de Panamá. La localidad tiene 2.303 habitantes (2010).[1]

Historia[editar]

Mediante el ACUERDO NUMERO 11 Del 27 de diciembre de 1935.

Se crea el Corregimiento de El Retiro.

El Consejo Municipal de Antón, en uso de sus facultades legales, y Considerando:

Que el Corregimiento de Cabuya es muy extenso territorialmente. Motivo por el cual crea dificultades para la buena administración del Corregimiento,

ACUERDA:

Articulo 1: Créase el Corregimiento de El Retiro, formado por las Regidurias de El Retiro. Llano Grande. El Marañón y La Palma, pertenecientes actualmente al Corregimiento de Cabuya.

Articulo 2: Las Regidurias de El Retiro, La Palma. Llano Grande y el Marañón. Quedaran separadas del Corregimiento de Cabuya. y pasarán a formar el nuevo Corregimiento de El Retiro.

Dado en el Salón de Sesiones del Consejo Municipal de Antón, a los veintinueve dias del mes de Diciembre de mil novecientos treinta y cinco.

Interés Turístico[editar]

En este corregimiento hay un balneario muy conocido como "Chorro El Retiro". Es un río muy visitado en época de verano y carnavales ya que cuenta con abundante agua refrescante y un amplio espacio para disfrutar en familia o amigos, se puede llegar al lugar en autos 4x4 o 15 minutos aproximadamente si desea caminar. Además es conocida por sus hermosos paisajes naturales que atraen a muchos turistas de aventura.

Referencias[editar]

  1. a b c «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  2. «El Retiro, Panamá». Consultado el 7 de enero de 2014.