Ekmanianthe longiflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Roble Real
Taxonomía
Reino: Plantae
Filo: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Género: Ekmanianthe
Especie: Ekmanianthe longiflora
Griseb., 1924

Ekmanianthe longiflora es una especie de árbol endémica de Cuba, República Dominicana y Haití. Pertenece a la familia Bignoniaceae[1]​ y es conocida comúnmente como Roble Real.[2]

Fue descrita en 1924 por August Heinrich Rudolf Grisebach y actualmente está considerada en peligro de extinción por la Lista Roja de la UICN.[3]

Descripción[editar]

Es un árbol de tamaño mediano que puede llegar a una altura de hasta 15 metros. Su tronco es recto y de forma cilíndrica, exhibe una corteza gris y lisa. Sus hojas son notables por su tamaño, siendo compuestas y compuestas por un folíolo terminal junto con 5 a 7 folíolos laterales. Las flores, de gran tamaño y vistosas, son blancas y presentan una corola tubular de aproximadamente 15 centímetros de longitud. El fruto, una cápsula alargada, contiene numerosas semillas.

El Roble Real enfrenta amenazas significativas debido a la tala ilegal. En Cuba, se estima que solo existen alrededor de 7 individuos adultos de esta especie. En la República Dominicana, se ha registrado la presencia de la especie únicamente en la Sierra de Barahona.

Conservación[editar]

En Cuba, la organización ambientalista Planta! está trabajando en la preservación del Roble Real.[4]​ Esta organización ha llevado a cabo una evaluación exhaustiva del estado de la especie y ha concebido un plan de recuperación. Dicho plan incorpora acciones como la salvaguarda de los individuos existentes, el establecimiento de viveros para la producción de plantas y la concientización de la población acerca de la relevancia de este árbol.[4]

Por otro lado, en la República Dominicana, la organización Jardín Botánico Nacional, a través de un estudio detallado sobre el estado de la especie en la Sierra de Barahona, ha formulado un plan de conservación.[5]​ Este plan abarca medidas como la protección del hábitat del árbol, la investigación de la biología de la especie[6]​ y la educación de la población acerca de la importancia de preservar este árbol.

Referencias[editar]

  1. «Red de Herbarios del Noroeste de México - Ekmanianthe longiflora». herbanwmex.net. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  2. «Ekmanianthe longiflora». NaturaLista Mexico. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  3. «Ekmanianthe longiflora - IUCN Red List». www.iucnredlist.org. 
  4. a b «Evaluación de la conservación y planificación de la recuperación de Ekmanianthe longiflora (Roble Real)». Planta!. 25 de marzo de 2019. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  5. «Jardin Botanico Nacional RD - Ekmanianthe longiflora.». www.facebook.com. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 
  6. Rodríguez, Rosa Rankin (2016). «Reporte de la investigatión científica en el Jardín Botánico Nacional en el 2014-2015 / Report on scientific research at the National Botanic Garden, 2014-2015». Revista del Jardín Botánico Nacional 37: V-XIX. ISSN 0253-5696. Consultado el 24 de noviembre de 2023. 

Bibliografía[editar]