Ek Tha Tiger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ek Tha Tiger (en español: Había una vez un tigre) es una película de acción india de 2012 dirigida por Kabir Khan y producida por Aditya Chopra para la compañía Yash Raj Films. Está protagonizada por Salman Khan y Katrina Kaif y cuenta con las actuaciones de reparto de Ranvir Shorey, Girish Karnad, Roshan Seth y Gavie Chahal.[2]​ La película fue la tercera colaboración de Kabir Khan con Yash Raj Films después de Kabul Express (2006) y New York (2009). La trama se centra en un espía indio llamado Tiger, que se enamora de una espía paquistaní durante una investigación. Es la primera entrega de la serie de películas basadas en el personaje de Tiger. Una secuela titulada Tiger Zinda Hai se estrenará el 22 de diciembre de 2017.[3]

La crítica especializada ha dado a Ek Tha Tiger reseñas generalmente mixtas, alabando su acción, fotografía y banda sonora.[4]​ Se convirtió en la segunda película de Bollywood en recaudar más de 3.000 millones de reales (47 millones de dólares aproximadamente) en todo el mundo con un total bruto de 3.2 billones (50 millones de dólares).[5]

Sinopsis[editar]

Un agente de nombre código "Tigre" (Salman Khan), el principal espía de la India y oficial de la RAW, está llevando a cabo una misión en el norte de Iraq. Tiger se ve obligado a matar a uno de sus propios hombres que desertó a la agencia de espionaje de Pakistán, ISI. Posteriormente, mata a muchos agentes de ISI en su huida de Iraq. Tiger regresa a la India e informa de lo sucedido a su jefe, Shenoy (Girish Karnad), en Nueva Delhi. El espía es enviado inmediatamente a una misión a Dublín para seguirle los pasos a un científico de origen indio, el profesor Anwar Jamaal Kidwai (Roshan Seth), que enseña en la universidad de Trinity y es sospechoso de compartir información con Pakistán. Tiger se encuentra con el científico pero no dedica suficiente tiempo a esperialo y en su lugar comienza a pasar tiempo con una científica del lugar, Zoya (Katrina Kaif), que estudia en una academia de baile local. Él trata de hacerse amigo de Zoya para extraer información, pero comienza a descubrir su lado humano a medida que se acerca a ella. Tiger es atacado y robado en su residencia por una persona sospechosa de ser un agente de ISI. A pesar de varias advertencias de Gopi de no dejar que ningún sentimiento personal se interponga en el camino de la misión, Tiger se enamora de Zoya. Tiger le pide a Zoya una cita y allí ambos llegan a conocer sus sentimientos mutuos. Antes de contarle sus sentimientos, durante una visita a la academia de baile, Tiger descubre que Zoya es agente de ISI. En lugar de matarla, Tiger le permite huir.

Tiempo después, Tiger y Zoya se vuelven a encontrar en una reunión de la ONU en Estambul. La pareja decide dejar todo por su amor y engañar a sus respectivas agencias tomando un vuelo a Cuba, habiendo dicho a sus agencias que se encontraban en una misión en Kazajistán. Algunos años más tarde, sus agencias los rastrean en La Habana y logran capturar a Zoya. Tiger la rescata y huye con ella en un avión, en lugar de regresar a la India. Tiger tiene una conversación con Shenoy en la que le afirma que solo regresarán cuando Pakistán e India ya no necesiten a las organizaciones ISI y RAW. En el epílogo se muestran varias imágenes de Tiger y Zoya en ciudades como Venecia, Ciudad del Cabo, Zurich y Londres.

Reparto[editar]

Salman Khan y Katrina Kaif en un evento promocional de la película.

Recepción[editar]

Ek Tha Tiger recibió críticas mixtas de parte de los críticos en La India. Réjev Masand de CNN-IBN le dio a la película 2.5 estrellas de 5 y afirmó: "a pesar de sus defectos obvios, Ek Tha Tiger es una película entretenida. Simplemente no la veas con muchas expectativas".[6]​ Jahanavi Samant de Mid Day le dio a la película 3 estrellas de 5 y afirmó: "Es difícil saber si Ek Tha Tiger es una película sobre espías o una historia de amor".

Referencias[editar]

  1. «EK THA TIGER (12A) – BBFC». BBFC. Consultado el 2012. 
  2. «Ek Tha Tiger». Bollywood Hungama. Consultado el 2012. 
  3. «Exclusive: It's official! Katrina Kaif opposite Salman Khan in 'Tiger Zinda Hai'». DNA India. Consultado el 2016. 
  4. «Ek Tha Tiger Movie Reviews». ReviewGang. 
  5. «Ek Tha Tiger Collects 10 Crore in Week Three». Boxofficeindia.com. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2012. Consultado el 7 de septiembre de 2012.  |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  6. «Masand: 'Ek Tha Tiger' is far from unwatchable». Consultado el 2012. 

Enlaces externos[editar]