Edwin Cornier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edwin Cornier Colón
Información personal
Nombre de nacimiento Edwin José Cornier Colón
Nacimiento octubre de 2002 (edad 21)
Mayagüez (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Base Ramey, Aguadilla, Puerto Rico
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Español
Educación
Educado en Universidad de Puerto Rico en Mayagüez
Información profesional
Ocupación Legislador municipal, activista y surfista
Conocido por Individuo más joven electo en Puerto Rico
Cargos ocupados Legislador Municipal de Aguadilla (2021-presente)
Movimiento Estadidad de Puerto Rico
Partido político Movimiento Victoria Ciudadana (2019-presente)
Sitio web
Perfil de jugador
Juegos Stand Up Paddle Boarding y surf

Edwin José Cornier Colón (Mayagüez, octubre de 2002) es un político, activista y surfista puertorriqueño quien actualmente funge como legislador municipal de Aguadilla, siendo el individuo electo más joven en Puerto Rico.[1]

Biografía[editar]

Edwin José Cornier Colón nació a principios de octubre de 2002 en Mayagüez, hijo de Harold Cornier Ríos, ingeniero, y una farmacéutica.[2]​ Ha mencionado que desde niño, en especial a partir de las elecciones del 2012,[3]​ estaba interesado en formar parte de la política y dado la respuesta gubernamental al Huracán María y las protestas en Puerto Rico de 2019 se inspiró en lanzar una candidatura bajo el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).[1]​ Es un surfista y práctica surf de remo (standup paddleboarding), habiendo sido miembro del equipo nacional de Puerto Rico y participar en competencias internacionales.[3]​ Adicionalmente es "junior pro" de la Flying Fish Board Co.[4]​ Actualmente cursa un bachillerato con concentración en geología en la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez, aunque también ha expresado terminar estudios en ciencias políticas.[1][2]​ Su intención es en algún momento alcanzar la posición de alcalde de Aguadilla.[5]

Con solo 17 años,[6]​ Cornier Colón postuló su candidatura en diciembre del 2019 por el MVC y el siguiente mayo, ya habiéndose graduado, comenzó su campaña, visitando 1,000 hogares. Ha comentado que la "pandemia trabajó a su favor ya que fue lo que le permitió sacar el tiempo para hacer las caminatas y cumplir con sus estudios sin tener que viajar de Aguadilla a Mayagüez de lunes a viernes."[2]​ Llevó una campaña principalmente auto-financiada, siendo todas las aportaciones de más de $50.00 provenientes de él o sus familiares cercanos y estas fueron la mayoría (68.14%) de los $1,111.70 de fondos recaudados.[7]

En las elecciones generales de 2020 Cornier Colón, a la edad de 18 años y 33 días de edad[3]​ y siendo el único candidato del MVC en Aguadilla,[8]​ fue el recipiente de 1,639 votos, convirtiéndose en el legislador municipal más joven en Puerto Rico.[5]​ Cornier Colón fue uno de los 25 legisladoras y legisladores municipales del MVC electos en noviembre de 2020.[9]​ Durante un recuento en el municipio de Aguadilla, Cornier Colón, y por consiguiente el MVC, pudieron retener la victoria en la legislatura municipal.[10]​ Su voto podría ser decisivo, ya que la legislatura municipal está compuesta de ocho miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) y siete del Partido Popular Democrático (PPD),[2]​ aunque anteriormente se había reportado lo inverso, siete PNP y ocho PPD.[3]

Cornier Colón ha mencionado que "[esta] dispuesto a sentar[se] a dialogar [sus] propuestas" con el fin de crear alianzas con los demás legisladores municipales y llevarlas a fruición. En el asunto de fiscalización especificó que "su estrategia se enfocará en hacer público el gasto del municipio."[1]​ Otras áreas de interés para Cornier Colón lo son la "economía local, organización comunitaria y ecoturismo."[2]​ Para revitalizar el área del casco urbano "impulsará que el ayuntamiento dé exenciones contributivas a comerciantes locales por los primeros $5,000 en ventas" siempre y cuando se establecieran el área.[3]​ La propuesta del ecoturismo se inspiró en una visita que realizó a Costa Rica donde la industria devengaba un "ingreso cercano a $40 millones anuales."[2]​ Adicionalmente, dado a los alegados apagones diarios en Aguadilla, pretende establecer una corporación municipal para robustecer el tendido eléctrico.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d Santiago Colón, J. Miguel (19 de noviembre de 2020). «Edwin Cornier Colón: a estrenarse en cargo electivo a sus 18 años de edad». Metro PR (Archivado en). p. 6-6. Consultado el 3 de abril de 2021. 
  2. a b c d e f Rodríguez Figueroa, Adnerys (8 de diciembre de 2020). «Edwin Cornier Colón: el legislador municipal más joven de Puerto Rico». Pulso Estudiantil (Archivado en). Consultado el 3 de abril de 2021. 
  3. a b c d e f Alvarado León, Gerardo E. (17 de noviembre de 2020). «De Aguadilla el legislador electo más joven de Puerto Rico». El Nuevo Día (Puerto Rico) (Archivado en). Consultado el 3 de abril de 2021. 
  4. «Flying Fish Team» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de junio de 2019. Consultado el 3 de abril de 2021. 
  5. a b Alemañy, Genesis (19 de noviembre de 2020). «Conoce al legislador municipal más joven en Puerto Rico». WORA-TV (Archivado en). Consultado el 3 de abril de 2021. 
  6. «Todavía no cumple 18... Este SÍ es el candidato más joven en estas elecciones». El Calce (Archivado en). 13 de septiembre de 2020. Consultado el 3 de abril de 2021. 
  7. En https://serviciosenlinea.oce.pr.gov/PublishedDonor/Search seleccionar "2019 en adelante" y luego, bajo "Comité" seleccionar "Edwin Cornier Colón"
  8. López, Isaac y, Weyler, Valeriano (2021). «Puerto Rico se prepara a escoger sus dirigentes en las elecciones». Periódico Visión (Archivado en). Consultado el 3 de abril de 2021. 
  9. «Victoria Ciudadana tiene legisladores municipales en 24 municipios» (Archivado en). 18 de enero de 2021. Consultado el 3 de abril de 2021. 
  10. «Julio Roldán asegura que prevaleció en el recuento manual por la alcaldía de Aguadilla». Primera Hora (Puerto Rico) (Archivado en). 28 de febrero de 2021. Consultado el 3 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]