Edward Sapir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Edward Sapir
Información personal
Nacimiento 26 de enero de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lębork (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de febrero de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
New Haven (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Franz Boas Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
Información profesional
Ocupación Antropólogo, lingüista, sociolingüista, profesor universitario, etnólogo y filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Lingüística, etnología y psicología de los pueblos Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Presidente de la Linguistic Society of America Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Benjamin Lee Whorf Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Sterling Professor Ver y modificar los datos en Wikidata

Edward Sapir (Lębork, Imperio alemán, 26 de enero de 1884-New Haven, Connecticut, 4 de febrero de 1939) fue un antropólogo y lingüista estadounidense. Sapir es una de las figuras de referencia de la lingüística estructural, y uno de los creadores de la hipótesis de Sapir-Whorf.[1]

Trayectoria profesional[editar]

Edward Sapir nació en Lębork, entonces parte del Imperio alemán y actualmente de Polonia, en el seno de una familia judía ortodoxa que emigraría a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Fue discípulo del antropólogo Franz Boas, precursor del relativismo cultural, y profesor de Benjamin Whorf. Es considerado uno de los lingüistas más importantes de Estados Unidos, y ha influido sobre otros lingüistas importantes, como Noam Chomsky.

Sapir fue profesor de la Universidad de Chicago y, más tarde, de la Universidad de Yale (1931-1939). Entre sus alumnos se destacan Li Fang-kuei, Benjamin Whorf, Mary Haas y Harry Hoijer; ejerció influencia en la Escuela de Sociología de Chicago, fue amigo del psicólogo Harry Stack Sullivan, y consideró al semitólogo Zellig Harris su heredero intelectual.[2]

Estudioso de los lenguajes amerindios, fue uno de los primeros en investigar las relaciones entre el lenguaje y la antropología. En 1921 afirmó que el lenguaje determina el pensamiento, de forma que cada lengua lleva aparejada una forma de pensar. La idea de Sapir fue adoptada y desarrollada durante los años 1940 por Benjamin Whorf, y finalmente se convirtió en la hipótesis de Sapir-Whorf.

Sapir dijo que la lengua es un método de comunicación de ideas, emociones y deseos por medio de símbolos producidos voluntaria y no instintivamente, por lo que el lenguaje es resultado de un proceso meramente cultural y social.

Obra[editar]

Libros[editar]

  • Wishram Texts (1909)
  • Language: An introduction to the study of speech (1921) (link)
  • Nootka Texts (1939)

Ensayos y artículos[editar]

  • The Function of an International Auxiliary Language (link)
  • The problem of noun incorporation in American languages. Am. Anthropol. 13:250-82. (1911)
  • Time Perspective in Aboriginal American Culture: A Study in Method. Canada Department of Mines, Geological Survey, Memoir 90. Anthropological Series, No. 13. (1916)

Referencias[editar]

  1. Biografía de Edward Sapir
  2. Reported by Regna Darnell Archivado el 30 de noviembre de 2012 en Wayback Machine., Sapir's biographer (p.c. to Bruce Nevin).

Enlaces externos[editar]